10 herramientas gratuitas para hacer una investigación de mercados

Nuestra realidad cambió de manera acelerada, llevándonos a tener un crecimiento importante en cuestión de tecnología digital y de información, provocando cambios en los hábitos de consumo de las personas. 

 

La gran apertura que hoy en día tenemos gracias al comercio electrónico ha hecho que los consumidores sean cada vez menos leales, por lo que muchos negocios recurren a estudios de investigación de mercados para obtener datos relacionados a los gustos y tendencias de las personas a quienes están dirigiendo sus productos y/o servicios, todo esto en búsqueda de la fidelización del consumidor.

 

Si bien es cierto que no hay manera de saber lo que piensa cada cliente, puedes acercarte a un aproximado gracias a la investigación de mercados, que te ayudará a descubrir lo que piensa la mayoría. ¡Imagínalo! Sabrías qué características debe tener tu próximo producto y/o servicio, o cómo mejorar opciones dentro de tu catálogo actual, incluso cuánto cobrar o qué ofertas de valor puedes añadir para que seas tú la opción que elijan sobre tu competencia.

 

 

¿Qué es una investigación de mercados?

 

Lo primero que debes de saber es que una investigación de mercados va más allá de saber qué le gusta o no a tu cliente. Lo que se busca es estudiar específicamente los problemas y/o preocupaciones generales alrededor de una marca, producto o servicio.

 

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Dentro de los datos que la conforman, incluye análisis de reputación de los competidores, análisis de nuevos productos (con los clientes a quienes va dirigido) y aprendizaje sobre los hábitos de consumo de tu mercado objetivo.


Comprendiendo las necesidades de tus clientes tendrás una mayor oportunidad de incrementar tus ventas. Al conocer sus requerimientos serás capaz de ofrecerles un producto y/o servicio que cubra sus necesidades a un precio que esté al alcance de sus posibilidades, asegurándote el crecimiento de tu empresa.

 

¿Cómo hacer una investigación de mercado?

 

Así como la tecnología ha cambiado la manera en que consumimos, también lo ha hecho para la forma en que estudiamos las tendencias de los consumidores. Actualmente tenemos diferentes técnicas de investigación de mercado en línea, que te permiten obtener información más detallada de tus consumidores, utilizando menores recursos que en el pasado, cuando únicamente se realizaban de manera presencial.

 

La obtención de datos en esta modalidad de investigación en línea se hace a través de encuestas, comunidades y grupos de enfoque que representan un porcentaje de tu público objetivo.

 

Antes de continuar debes de saber que existen dos tipos de investigación: cualitativa y cuantitativa.

 

La investigación cualitativa se refiere a las cualidades, su objetivo es obtener una idea de las opiniones generales que tiene tu público. Trata de entender, a través de preguntas abiertas, cómo y por qué se sienten de determinada manera.


La investigación cuantitativa se refiere a cantidades, su objetivo se centra en recolectar datos estructurados. La obtención de esta información, igualmente se da a través de preguntas, en esta ocasión muy concretas, buscando que sea una investigación más científica, en donde sean los datos y números los que hablen por sí mismos, facilitando el análisis de los resultados.

 

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Conoce las 10 mejores herramientas gratuitas para realizar investigación de mercados.

 

  1.  Google Keyword Planner

Este es un buscador de palabras clave de Google y te permitirá detectar las necesidades de los usuarios en un rango de tiempo determinado. Así, podrás tener un estimado del posible interés que tendría tu producto y/o servicio, así como la cantidad de usuarios que podrías captar.

Es importante que tengas en cuenta que Google no mostrará el volumen exacto de búsquedas, para acceder a este detalle de información debes de ser usuario de AdWords (cuenta activa de publicidad en Google, con costo), en donde podrás ver toda la información relacionada con una palabra en particular.

 

  2.  Google Analytics

Probablemente la herramienta de investigación de mercados más utilizada. Se trata de una aplicación que se integra a un sitio web (gracias a un código de seguimiento), brindándote un informe de la actividad del sitio, arrojándote información importante como:

 

  • Cantidad de visitas
  • Ubicación geográfica de los usuarios
  • Tiempo de navegación
  • Porcentaje de rebote
  • Páginas visitadas
  • Rendimiento de las campañas de publicidad

Además, esta herramienta la puedes integrar con algunas otras plataformas, incluso con redes sociales.

