Nuevo programa de apoyo: Bonos para pymes y medidas tributarias

Hace unas semanas se promulgó la ley N°21.353 y N°21.354 que busca apoyar económicamente a las micros, pequeñas y medianas empresas que han sido golpeadas por el Covid-19. A diferencia de los programas anteriores, la nueva iniciativa contempla que beneficiará a más de 800 mil Pymes.

Dentro de las medidas implementadas se encuentra un bono alivio de $1 millón de pesos destinado a 300 mil Pymes en Chile; un aporte igual a tres meses de declaración de IVA correspondiente al periodo 2019. Además este beneficio aumentaría en un 20% para todas aquellas Pymes cuyas dueñas son mujeres.

medidas-tributarias-para-pymes

Bonos para pymes y apoyos solidarios

Este paquete apoyará a las pequeñas y medianas empresas a través de las siguientes medidas:

 

Bono por el monto fijo de $1 millón de pesos

Se entregará un bono de cargo fiscal de 1 millón de pesos además de un bono variable igual a tres meses del promedio obtenido del IVA declarado en el periodo 2019; este último con un tope máximo de $2 millones de pesos.

Las mujeres dueñas de las Pymes en chile beneficiarias podrán optar a los bonos anteriormente mencionados los cuales se incrementarán en un 20%.

 

Apoyo solidario para cubrir pago de cotizaciones

Todas las micros y pequeñas empresas que tengan un número menor a 50 trabajadores, podrán optar a un apoyo solidario para cubrir el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos por la ley de Protección al Empleo. Este anticipo solidario es posible reclamarlo en el Servicio de Impuestos Internos y contará con 12 meses de gracia, pudiendo pagarse en un plazo máximo de 5 años con una tasa de interés del 0%.

Bono equivalente a un mes de pago de cotizaciones

Con el fin de incentivar el buen comportamiento previsional de los empleadores, las Pymes que hayan declarado o declarado y pagado las cotizaciones de sus trabajadores suspendidos, recibirán un bono equivalente a un mes del pago de dichas cotizaciones.

Bonos-y-medidas-tributarias

Medidas y regulaciones tributarias

En cuanto a las medidas tributaria, se establecen las siguientes medidas:

Reducción provisoria de la tasa del interés penal

Reducción temporal de la tasa del interés penal de un 1.5% al 0% vigente para los giros generados hasta el 31 de diciembre del 2021. Junto con esto, se duplica el plazo para el pago de convenios celebrados con la Tesorería General de República y se extiende temporalmente las patentes comerciales que venzan durante el periodo de Alerta Sanitaria.

Fortalecimiento del crédito FOGAPE

Se aumentan los plazos de garantía de 7 a 10 años. Junto con esto, se incorporará un periodo de gracia de 6 a 12 meses para nuevos créditos, dependiendo el rubro de la empresa solicitante y se da mayor flexibilidad para el requisito de mora al postular al crédito FOGAPE Reactiva hasta 89 días para Pymes (anteriormente el plazo era de 29 días).

Regulación de los remanentes fiscales

Se regula la opción de devolución del crédito fiscal IVA acumulado para Pymes en chile, este reembolso será del remanente acumulado entre el 1 de marzo del 2020 y el 31 de mayo del 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021.

Por último se promueve la participación de las Pymes en las compras públicas; se suspenden los remates por el no pago de contribuciones de las Pymes, cualquiera sea el estado del juicio; y se potencia la capacitación para emprendedores.

medidas-tributarias

Requisitos para postular a los beneficios

Las medidas van dirigidas a las micros, pequeñas y medianas empresas, existiendo diferentes requisitos dependiendo del beneficio a postular.

Con respecto a la postulación de los bonos para Pymes, las empresas beneficiarias serán aquellas personas naturales o jurídicas cuyos ingresos anuales por ventas no superen las 25 mil UF en el periodo 2020 y además que reúnan al menos una de las siguientes condiciones:

  1. Haber tenido ingresos por ventas o servicios a lo menos por dos meses continuos o discontinuos durante los años 2020 o 2021.

  2. Haber contratado a lo menos a un trabajador durante el año 2020 según la declaración jurada N° 1.887 presentada al Servicio de Impuestos Internos.

En relación a los beneficios tributarios en su mayoría exigen los mismos requisitos para las empresas acogidas al régimen Propyme del Servicio de Impuestos Internos.

Plazos para postular a los beneficios

El gobierno ha fijado un plazo máximo de 15 días para que el Servicio de Impuestos Internos habilite en su página web la opción que permita a las empresas ingresar al formulario de postulación correspondiente. Este plazo vence el próximo 2 de julio, y estará disponible por un mes.

Una vez completado el formulario de postulación, las empresas sabrán inmediatamente si son o no beneficiarias, y en un máximo de 20 días los bonos serán depositados en la cuenta bancaria indicada por la empresa.

 

Si deseas recibir una asesoría por parte del equipo de Cobranza Online

CTA-Blog-CobranzaOnline



Deja tu comentario