Blog para emprendedores: Consejos y recursos prácticos para tu negocio

Tipos de liderazgo: ¿Cuál es el mejor para tu empresa? | Valor Pyme

Escrito por Valor Pyme | 25 de febrero, 2025

Conocer los distintos estilos de liderazgo que pueden ocurrir en una pequeña o mediana empresa, es muy importante, ya que los líderes establecen las metas a perseguir, comunican las necesidades de la empresa, dictan las instrucciones, y un largo etcétera.

Del líder también dependen otros factores importantísimos, como la cultura organizacional que se vive en la empresa y la satisfacción de los colaboradores, debido a que las personas son uno de los más grandes activos cuando son parte de un equipo bien liderado, con metas definidas e incentivados.

 




De acuerdo a los fundamentos de la Administración de Empresas, los teóricos distinguen los siguientes tipos de liderazgo:

1.-Liderazgo autocrático


Es el más común, se basa en los dictadores de tiempos antiguos, toma la democracia como un peligro para la corporación. En él recae toda la responsabilidad, la toma de decisiones, y el flujo de la información, la comunicación es unilateral. 
Su liderazgo se basa en dar instrucciones y vigilar que sean cumplidas al pie de la letra, los colaboradores no tienen ningún tipo de decisión y se pide que comuniquen sus ideas de mejora. 

 

2.- Liderazgo burocrático


Tiene un poco más de apertura que el anterior, los empleados si pueden dar sus opiniones, sin embargo, recae totalmente en la aprobación del líder,  basa sus decisiones en material bibliográfico, los expertos no consideran efectivo este método.

 

3.- Liderazgo carismático


Tiene por misión crear un ambiente de empatía y confianza en el equipo de trabajo, por medio del impacto de la personalidad positiva del líder para crear participación. 
Este tipo de líderes impacta con su visión de la vida, se convierte en un ejemplo a seguir y desarrolla en sus colaboradores un sentimiento de admiración, simpatía y gratitud hacía su persona. Son éste tipo de líderes quienes han encabezado los grandes movimientos revolucionarios del mundo.

 

4.- Liderazgo participativo o democrático


Se basa en la toma de decisiones y seguimiento de estrategías por medio de la participación democrática de los empleados, quienes de forma regular revelan lo que piensan de los procesos. Se basa en las discusiones de equipo para llegar a una conclusión y es considerado altamente efectivo.

 

5.- Liderazgo Laissez-faire


Es un tanto controversial, ya que se trata de darle libertad al trabajador de realizar el trabajo de forma independiente sin estar supervisando constantemente. 


Esto dota a los colaboradores de un poder mayor de decisión, ganando así mayor autonomía, menos presiones y hostilidad, la posibilidad de poner a prueba sus capacidades y con ello descubrir mayores virtudes, así como mayor apertura a la creatividad y descubrir formas diferentes de lograr los mismos resultados.


Para que éste tipo de liderazgo funcione se debe contar con un equipo muy capacitado, los empleados deben ser aptos de asumir responsabilidades, además debe existir un alto grado de compromiso hacía la empresa. 


El papel del líder Laissez-faire es estar disponible para cuando exista alguna duda, además de evaluar de forma constante las metas propuestas.


6.- Liderazgo natural


Probablemente no ha sido elegido para ejercer cierto nivel de autoridad, sin embargo, su personalidad lo hace tomar esa posición debido a que es un líder nato.  Es a quienes las personas se acercan para resolver dudas por miedo a quedar mal, preguntando a alguien más. Se dan a notar, toman la iniciativa de forma natural, persuaden a los demás para que acepten su idea, en general persiguen una meta colectiva. 


7.- Liderazgo transaccional


Se usa con frecuencia actualmente, se basa en las bonificaciones de equipo o individuales al llegar a la meta propuesta, también puede implementar castigos cuando no se dan los resultados. 
Es usado para proyectos específicos y el papel del líder es supervisar y controlar las operaciones, para implementar las recompensas o castigos, según sea el resultado. 
Tiene resultados a corto plazo, se usa también para metas o proyectos urgentes, es bastante eficaz, sin embargo, no fomenta la creatividad y puede aumentar la competitividad entre los miembros del equipo.


8.- Liderazgo transformacional


Busca crear el ambiente propicio para que los empleados fomenten la innovación y el desarrollo, el líder inspira y motiva, además de convertirse en un punto de referencia para que los empleados puedan aprender la ética profesional, el trabajo en equipo y otras cualidades que los harán destacar y eventualmente, convertirse también en líderes.

 

¿Ya identificaste qué tipo de líder eres y el liderazgo que ejecutas en tu empresa? Para garantizar el éxito de una pyme, es necesario que los encargados sean gestores de cambio y se rodeen del mejor equipo para sacar adelante a la compañía. 


Obtén más información relevante para tu pyme, en nuestro blog. ¡Suscríbete gratis! y lleva a tu compañía al siguiente nivel por medio de soluciones financieras a la altura de tus necesidades.