Aprende a elegir el mejor ERP para tu negocio

Si quieres saber lo beneficioso que sería adoptar un ERP en tu Pyme y también cuáles son los elementos en los que debes fijarte para elegir la mejor alternativa para tu empresa, entonces estás en el lugar correcto.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales que se usa para automatizar muchas de las prácticas asociadas a los aspectos operativos o productivos de una empresa, tales como la manufactura, logística, finanzas y recursos humanos.

Es, según lo que también define Grupo Consisa en su sitio web, una arquitectura de software que muchas pequeñas y medianas empresas utilizan para:

  • optimizar sus procesos del negocio;
  • acceder a la información de manera centralizada;
  • permitir la comunicación entre todos los integrantes de la empresa;
  • eliminar datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

¿Por qué una pyme debería contar con un ERP?

Sobre todo pensando en empresas que se desenvuelven en un entorno cada vez más digital, un sistema ERP permite realizar de manera más expedita todo aquello que tiene que ver con la facturación, gestión de pedidos y envíos; pero también la administración de datos de clientes, trabajadores, distribuidores y otros.

Debido a que posibilita el acceso a tanta información, resulta una excelente herramienta de análisis de datos lo que, entre otras cosas, permite identificar problemas y oportunidades para los negocios, realizar ciclos de trabajo más eficientes, incrementar ganancias, y aumentar la cantidad de clientes leales y satisfechos.

¿Qué considerar al momento de elegir un ERP para tu empresa?

Quién es quién en el mercado

La primera recomendación es averiguar qué softwares son los que funcionan en la industria local y, con esto, posteriormente indagar sobre los más utilizados por empresas pequeñas y medianas en Chile.

En este sentido, el sitio Defontana confirma que el sistema ERP alcanza un impacto en torno al 77% de las empresas nacionales, sin mencionar que hay sectores -como la minería, pesca y alimentos- en donde prácticamente la totalidad de las compañías utiliza este tipo de soluciones tecnológicas.

¿Qué ERP usan otras Pymes de tu industria y cuál sistema de planificación es el que tiene tu competencia? Son preguntas con las que, sin duda, debes comenzar tu investigación de mercado.

On Premise versus Cloud

En general, todas las plataformas de análisis de datos cuentan con dos presentaciones o formatos.

Primero está el tipo de instalación más tradicional, el on premise, que se lleva a cabo dentro del servidor y la infraestructura de la empresa; mientras que el sistema cloud funciona en la nube por medio de plataformas capaces de ajustarse a las necesidades y tamaños de los clientes.

Se cree que esta alternativa es más conveniente para las Pymes, ya que por lo general tiene valores de mercado más accesibles, reduce el espacio físico necesario para la elaboración de procesos y plantea un esquema de negocios que puede aportar mucho en el crecimiento de las empresas, haciéndolas más competitivas.

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

Escalabilidad y flexibilidad

Un elemento importante a considerar para elegir un ERP son sus posibilidades de escalabilidad y flexibilidad, esto es, que permita añadir módulos y herramientas en función del crecimiento de la empresa, incluso posibilitando que esta pase fácilmente de un sistema con funciones para Pymes a uno para grandes empresas.

A la inversa y como también señalan los expertos de Defontana, la alternativa contratada debe ofrecer la posibilidad de eliminar funcionalidades cuando el negocio lo requiera, así como también integrar otras tecnologías de la información que utilice la compañía.

Usabilidad

Por último, así como resulta primordial que un negocio trabaje constantemente en la usabilidad de sus plataformas online de cara a los clientes, un sistema de planificación de recursos empresariales también debe tener una interfaz fácil de usar para los trabajadores de una empresa.

Por el contrario, generalmente las plataformas difíciles de usar derivan en un desaprovechamiento de su potencial, altos costos de capacitación y la ralentización de los flujos de trabajo.

Una vez finalizada la investigación, ¡sale a buscar la mejor alternativa para tu negocio!

Si ya comprendiste la utilidad de un ERP para tu Pyme, así como todos los elementos que necesitas evaluar antes de contratar uno, es hora que te pongas a mirar qué ofertas existen actualmente para ti en el mercado. Aprovecha que muchas de ellas cuentan con una versión de prueba gratis.

Y recuerda, el mejor sistema no es aquel que usa tu competencia o aquel que tiene decenas de herramientas, sino que más bien el que se adapte a las necesidades del negocio y sea amigable para que las personas de tu organización lo aprovechen al máximo.

¡Usa esta plantilla!



Deja tu comentario