Los 2 motores de la transformación digital en tu empresa

Uno de los pasos clave que una empresa debe dar antes de dar inicio a su transformación digital es el cambio de mentalidad. Y esta debe comenzar por el liderazgo. Entiende por qué es crucial que se apoye en el talento y la cultura como sus motores de cambio, según lo abordamos en el curso Talento y cultura digital en nuestras empresas, realizado por Turingo.

 

El cambio en toda empresa parte por el liderazgo. Quienes dirigen la empresa deben estar convencidos. 

Solo si tiene claro qué significa este cambio y un plan para llevarlo a cabo, podrá entonces implementar los 3 elementos clave que conforman la transformación digital.

Líderes convencidos son capaces de hacer entender a trabajadores, clientes y proveedores de las consecuencias e implicancias de caminar en esa dirección.

Y para eso deben apoyarse en dos motores cruciales para que el cambio adquiera velocidad:

1. Talento. El grupo de colaboradores que cuentan con las competencias técnicas que necesita la empresa para ser digital.
2. Cultura. El conjunto de normas, valores y creencias que los trabajadores y líderes entienden sobre la empresa.

Más que en cualquier otra área, el liderazgo debe enfocar sus esfuerzos en lograr convencer a los trabajadores de que el cambio digital es positivo para ellos y para la continuidad de la empresa. Aquí el talento digital cumple un rol de influenciadores o embajadores.

En tanto, si el liderazgo ayuda a integrar tecnología en los procesos de la empresa, los trabajadores la verán como un apoyo. Mientras más se familiarizan con estos instrumentos, modificarán su comportamiento hasta llegar a un punto en que la cultura organizacional habrá adoptado un nuevo enfoque.

Se habrá convertido en una cultura que se apropia del cambio digital.

La apuesta es lograr que todos los colaboradores entiendan el cambio digital como una oportunidad que agrega valor a sus labores, fortaleciendo sus servicios y abriendo nuevas oportunidades para ofrecer una mejor experiencia para los clientes.

El liderazgo tiene que alimentar este cambio hacia una cultura digital de cuatro maneras:

1. Consolidando el sentido de pertenencia. 
2. Facilitando el aplanamiento de las jerarquías. 
3. Reforzando el trabajo colaborativo.
4. Reorientando el enfoque hacia los resultados.

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¿Cómo puede el líder lograr que la cultura de la organización sea digital?

  • Apoyándose en la tecnología para simplificar este cambio de enfoque. El objetivo es que elija herramientas colaboración simples para fomentar entre los colaboradores una impresión positiva y familiaridad con su uso.
  • Impulsando objetivos visibles y medibles para alcanzar el cambio digital utilizando los indicadores adecuados.
  • Atrayendo y potenciando el talento digital para que apoye internamente la adopción de esta nueva mentalidad.

Si la empresa logra construir una base de colaboradores familiarizados con las tecnologías y entusiasmados con el cambio digital, tendrá gran parte del camino avanzado.

Entonces, para atraer ese talento, el liderazgo de la empresa debe:

  • Utilizar una matriz de competencias digitales a la hora de evaluar quiénes serán los trabajadores que ayudarán a impulsar el cambio.
  • Alinear al talento con la cultura digital que es preciso que el equipo adopte para iniciar la transformación de la empresa.
  • Retener al talento que entiende la importancia del cambio digital, su rol en fomentar ese cambio y su trascendencia para el futuro del equipo.

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Los aliados de la transformación digital

Los líderes y colaboradores deben capacitarse para la transformación digital, y tener la convicción, voluntad y flexibilidad de adaptación a los cambios que esto implica.
 
Solo si el liderazgo se apoya de su talento y fomenta una cultura organizacional que acepte la tecnología, logrará  la velocidad que necesita la transformación digital de la empresa.
 
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