Nueva ley de migración: regulación de principios, derechos y obligaciones

Actualmente los extranjeros en Chile corresponden al 7% de los habitantes totales que viven en nuestro país. Si bien Chile no contaba con una regulación migratoria, tampoco estaba preparado legalmente hablando para responder a esta cifra que aumenta cada día.

Es por esto que durante el 2020 se creó una ley de migración que además de regular el ingreso de migrantes a nuestro país, tiene como principal objetivo modernizar nuestro sistema de migración y proporcionar las medidas necesarias para recibir el gran número de extranjeros que ha ingresado a Chile en los últimos años. 

La nueva Ley de Migración y Extranjería entrará en vigencia una vez se haya publicado el Reglamento de Migraciones que deberá elaborar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el plazo de un año desde su publicación en el Diario Oficial.

extranjeros-en-chile

Extranjeros v/s transeúntes

Son extranjeros todas las personas que no cuentan con la nacionalidad chilena conforme a la ley. Por el contrario, son extranjeros transeúntes las personas que se encuentran de paso de manera temporal y sin intenciones de quedarse permanentemente en el territorio nacional.

Regulación de principios, derechos y obligaciones

La nueva ley de migración enumera una serie de derechos hacia los inmigrantes los cuales deberán ser respetados por la administración en su trato con los migrantes. Además, se regulariza el ingreso y permanencia de los extranjeros en Chile, quienes tendrán que cumplir con los deberes establecidos por la ley. 

Junto con lo anterior, se pone especial atención y cuidado en los derechos de los niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y víctimas de trata de personas o violencia de género o intrafamiliar.

Protección complementaria

Es una medida de protección que la Secretaría de Gobernación le da a los extranjero que no han sido reconocidos como refugiados según la ley de migración. La protección complementaria les permite a los inmigrantes acceder a una protección complementaria de oficio o a petición de parte 

La protección complementaria pueden solicitarla los inmigrantes de oficio o bien, acceder a ella porque así lo solicitó la autoridad. 

En efecto, ningún inmigrante que solicite esta protección podrá ser expulsado o devuelto al país donde sus derechos fundamentales corren riesgo o son vulnerados. Es importante tener en cuenta, que no podrán acceder a la protección complementaria quienes hayan sido condenados por algún delito. 

Ingreso a Chile

Según lo señalado por la nueva ley de inmigración, el ingreso a Chile deberá ser por los pasos habilitados y portando el pasaportes o cédulas, salvoconductos u otros documentos, válidos y vigentes, mediante resolución de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y otorgados por el Estado u otra organización internacional.

De acuerdo a esto, existen dos categorías de ingreso al país: (1) como titular de permiso de permanencia transitoria y (2) como residente oficial, temporal o definitivo.

Ingreso sin autorización previa o visa

Podrán ingresar al país sin autorización previa o visa las personas que ingresen como titulares con un permiso de permanencia transitoria. Quedan excluidos aquellos casos que por motivos nacionales o internacionales exigen algún permiso o visa consular respecto de los nacionales de ciertos países.

El tiempo de estadía en nuestro país no podrá ser mayor a los 90 días contados desde la fecha del último ingreso al país. 

Permanencia transitoria

Una de las novedades que considera esta nueva ley es la posibilidad de ingresar a Chile a través de la permanencia transitoria. Para esto los extranjeros tendrán que especificar las razones por las cuales vienen al país y demostrar los medios lícitos de subsistencia. En efecto, si no tienes intenciones de radicarte en Chile, tendrás que solicitar los permisos de residencia y permanencia correspondientes en el Servicio Nacional de Migrantes

Una vez hecho esto, se te entregará un documento que acredite tu ingreso a Chile y formarás parte automáticamente del Registro Nacional de Extranjeros. Es importante que tengas en cuenta que la vigencia de este permiso no podrá  exceder la fecha de expiración de tu pasaporte o documento de viaje.

Permiso de permanencia transitoria y actividades remuneradas

Bajo ninguna circunstancia tendrás permiso para realizar actividades remuneradas. En caso de que quieras hacerlo, la nueva ley incorpora un permiso especial para realizar labores específicas y esporádicas siempre y cuando aporten una remuneración o utilidad económica para nuestro país. 

Radicarse tiempo limitado en Chile

Para esto tendrás que postular directamente en el Servicio o en el Consulado chileno (en el caso de que te encuentren en el extranjero) y solicitar la residencia temporal. Podrán optar a la residencia temporal todos los extranjeros que:

  • Acrediten tener vínculo con chilenos o residentes definitivos.
  • Aquellos cuya estadía sea concordante con los objetivos de Policía Nacional de Migración y Extranjería.
  • En otros casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior, previo informe del Servicio.
  • Aquellos que cumplan con los requisitos del Decreto Supremo, que se deberá firmar en su oportunidad por las autoridades competentes, donde se contemplan 13 nuevas subcategorías. Entre ellas personas que vienen con fines académicos, razones humanitarias, a realizar actividades remuneradas, por cuenta propia o bajo subordinación o dependencia, etc.

La residencia temporal tiene una vigencia de 2 años a contar del momento en que el permiso es incorporado al pasaporte, documento de viaje o registro.

