¿Cómo digitalizar la administración de una Pyme?

La importancia de digitalizar la empresa en el contexto de pandemia toma mucha más fuerza. Algo que antes se consideraba opcional hoy es un elemento vital para poder competir.
 
Si bien la pandemia aceleró en gran medida todo el proceso de digitalización, hoy en día todavía existen Pymes que por ejemplo para facturar, solo pueden hacerlo desde algún computador en particular o exclusivamente desde la oficina, misma situación ocurre con las otras áreas de la administración o en otros casos se utilizan variadas planillas Excel.

 

Los expertos aseguran que la transformación tecnológica avanzo de tal forma, que lo que se hizo en 5 meses durante el 2020, se proyectaba inicialmente para realizarse en 5 años. Y es que la pandemia obligó a las empresas a modernizarse en tiempo récord y no dio tregua, por lo que los encargados de entregar estas tecnologías debieron dar una rápida respuesta y ofrecer servicios que permitieran este cambio.

 

digitalizar-la-administracion-de-una-Pyme

 

En este contexto, el impacto de las plataformas virtuales fue definitivo, y durante el 2021, se consolidará todo sistema que permita trabajar y realizar la mayor parte de las tareas de una empresa de manera online y a distancia, promoviendo el teletrabajo y la automatización de funciones. Fuente:

 

https://www.tvn.cl/entretencion/tendencias/teletrabajo-presupuesto-y-portal-de-empleos-tres-plataformas-virtuales-para-el-trabajo-en-pandemia-4634095

 

Las Pymes si bien pueden saber y manejar perfectamente el funcionamiento de su negocio, pero la administración financiera y contable no necesariamente. Es en este punto donde la tecnología representa un apoyo vital, pues a medida que crece el negocio, mayor es la cantidad de información que se requiere procesar para conocer el real desempeño de la empresa.

 

Actualmente en el mercado existen soluciones de softwares que solo cobran, solo facturan, solo procesan las remuneraciones, solo generan el flujo de caja, etc. en otras palabras, solo se encargan de un área particular de la empresa.

 

También existen los softwares ERP que integran la gran mayoría de las áreas de la administración en un solo lugar. La tendencia actual en el segmento de los ERP son los del tipo completamente web, ya que, le permiten a las Pymes poder gestionar su negocio desde cualquier parte. Además de algunos beneficios para los mismos trabajadores, tanto en el teletrabajo como para conocer el historial de sus liquidaciones de sueldo, contrato, anexos, etc.

1. Mejora el proceso de toma de decisiones. Permite obtener la visión global de la situación de la empresa y los procesos críticos de la misma. Esto porque puedes conocer con precisión la rentabilidad desde varias perspectivas, tales como, unidad de negocio, cliente, producto y servicio. Así como también de la liquidez y rentabilidad. Todo lo anterior en tiempo real y desde cualquier parte (para el caso de los ERPs completamente web).

 

2. Mayor control de los recursos y ahorro de costos. Al disponer de información de mayor calidad, de forma rápida y oportuna es posible conocer de dónde provienen los costos y gastos más relevante. Además, con la tecnología dril down (navegación) permite que en tú organización se disponga de mayor tiempo para pensar y mejorar su trabajo, lo que en un corto periodo generará un mejor uso de los recursos económicos de la empresa. Existirá ahorro de costos en diferentes áreas, como las ya mencionadas anteriormente.

 

3. Apoya el trabajo con las entidades externas. Varias entidades externas gubernamentales tienen la facultad de exigir información de las empresas, entre ellas se encuentra el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Inspección del Trabajo, municipalidades, esto para el cumplimiento de normas. Pero también tenemos a los bancos, empresas de factoring que permiten tener acceso a financiamiento siempre y cuando mantengamos nuestra información al día, este un punto relevante al momento de pensar en soluciones de TI 100% cloud.

 

4. Ordena y facilita el crecimiento de la empresa. Los ERPs tiene por objeto entregar una herramienta poderosa a las empresas, que les permita unir las funciones administrativas y resultados de las distintas áreas de la compañía, lo cual mejora la asignación de recursos, el control de tareas, y la medición de los resultados.

 

5 Menos costes, más competitividad. La mayor eficiencia conseguida por la vía de utilizar los mismos recursos para producir más bienes o servicios, la disminución en el número de errores y la reducción de tareas duplicadas permiten disminuir los costes empresariales, haciendo que las empresas se enfoquen en lo fundamental o “core” del negocio. Permitiendo automatizar procesos, eliminar duplicidad de funciones y permitiendo contar con una estructura administrativa más compacta y eficiente.

 

¡Conoce más de Kame!



Deja tu comentario