10 estrategias para hacer crecer tus ventas en línea.

Hablar de emprendimiento y negocios es hablar continuamente de cambio y actualización. Así como las ventas tradicionales en anaquel comenzaron a migrar hacia las ventas en línea, y seguramente tú ya cuentas con tu propia tienda en línea, ahora te toca actualizarte y aprender, cada día más, sobre las tendencias y estrategias que generarán un incremento en tus ventas en línea.

 

Lo primero que tienes que saber es que para atraer a tus clientes debes de crear tu tienda en línea. Si ya cuentas con una y no estás generando las ventas que te gustaría, te dejamos estos consejos enfocados en incrementar tus ventas en línea.

 

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  1. Redes Sociales.

Cuando hablamos de ventas en línea lo primero que acostumbramos a pensar es en redes sociales, tener una buena presencia dentro de las redes sociales te ayudará a impulsar la difusión de tus productos y/o servicios. La pregunta lógica ahora es: ¿debes estar en todas?, la respuesta es simple: ¡no!, lo recomendable es que te enfoques en las redes que son válidas para tu negocio y en donde se encuentre tu público objetivo.

 

Y ¿cómo puedes saber qué tipo de red social es la más conveniente para tu negocio en línea?, te dejamos una mini guía para orientarte al respecto:

 

  • TikTok: esta red social es una excelente opción para producir pequeños videos musicales con algunos efectos de inteligencia artificial (como realidad aumentada y diferentes filtros y efectos especiales), además de que ofrece un sistema de encuestas, enviar y recibir mensajes y la opción de generar seguidores, convirtiéndola en una de las favoritas por la fácil difusión y lo atractiva que se vuelve la comunicación gracias a las herramientas que ofrece.
  • Facebook: gracias al gran auge que han tomado las ventas en línea y a la gran popularidad de Facebook y sus “fanpages”, se incluyó el botón de compra dentro de la plataforma y las posibilidades de generar ventas dentro de la misma han crecido muchísimo. El truco aquí es no perder de vista que vender en Facebook no es sinónimo de tener una copia de tu tienda en línea. Lo ideal es que utilices esta red para compartir fotos de tus productos, enlaces a publicaciones relevantes de tu página, pero principalmente, para conversar con tus clientes y generar fidelidad con ellos. Puedes considerarlo como una herramienta de atención al cliente que, si la sabes emplear y sacar todo el provecho, te garantiza conectar con tus clientes y generar más ventas.
  • Instagram: Sin duda alguna es la red social de fotografías número uno a nivel mundial. A pesar de que comenzó siendo una red social para publicar fotografías, ha crecido a pasos agigantados y hoy resulta muy útil pues además de la interacción con usuarios, promover tus productos y generar conversación, también te permite compartir el día a día de tu negocio, generar este sentido de complicidad y pertenencia con tus clientes, de hacerlos parte de tu marca. El foco de Instagram es generar interacción con los usuarios, es por esto por lo que compartir fotos de tus fans mostrando o utilizando tus productos es una gran herramienta para generar confianza, misma que se traduce en posibles ventas.
  • Pinterest: el objetivo de esta red es inspirar a tus seguidores, esto gracias a la creación de tableros. Para tus ventas, lo ideal es generar estos tableros temáticos con las diferentes clases de productos que vendas, así, será mucho más fácil para el usuario que busca algo en específico llegar al producto ideal de tu marca. Otra peculiaridad de esta red es la posibilidad de compartir los tableros, pero no solo eso, todo lo que subas a Pinterest lleva un enlace directo a la página de origen, es decir, que toda la inspiración que envíes a tus clientes a través de las imágenes de Pinterest, al hacer clic sobre ellas, los llevará directamente a tu tienda en línea.
  • LinkedIn: conocida mundialmente por ser la red social de empresas por excelencia. Con esta red podrás, además de generar visibilidad y difusión de contenidos, acercarte a grupos de interés comunes para actualizarte constantemente con las tendencias del comercio en línea. Para beneficiarte de esta red lo ideal es que participes en grupos interesados en tu sector y continuamente compartir contenido y comentarios, además, obtener recomendaciones de tus clientes y colaboradores por este canal resulta también muy benéfico para tu negocio, pues genera un doble de confianza al ser una red profesional, de negocios. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Ahora que ya definiste en qué redes es mejor estar para tu negocio te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Utiliza estrategias de participación en tus publicaciones, es decir, invita a tus clientes a participar y a dar su opinión.