Ventajas de solicitar la visa desde el extranjero

Si te encuentras fuera de Chile tienes que solicitar tu visa desde el consulado del país en el que te encuentres. Al hacerlo, debes especificar las razones que tienes para venir a Chile. Una vez hecho esto, tendrás la opción de ingresar al país con una cédula de identidad chilena y a la vez, contar con RUT desde tu llegada. Una vez hayas solicitado tu residencia temporal en el consulado, tendrás un plazo de 90 días corridos desde que tu solicitud fue aprobada.

Radicarse en Chile definitivamente 

Podrás radicarte en Chile a través de la residencia definitiva. Para solicitarla es importante que tengas en cuenta que tu residencia temporal debe expresamente permitirte postular a la residencia definitiva; cumpliendo así todos los requisitos legales que te permitirá realizar cualquier actividad lícita en nuestro país. 

Por último, debes considerar que la ley como requisito exige un plazo 24 meses (con posibilidad de extensión) con calidad de residente temporal para efectos de radicarse en nuestro país. 

ley-de-migracion-chile

Prohibiciones para ingresar a Chile

La ley de Migración enumera una serie de razones tanto imperativas como facultativas que podrían prohibirle a una persona el ingreso a nuestro país. Entre ellos destaca la negativa de ingreso a aquellas personas que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley, reglamentos o decretos dictados.

Expulsión de migrantes del territorio chileno

La nueva Ley de Migración permite la expulsión de extranjeros de forma administrativa. Es decir, ya no es necesario ni requisito realizar denuncias penales por el ingreso; desentivándose el uso de pasos no habilitados.

Esta orden puede ser decretada por la Autoridad Administrativa Competente o por un Tribunal con Competencia Penal. Las principales razones para que una persona extranjera sea expulsada del país son:

  • Ingresar al país no obstante tener una orden de prohibición de ingreso.
  • No haber cumplido con el plazo fijado por el Director del Servicio, luego de la revocación de la documentación de permanencia transitoria (el que no podrá ser menor a cinco días).
  • Encontrarse en Chile no obstante haberse vencido tu permiso transitorio o de residencia temporal.
  • Reincidir en conductas de ejercer actividades remuneradas sin tener autorización o estar habilitado para ello.

Ingresos irregulares 

Todas las personas que ingresen a Chile por pasos no habilitados tendrán un plazo de 180 días para abandonar el país y no se expondrán a ningún tipo de sanción migratoria. Esto último permite que inmigrantes reingresen a nuestro país pero esta vez con los documentos habilitados para ello o con la visa correspondiente.

Extranjeros que tienen antecedentes penales

Respecto a los inmigrantes que tengan antecedentes penales, la ley considera ciertas prohibiciones facultativas para ingresar a Chile. Así por ejemplo, las personas que hayan sido condenadas por algún delito o que registren antecedentes penales no podrán ingresar al país.

Funciones del Servicio Nacional de Migraciones

Las principales funciones del Servicio Nacional de Migraciones son:

  1. Llevar a cabo la Política Nacional de Migración y Extranjería y las acciones, planes y programas necesarios para su ejecución.
  2. Abarcar todo lo que dice relación con los antecedentes relevantes sobre las migraciones del país.
  3. Celebrar acuerdos o convenios con instituciones públicas o privadas, nacionales, internacionales o extranjeras, que digan relación con la ejecución de políticas, planes y programas relacionados con extranjeros, previa autorización de la Subsecretaría del Interior.
  4. Es quien autoriza o deniega el ingreso y egreso a Chile de migrantes, sin perjuicio de las facultades de la Policía.
  5. Resuelve todo lo que dice relación con los permisos de residencia y permanencia en territorio nacional.
  6. Y en general, todo lo establecido en el art. 157 de la Ley, y que dice relación con la homologación de trámites y tiempos de tramitación de la documentación migratoria.

Junto con lo anterior, el Servicio Nacional de Migraciones contará con el apoyo de direcciones regionales para abordar todo el territorio nacional y así evitar que cada región y gobernación tenga su propio sistema. 

Consejo de Política Migrante

El Consejo de Política Migrante es el encargado de elaborar una Política Nacional de Migración y Extranjería multisectorial. Junto con esto, es la entidad responsable de asesorar al Presidente de La República a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública.

Proceso de Regularización Migratoria 2021

El proceso de Regularización Migratorio permite que los extranjeros que ingresaron a Chile antes del 2021 por pasos habilitados regularicen su situación sin importar su nacionalidad y situación (migrantes regulares e irregulares). 

Para esto, deberán postular dentro de los 180 días a contar del 20 de abril del año 2021. Es importante que tengas en cuenta que al hacer esto, tendrás que renunciar a cualquier solicitud de residencia o recurso administrativo pendiente o en curso presentado ante la Autoridad Migratoria.

Para postular al proceso de regularización migratoria, deberás adjuntar los siguientes documentos en el portal de Extranjería:

Se aceptarán pasaportes vencidos emitidos en Venezuela desde el 2013 en adelante. 

Todas aquellas personas que deseen postular y sean menores de edad, deberán presentar los mismos documentos antes señalados y adjuntar una declaración jurada notariada de cuidado de expensas o tutoría.

Regularización en condición de irregular y trabajo remunerado

La idea del proceso de regularización migratoria es incentivar que las personas regularicen su situación. Es por esto que la nueva ley de migración permite realizar trabajos remunerados a todas las personas que hayan regularizado su situación; aún así hayan estado en situación irregular en el pasado. 

Las personas mayores de 18 años recibirán además un certificado de la solicitud y un permiso de trabajo que será enviado al correo electrónico.

¡Conoce más de Mis Abogados!



Deja tu comentario