Análisis de Big Data: La fórmula para hacer que tu pyme crezca

¿Sabías que con el análisis de datos las empresas tienen hoy una oportunidad real para mejorar sus estrategias de negocio y operación, basándose en información que generan a diario?

Gracias a que facilita la obtención rápida y en tiempo real de todo tipo de datos, esta práctica tecnológica es clave para mejorar la toma de decisiones y potenciar el crecimiento de las organizaciones, independientemente de su tamaño.

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

Sigue leyendo y conoce los beneficios que analizar el Big Data tiene para tu pyme.

Importancia del análisis del Big Data para tu negocio

El Big Data es un término que se refiere a la gran cantidad de datos de valor que se originan con rapidez en los negocios cada día, explica la compañía tecnológica PowerData.

Su relevancia está en analizar estos datos, no solo almacenarlos. Al estudiarlos, es posible identificar problemas y áreas de oportunidad en la empresa, lo que conduce a decisiones más inteligentes, ciclos de trabajo más eficientes, mejora continua, incremento en las ganancias y clientes leales y satisfechos.

Esto a través de herramientas de análisis como un ERP (Enterprise Resource Planning), un CRM (Customer Relationship Management) o un SaaS (Software as a Service), por mencionar algunos.

Beneficios del Big Data en tu pyme

Los datos masivos, bien utilizados, aportan una ventaja competitiva a las pequeñas y medianas empresas para conocer mejor a sus clientes y mejorar sus procesos, lo que es fundamental para que se mantengan rentables y cumplan sus objetivos de crecimiento.

De acuerdo al portal de Forbes, algunos beneficios de implementar Big Data en tu pyme son:

Obtienes información de alta calidad y de manera oportuna

Es un recurso con el que obtienes cantidades ilimitadas de información específica sobre tu negocio, lo que te permite saber cómo mejorar, predecir tendencias futuras, entender por qué los clientes compran y más.

Comprendes mejor las preferencias de tus consumidores

Con Big Data sabes qué productos se están comprando y cómo se están obteniendo. Te permite capturar las experiencias de tus clientes e información de su comportamiento desde cualquier tipo de dispositivo, incluidas computadoras portátiles y de escritorio, teléfonos inteligentes, tabletas y más.

Creas mejores campañas de marketing digital

Con datos disponibles puedes dar seguimiento al rendimiento de tus campañas para guiar mejor tus estrategias digitales. Predices qué grupos de personas responderán a las diferentes estrategias de marketing ya que conoces exactamente sus edades, niveles de ingresos, ubicaciones, etc.

Por su parte, la revista Techwire Asia indica que otras ventajas que obtienes como pequeña empresa al usar Big Data, son:

Ofreces servicios personalizados

A través de tu sitio web, redes sociales, terminales de pagos electrónicos y medios de comunicación digital puedes conseguir información sobre los hábitos de tus compradores. Con este nuevo conocimiento puedes personalizar tus servicios y hasta ofrecer a los clientes leales recompensas.

Atiendes necesidades en el momento oportuno

Aunque tu única fuente de información por ahora sea Internet o datos públicos disponibles, puedes rastrear tendencias y conocer necesidades actuales de tus consumidores.

Analiza conversaciones en redes sociales y las palabras de moda de los motores de búsqueda para saber qué artículos o servicios de tu giro son los más demandados del mercado; con esto puedes expandirte hacia uno nuevo o mejorar lo que ya ofreces.

Tomas decisiones empíricamente

Junto a tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) que ayuden a traducir los datos en conocimiento, puedes tomar decisiones comerciales más informadas, minimizando errores; a lo mejor encuentras una nueva oportunidad de inversión o detectas a tiempo los proyectos que están representando una fuga de dinero.

Sin importar cuan pequeño es tu negocio, el análisis del Big Data impactará significativamente en este; de hecho las empresas chilenas ya están aprovechándolo, se espera que el crecimiento de la inversión nacional en este tipo de soluciones en Chile crezca más que el promedio mundial; en 2020 alcanzaría un total de US$ 203 mil millones en inversión, según informa Emol.

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Tus datos son poder, úsalos a tu favor

Desarrollar una cultura apoyada en el análisis de Big Data es una ventaja competitiva que hará tu pyme destacar entre sus competidores y a acelerar el crecimiento de tu negocio a pasos agigantados. ¡Transforma tus datos en información y la información en conocimiento!

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