  2. Jamás dejes preguntas o quejas sin respuesta o solución.

  3. Genera valor en tus contenidos, así será mucho más sencillo atraer y retener a tus clientes.

  4. Ten siempre presente que las redes sociales son plataformas públicas que generan viralidad, y que esta puede jugar a tu favor o en contra.

 

Es muy importante que recuerdes que tener presencia en redes sociales además de ayudarte a fidelizar a tus clientes, también te servirá para fomentar el marketing de recomendación. Es decir, los clientes que te conocen podrán ofrecer buenas opiniones sobre tus productos y/o servicios, información que ayudará a otros posibles clientes a tomar la decisión de comprar en tu tienda, pues ya cuentas con una buena referencia.

 

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  • Apóyate de influenciadores.

Por último, un gran impulso hacia el incremento en ventas es que personas influyentes de un sector en específico hablen, utilicen y/o recomienden tus productos o servicios. Para lograrlo te recomendamos hacer un levantamiento de las personas que marcan tendencia y son influenciadores en tu sector, para que te apoyen en la promoción de algún o algunos productos de tu tienda en línea. Incluso puedes idear estrategias con ellos en los que a todas las personas que mencionan que están comprando por su recomendación, tendrán algún descuento o regalo especial.

 

  • Optimiza las imágenes.

En las tiendas en línea la cantidad de imágenes tiende a ser muy elevada, lo que podría impactar el valor que debas pagar por el sitio en el que la alojes. Por esto es muy importante que optimices las imágenes, esto quiere decir subirlas en un formato óptimo para web (idealmente .png) y si es posible comprimirlas para “hacerlas más ligeras”.

 

Además, es fundamental que sepas que Google no lee imágenes, de aquí que es aún más valiosa la estratégica elección de palabras claves, por ejemplo: si vendes poleras, en lugar de guardar tu archivo con el número de modelo y talla (mod2017ch) te conviene más guardarla con alguna palabra que caracterice a ese modelo (polera-unicornio.dama-chica), así cuando tu futuro cliente busque en Google “cosas de unicornio” aunque no esté buscando específicamente una playera, la tuya saldrá dentro de las opciones que ofrece google y la llevará a tu tienda.

 

  • Utiliza palabras clave.

Para el comercio en línea las palabras clave son vitales. Analiza y estudia bien cuáles son las palabras clave de tu nicho de negocio y el grado de competencia que hay (puedes ayudarte de planificadores de palabras clave de Google Analytics o Google Trends). En el caso de que exista mucha competencia con alguna de las palabras clave que quieras usar, lo ideal es que mejor uses algún sinónimo, de lo contrario estarías compitiendo con otras tiendas que ya están posicionadas. Emplear sinónimos ayudará a que Google considere relevantes esas palabras para tu página web, y esto generará tráfico hacia tu tienda en línea.

 

  • Ofrece envío gratuito.

Aunque parece obvio ofrecer envío gratuito puede concretar una venta. Por ejemplo, ¿cuántas veces has agregado un artículo extra a tu carrito para alcanzar el mínimo de compra necesario y evitar gastos de envío?, tal vez el importe a pagar sería exactamente el mismo si hubieras pagado el envío y no el artículo extra, sin embargo, la experiencia con la que te quedas es que “ahorraste” porque el envío es “gratis”. Es importante que analices tu producto y/o servicio y el sector en el que te desempeñas, para que puedas balancear tus costos y márgenes y buscar, en medida de lo posible, ofrecer envío gratis o en su defecto, alguna reducción del importe a pagar.

