29/10/2021 Lectura: 5min

Bonos y medidas tributarias: nuevo programa para apoyar a las Pymes

Compartir:
Bonos y medidas tributarias: nuevo programa para apoyar a las Pymes

Hace unas semanas se promulgó la ley N°21.353 y N°21.354 que busca apoyar económicamente a las micros, pequeñas y medianas empresas que han sido golpeadas por el Covid-19. A diferencia de los programas anteriores, la nueva iniciativa contempla que beneficiará a más de 800 mil Pymes.

Dentro de las medidas implementadas se encuentra un bono alivio de $1 millón de pesos destinado a  300 mil Pymes; un aporte igual a tres meses de declaración de IVA correspondiente al periodo 2019. Además este beneficio aumentaría en un 20% para todas aquellas Pymes cuyas dueñas son mujeres.

medidas-tributarias-para-apoyar-pymes

Bonos y apoyos solidarios para Pymes

Este paquete apoyará a las pequeñas y medianas empresas a través de las siguientes medidas:

Bono por el monto fijo de $1 millón de pesos 

Se entregará un bono de cargo fiscal de 1 millón de pesos además de un bono variable igual a tres meses del promedio obtenido del IVA declarado en el periodo 2019; este último con un tope máximo de $2 millones de pesos.

Las mujeres dueñas de las Pymes beneficiarias podrán optar a los bonos anteriormente mencionados los cuales se incrementarán en un 20%.

Apoyo solidario para cubrir pago de cotizaciones

Todas las micros y pequeñas empresas que tengan un número menor a 50 trabajadores, podrán optar a un apoyo solidario para cubrir el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos por la ley de Protección al Empleo. Este anticipo solidario es posible reclamarlo en el Servicio de Impuestos Internos y contará con 12 meses de gracia, pudiendo pagarse en un plazo máximo de 5 años con una tasa de interés del 0%.

Bono equivalente a un mes de pago de cotizaciones

Con el fin de incentivar el buen comportamiento previsional de los empleadores, las Pymes que hayan declarado o declarado y pagado las cotizaciones de sus trabajadores suspendidos, recibirán un bono equivalente a un mes del pago de dichas cotizaciones.

Medidas y regulaciones tributarias

En cuanto a las medidas tributaria, se establecen las siguientes medidas:

Reducción provisoria de la tasa del interés penal 

Reducción temporal de la tasa del interés penal de un 1.5% al 0% vigente para los giros generados hasta el 31 de diciembre del 2021. Junto con esto, se duplica el plazo para el pago de convenios celebrados con la Tesorería General de República y se extiende temporalmente las patentes comerciales que venzan durante el periodo de Alerta Sanitaria. 

Fortalecimiento del crédito FOGAPE

Se aumentan los plazos de garantía de 7 a 10 años. Junto con esto, se incorporará un periodo de gracia de 6 a 12 meses para nuevos créditos, dependiendo el rubro de la empresa solicitante y se da mayor flexibilidad para el requisito de mora al postular al crédito FOGAPE Reactiva hasta 89 días para Pymes (anteriormente el plazo era de 29 días).

Regulación de los remanentes fiscales

Se regula la opción de devolución del crédito fiscal IVA acumulado para Pymes, este reembolso será del remanente acumulado entre el 1 de marzo del 2020 y el 31 de mayo del 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021.

Por último se promueve la participación de las Pymes en las compras públicas; se suspenden los remates por el no pago de contribuciones de las Pymes, cualquiera sea el estado del juicio; y se potencia la capacitación para emprendedores. 

apoyo-pymes

Requisitos para postular a los beneficios

Las medidas van dirigidas a las micros, pequeñas y medianas empresas, existiendo diferentes requisitos dependiendo del beneficio a postular. 

Con respecto a la postulación de los bonos Pymes, las empresas beneficiarias serán aquellas personas naturales o jurídicas cuyos ingresos anuales por ventas no superen las 25 mil UF en el periodo 2020 y además que reúnan al menos una de las siguientes condiciones:

  1. Haber tenido ingresos por ventas o servicios a lo menos por dos meses continuos o discontinuos durante los años 2020 o 2021.
  2. Haber contratado a lo menos a un trabajador durante el año 2020 según la declaración jurada N° 1.887 presentada al Servicio de Impuestos Internos.

En relación a los beneficios tributarios en su mayoría exigen los mismos requisitos para las empresas acogidas al régimen Propyme del Servicio de Impuestos Internos.

Plazos para postular a los beneficios

El gobierno ha fijado un plazo máximo de 15 días para que el Servicio de Impuestos Internos habilite en su página web la opción que permita a las empresas ingresar al formulario de postulación correspondiente. Este plazo vence el próximo 2 de julio, y estará disponible por un mes.

Una vez completado el formulario de postulación, las empresas sabrán inmediatamente si son o no beneficiarias, y en un máximo de 20 días los bonos serán depositados en la cuenta bancaria indicada por la empresa. 

¡Conoce más de Mis Abogados!

Compartir:

Deja tu comentario

¿Buscas que tu pyme sobreviva?

Entonces descarga nuestra guía gratuita de Pasos para hacer el cambio digital en tu emprendimiento.

Estos pasos funcionan tanto si quieres digitalizar tus procesos o bien transformar digitalmente cómo funciona tu empresa.

¡Comienza aquí!
Portada guía cambio digital

Artículos sobre Hacer crecer tu negocio

Uso de datos en las empresas: Las claves para sacarles partido

05 - 11 - 2021 Lectura: 5min

Cada día las empresas generan miles de datos que muchas veces no utilizan de forma pertinente ya que no son analizados correctamente. Con la irrupción del Covid-19 y la digitalización acelerada que ...

¿Cómo aplicar la metodología Lean Startup en tu emprendimiento?

01 - 11 - 2021 Lectura: 5min

Muchos pueden creer que el éxito de las empresas radica en el acceso a capital, contactos o simplemente una gran idea, sin embargo, eso no es todo. Muchas de las empresas que prosperan suelen tener ...

Multicourier: ¿por qué estás ante la mejor solución para tu e-Commerce?

27 - 10 - 2021 Lectura: 5min

La tecnología avanza y nos encontramos ante la transformación digital más grande de todos los tiempos. Los porcentajes de venta electrónica en Latinoamérica batieron su récord luego de la pandemia, ...