 

   3. Semrush

Es considerada una herramienta clave de la investigación de mercados, ya que brinda información del sitio web, redes sociales e incluso de la competencia.

Con una herramienta como esta tendrás la posibilidad de conocer no solo las palabras claves que buscan tus clientes potenciales, sino las que utilizan tus competidores directos.

La versión gratuita tiene algunas limitantes, como la cantidad de búsqueda de palabras clave y comparativas con la competencia, sin embargo, brinda percepciones muy interesantes que fácilmente podrás transformar en datos para realizar tu análisis.

 

  4. Google Trends

Esta plataforma ayuda al monitoreo de los contenidos más populares en la actualidad. Esto quiere decir que, conocerás los temas que están generando mayor conversación en internet.

Saber los temas que despiertan mayor interés te ayudará a aprovechar las tendencias y así encontrar oportunidades de mercado, adicional a conocer a profundidad a tu cliente.

Otra opción que te brinda esta herramienta es la de comparar la popularidad entre dos o más términos dentro de una delimitación geográfica en particular.

 

  5. SurveyMonkey

De las favoritas para realizar encuestas en línea, recordemos que esta es una excelente forma de obtener información muy específica y se convierte en una gran aliada, principalmente en negocios que están en proceso de desarrollo de productos o servicios o que tienen un mercado poco maduro.

En esta plataforma podrás realizar encuestas de manera muy sencilla y con pasos muy simples, de hecho, la misma plataforma te “lleva de la mano” para que obtengas una encuesta que resulte más sencilla y atractiva para tu cliente y arroje datos más útiles para ti.

 

  6. Social Mention

Esta herramienta sirve como monitor en redes sociales. 

Dentro de su versión gratuita te ayudará con la obtención de datos valiosos gracias al rastreo de todo lo que se dice dentro de las redes sociales, blogs y medios en línea. Obtendrás no solo las menciones de la palabra o palabras clave que te interese investigar, también analizará el “sentimiento” o percepción que se tiene por una marca, gracias al porcentaje de comentarios positivos, negativos y neutrales.

 

  7.  SimilarWeb

Su nombre lo dice todo, esta herramienta te ayudará a identificar páginas web similares para ofrecerte información detallada sobre su posicionamiento, tráfico e información de usuarios. Así, podrás conocer más a tus competidores directos, saber en qué puntos puedes igualarlos o mejorarlos, así como sus áreas de oportunidad para que busques fortalecerlas y ganaste a esos clientes.

 

  8. Fanpage Karma

Su principal objetivo es analizar el tipo de audiencia dentro de la comunidad de facebook, así como el grado de fidelidad que tienen con tu marca, producto y/o servicio, mediante el análisis de “shares”, “likes”, reacciones, etc.

 

  9. Octoparse

Con esta herramienta podrás extraer todos los datos que necesites de tu página web de manera muy sencilla. Funciona recopilando todo el texto de tu sitio web que después podrás descargar en un formato estructurado, ya sea en excel o HTML, lo que facilitará que realices análisis, gráficas y comparativos para tener una mejor imagen de tus resultados.

 

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  10.  Statista

Aquí podrás encontrar estadísticas de todos los sectores y disciplinas. Con ingresar en el buscador el tema que te interesa, arrojará todos los estudios, infografías y cifras que se encuentren disponibles.

Ahora que ya sabes lo importante 

que es contar con una investigación de mercado y lo sencillo que puede ser, lo único que te hace falta es seguir el camino de ascenso para llevar tu negocio al siguiente nivel. 

Recuerda que tener la información de nada te servirá si no cuentas con una estrategia. En Valor Pyme contamos con aliados estratégicos y especialistas en diversos servicios, que te acompañarán para hacer que la experiencia en tu pyme sea única.

 

Si lo que buscas es impulsar tu negocio, nosotros somos tu mejor opción, pues ponemos a tu disposición herramientas innovadoras, capacitación constante y el mejor conocimiento, además de la oportunidad de crear redes para generar nuevas oportunidades de negocio y expandirte.

 

Ya sea que te encuentres iniciando o simplemente tu objetivo es crecer, contáctanos y con gusto alguien del equipo de Valor Pyme te asesorará.

 

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