 

Existe mucha gente que no finaliza una compra en línea no necesariamente significa que ya no desea comprar, puede ser desde que se distrajo y olvidó regresar a realizar el pago, que se demoró mucho navegando en la tienda y se quedó sin tiempo para el pago, que no tenía a la mano sus datos bancarios, etc., en fin, las razones pueden ser miles, lo valioso aquí es recordarles que dejaron esa compra inconclusa, por lo que agregar algún “plugin” que envíe un correo electrónico a tu posible cliente es una gran estrategia para incrementar tus ventas en línea, ya que muchas de esas veces que “olvidamos” completar la compra puede transformarse en una venta exitosa gracias al debido seguimiento que ofreces.

 

  • Pide a tus compradores una valoración.

Así como en las redes sociales las opiniones de tus clientes son importantes y vitales para tu negocio, añadir y/o habilitar una sección de opiniones dentro de tu tienda será muy benéfico para impulsar tus ventas. Ofrecer a un nuevo cliente la opinión de alguien que ya probó el producto que a él le interesa se convierte en la mejor publicidad.

 

Adicional a la habilitación de este espacio, de esta forma como con el correo de recordatorio del punto anterior, sería útil que envíes (al cabo de algunos días después de que tu cliente haya recibido su compra) un correo electrónico en el que le hagas saber que te interesa saber su opinión, puede ser desde una breve encuesta (tan simple como el “en escala del 1 al 10 ¿qué calificación darías al producto?” y algún espacio para que dejen todos sus comentarios). 

 

En este punto es importante destacar que actualmente, como sociedad e incluso como especie humana, estamos en un momento en el que deseamos ser escuchados, por eso mismo, dar esta libertad de “déjanos tu opinión” abre este diálogo con tu cliente.

 

  • Sugiere lo que “otros clientes compraron”.

Otro elemento clave para incrementar tus ventas en línea es la sugerencia de compra. Muchas veces compramos algo y al cabo de algún tiempo volvemos por otra cosa (o incluso no regresamos a la tienda original, tal vez compramos ese “complemento” en alguna otra, de manera aislada). Ahora imagina las posibilidades de incrementar tus ventas si cuando un cliente termine de añadir algún producto a su carrito le lanzas una sugerencia (puede ser un complemento para esa compra, un repuesto, accesorio o simplemente lo que alguien más compró) y si la intención de ese cliente era ir directo al pago de un producto, ahora tal vez quiera evaluar la posibilidad de adquirir este segundo que parece muy atractivo cuando lo mencionas.

 

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  • Facilita la forma de pago.

Ahora que ya tienes toda la atención de tu cliente y su carrito lleno lo mejor es que ofrezcas diferentes opciones de pago (recuerda que no todos utilizan o les gusta teclear su información bancaria en páginas que no conocen), brindar opciones de pago a través de plataformas como PayPal, PayU, depósito o transferencia, pago contra entrega, pago con tarjeta, pago en alguna tienda de conveniencia, etc., elimina las posibles razones de abandono del carrito de tu cliente y te augura más cierres de venta. Adicional puedes acercarte a opciones como las que ofrece valor pyme en su Tienda Bci en las que tus clientes pueden acceder a descuentos atractivos y opciones de pagos diferidos que sin duda se vuelven un atractivo más para tu negocio, confiando en todo el respaldo y la experiencia que los expertos de valor pyme te ofrecen. 

 

  • Ofrece garantía.

Uno de los temores más constantes de cualquier comprador es que el producto que adquiera tenga algún defecto o que no funcione de la manera en que debería, o simplemente que reciba algo diferente a lo que esperaba. Para mitigar esta inseguridad de cualquier visitante de tu tienda en línea dejar claro que existe garantía (y especificar los términos y condiciones de esta) generará este lazo de confianza que tu cliente necesita para decidirse a realizar la adquisición del producto.

 

Con todas estas estrategias lo que queremos dejar claro es que elimines o minimices al máximo las posibles excusas que podría tener una persona para abandonar tu tienda en línea. Entre más tiempo permanezca navegando en tu sitio y entre más sencillo sea hacer el recorrido y tener una experiencia agradable (adicional a la adquisición del producto) les será igual de sencillo (y prácticamente automático) completar la compra y regresar.

 

Comienza ya a disfrutar del incremento de tus ventas integrando algunas de estas recomendaciones y accede a muchos más consejos para optimizar tu negocio visitando Valor Pyme


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