4 cambios para iniciar la transformación digital de tu pyme

Comprende qué dimensiones en tu empresa necesitas modificar para iniciar el cambio digital, según se explica en el curso Transformación Digital para Pymes realizado por Turingo.

 

La era digital acelera los cambios exponencialmente y las pequeñas y medianas empresas deben estar a la altura para mantenerse vigentes. 

Por su tamaño, muchas de estas podrían adaptarse al cambio con facilidad. Sin embargo, varias funcionan con estructuras, procesos y prácticas que están obsoletos o no permiten al negocio ser flexible.

Esta falta de adaptabilidad pone a las pymes en riesgo de perder la oportunidad de competir en la era digital. Por eso necesitan adoptar el cambio digital y un plan que las guíe en este proceso.

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

¿Qué es una estrategia digital?

Es un plan para que las pymes se adapten continuamente al cambio tecnológico, sobrevivir y escalar. Es decir, les ayuda a crecer diseñado desde un liderazgo ágil y entendiendo la digitalización como un enfoque y una práctica.

¿Cómo se logra este cambio con esta estrategia?

Básicamente modificando 4 dimensiones que son cruciales para el funcionamiento de una pyme:

1. Toma de decisiones

La intuición, o la habilidad de percibir situaciones o hechos sin necesidad de usar la lógica o la razón, está dando paso a la toma de decisiones informada. Y esta información proviene un análisis serio e imparcial de datos, es decir, que deja de lado sesgos y estereotipos.

2. Modelo de negocios

Hay modelos de negocio que son propios del mundo físico o análogo y funcionan bien en este. Pero los hay más aptos para este actual contexto de intenso uso de tecnologías y mentalidad resiliente y ágil ante los cambios.

3. Procesos.

Las empresas están migrando desde la dependencia única en la acción humana para funcionar hacia prácticas que combinan el trabajo humano con la automatización mediante herramientas tecnológicas y algoritmos de inteligencia artificial.

4. Liderazgo.

Las estructuras de mando verticales e inflexibles están mudando hacia liderazgos ágiles y transversales. 

¿Qué pasa cuando las pymes hacen cambios en estas dimensiones?

Su modelo de negocio se ajusta para aceptar la transformación digital. Es decir, incorporar herramientas, funciones y prácticas tanto para operar como para ser empresa. Vale recalcar que este tipo de este tipo de cambio digital no es lo mismo que la digitalización, pero sí se complementan.

En la práctica, les significa abrirse a formatos y oportunidades en comercio electrónico, el uso plataformas de gestión de recursos (ERP), relacionamiento con clientes (CRM), manejo de proyectos y documentación, entre otros. 

Sin embargo, no se trata de que solo usen estos recursos. Significa que los incorporen como parte integral del negocio. Que les permitan pensar en digital y actual como tal.

En este aspecto, comenzar cambiando la dimensión Procesos es eficiente y prolífico. Es en esta instancia donde es posible complementar de mejor manera la capacidad humana con la capacidad de los algoritmos también. Y esto influye a la larga en la toma de decisiones, adaptaciones del modelo de negocio y el liderazgo. 

Es decir, al optimizar los procesos bajo el enfoque digital, mejora la experiencia de clientes, trabajadores, operaciones y desempeño. Así, la empresa comienza a generar información que facilitará la toma de decisiones y agilizará el liderazgo.

Este nuevo liderazgo ágil requerirá, a su vez, de 3 elementos centrales:

  1. Comprensión
  2. Adaptación 
  3. Plasticidad

A tu pyme no le faltan ganas, sino que información. ¡Consíguela en nuestro blog!

El comienzo de una nueva era para tu pyme

Si buscas transformar digitalmente tu pyme, debes comenzar armando una estrategia digital. Este plan debe enfocar los esfuerzos y recursos para lograr el cambio en cuatro dimensiones: toma de decisiones, modelo de negocio, procesos y liderazgo.

Y una buena forma de comenzar es optimizando los procesos. Ya que son transversales a la empresa, ayudarán en la transformación de las otras dimensiones.  Con estos ajustes, abres tu pyme al cambio desde dentro.

¡Se parte de Valor Pyme!



Deja tu comentario