6 razones por las que debes digitalizar tu empresa cuanto antes

Sea que estés arrancando una empresa o que lleves tiempo con ella, es clave que digitalices los procesos para evitar problemas que pongan en verdadero peligro a tu emprendimiento. Por eso, en este artículo te los presentamos y te señalamos sus soluciones, así como los obstáculos que debes evitar para dar el paso sin fracasar en el intento. 

Y es que la digitalización ya no es una opción. La situación desencadenada por el COVID-19 ha cambiado las reglas del juego: si tu negocio no optimiza sus procesos deja de ser competitivo, pues no alcanza a estar a la altura de las exigencias de los consumidores.

Pero no te preocupes, todo tiene solución. Para empezar, te invitamos a que revises esta guía sobre Cómo digitalizar la empresa en 2021, que te ayudará a diseñar tu plan de digitalización de manera detallada.

Ahora bien, si primero quieres saber exactamente a qué problemas te enfrentas mientras más pasa el tiempo sin que des el salto digital, lee lo que sigue.

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

Estos son los problemas que enfrentan las empresas por falta de digitalización

1. Mala experiencia de los clientes

Seguramente cuando tienes un problema lo primero que haces es buscar en Google una respuesta para solucionarlo. Entras a un par de páginas, encuentras posibles soluciones y comparas precios. Ahora piensa que la mayoría de los consumidores hace lo mismo.

¿Y qué pasa cuando vas a una tienda y el producto que buscas está agotado, la atención es mala o debes hacer una larga cola para pagar? Seguramente te vas sin pensar en volver, y esto es porque sabes que con una búsqueda rápida hallarás lo que te interesa en otro sitio.

La digitalización de tus actividades, llevando tu negocio a plataformas en Internet, por ejemplo, te ayuda a ofrecer una mejor experiencia para tus clientes, pues esto te permite estar disponible en el instante en que las personas  te necesitan. 

Sumado a esto, cuando usas herramientas digitales para administrar tus relaciones con clientes y prospectos, como un sistema CRM (también conocido como Gestor de la Relación con los Clientes), eres capaz de ofrecer exactamente lo que la persona busca según el momento y el canal en que te contacta. 

2. Daño en la reputación de la empresa

Esto es una consecuencia de una mala experiencia del cliente. Toma en consideración que hoy en día los consumidores tienen al alcance de un clic la posibilidad de generar críticas que pongan en riesgo tu empresa.

Pero así como los medios digitales dan voz a consumidores enojados también son los mejores canales para que las empresas muestren su lado más humano, den respuestas rápidas y eficaces a las demandas, y logren hacer de sus críticos más severos sus más fieles promotores.

Además, la automatización de procesos te ayuda a detectar problemas antes de que sucedan y a dar un servicio personalizado a prospectos y clientes.

3. Desaprovechamiento de oportunidades

Cuando digitalizas actividades mecánicas o manuales que antes te requerían mucho tiempo ganas oportunidades para generar estrategias, investigar y desarrollar nuevos productos o mejorar tus servicios. Asimismo, puedes encontrar nichos para incursionar en nuevos mercados o captar otro tipo de clientes.

Además, herramientas digitales como las plataformas de comunicación y videoconferencias te permiten llegar a lugares que antes no formaban parte de tu panorama, lo que te abre las puertas de otros escenarios comerciales, tal como destaca el sitio Informática Para tu Negocio.

4. Pérdida de productividad

También a nivel interno consigues optimizar tiempo, ya que las horas hombre que se dedicaban en enviar correos, hacer llamadas telefónicas, desplazarse para reuniones o hacer tareas administrativas quedan fácilmente resueltas con los programas apropiados.

Esto permite que las personas utilicen el tiempo que ganan en:

  • Capacitaciones.
  • Generación de propuestas para clientes que están listos para comprar.
  • Investigación de formas de mejorar operaciones.
  • Análisis de reportes y resultados.

5. Alta rotación de trabajadores

Una empresa que no da el salto digital no solo pierde la oportunidad de atraer a trabajadores que conecten convenientemente con sus valores y objetivos, sino que tiene problemas para retenerlos, debido a que es difícil que pueda aportarles condiciones flexibles y seguras (el teletrabajo, por ejemplo), así como posibilidades reales de crecimiento.

Y es que hoy en día un buen salario no lo es todo. La empresa de herramientas digitales para Recursos Humanos Factorial explica que los trabajadores necesitan saber que su organización desarrolla estrategias para promover su desarrollo profesional, cuida el ambiente laboral y es consciente de que el bienestar del equipo es clave para alcanzar objetivos.

Todo esto es más sencillo de gestionar con herramientas digitales, desde un software de gestión de recursos humanos hasta herramientas de comunicación interna y capacitaciones en línea.

6. Gastos de más

Desde gastos por desplazamientos, instalaciones y papelería, básicamente mientras más te apoyes en recursos digitales son menores los gastos relacionados con estos y otros ítems. Sobre todo si, para empezar, aprovechas las versiones gratuitas.

Incluso, muchas veces, las plataformas se integran con productos externos, lo que te sirve para centralizar información y disponer de ella para mejorar tus estrategias de captación de clientes o gestión de trabajadores.

Ahora bien, no todo es miel sobre hojuelas en los procesos de digitalización y es común llevarlos a cabo de manera precipitada o errónea.

Evita estos errores comunes al digitalizar tu empresa

Sigue estos pasos para digitalizar correctamente los procesos de tu empresa:

  • Estudia dónde necesitas adoptar recursos digitales.
  • Determina si en tu equipo están preparados para hacer la transición o con ayuda de un tercero.
  • Establece cuánto puedes invertir en este proceso y usa esa información para establecer prioridades.
  • Determina qué vas a digitalizar primero.
  • Elige cuáles son las herramientas tecnológicas que vas a usar.
  • Haz que tu equipo entienda el objetivo de este tipo de cambio digital y lo apoye, y capacítalos para usar los nuevos recursos.

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Es cuestión de sobrevivencia

Como ves, en realidad, detrás de cada problema ocasionado por la falta de digitalización en tu empresa hay un beneficio que obtienes cuando adoptas adecuadamente una solución. 

El proceso no sucede de un día para otro y está bien que lo realices con un plan en la mano, lo importante es que lo comiences tan pronto como sea posible. 

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