06/10/2021 Lectura: 3min

Recomendaciones al contratar una empresa de cobranza

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Recomendaciones al contratar una empresa de cobranza

Como es de suponer, las empresas de mayor tamaño tienen más medios y por ende facilidad para contratar grandes y reconocidas empresas de cobranza, básicamente porque cuentan con un gran número de clientes. Por el contrario, contratar una empresa de cobranzas cuando se es una pequeña o mediana empresa podría considerarse innecesario al comprender gastos adicionales.

Sin importar el tamaño, en la mayoría de las empresas existen clientes con tendencia a retrasarse en los pagos, generando facturas vencidas y desórdenes financieros. Contratar o no una empresa de cobranza es, en ese sentido, un decisión que toda empresa debiese evaluar y considerar.

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Paso a paso antes de contratar una empresa de cobranzas

Al momento de delegar el proceso de cobranza a un tercero, es sumamente importante evaluar el tipo de empresa o agencia de cobranzas que se va a contratar. En ese sentido, lo ideal siempre es buscar entre empresas reconocidas, bien valoradas y con experiencia en el mercado profesional. Como cualquier inversión, es fundamental que investigues la trayectoria de la agencia para no caer en manos de agencias de cobro fraudulenta.

Cómo identificar una empresa especializada en la industria

Como todas las empresas, las agencias de cobranza tienen un foco específico y se especializan en un tipo de cliente. Asegúrate que la agencia por la que has optado se enfoque o tenga los conocimientos prácticos para tu industria o campo. De esta manera, las probabilidades de saldar las deudas serán más altas y efectivas.

Para comprobar que la empresa de cobranzas que deseas contratar cumple con tus necesidades y expectativas, pregunta por el número de clientes de tu industria con los que han trabajado y cuál es su tasa de recuperación.

Por último, si aún no te decides o te convence alguna agencia en particular, habla con tu abogado o contador, o llama a alguna organización comercial y pide referencias.

El trato y la experiencia: dos cualidades imprescindibles 

Es habitual sentirse incómodo al momento de cobrar cualquier tipo de deuda. El hecho de contar con una empresa de cobranza te permitirá salir del molesto terreno en donde eres tú quien llama y resuelve los pagos atrasados. 

Las empresas de cobranza son solicitadas específicamente porque son expertas en esta área, y el personal que allí trabaja sabe perfectamente cómo tratar con deudores o con aquellos clientes que no pueden o quieren pagar. Por último, son capaces de cobrar en menor tiempo porque saben con quién dirigirse al momento de efectuar los cobros; ofreciendo diferentes opciones de pago.

Estrategias usadas por la empresa para generar los cobros

Debes tener en cuenta que al momento de transferir a otro la responsabilidad de cobrar, el nombre y reputación de tu negocio estará bajo el cargo de la empresa de cobranza que hayas contratado. Es por esto que es sumamente importante que te asegures que el cobrador de deudas no ejecute métodos de cobranza que puedan perjudicar tu negocio. 

Así por ejemplo, es importante saber cuáles son los últimos recursos que la empresa utilizará para presionar a tus deudores. Muchas veces las empresas se niegan a negociar con la empresa deudora sin importar o considerar que esté enfrentando algún problema financiero; lo que podría generar una situación incómoda o bien manchar la relación con tu cliente.

Antes de firmar el contrato con la empresa de cobranzas, infórmate bien sobre los procedimientos y estrategias que implementan para cobrar deudas; esbozando en conjunto un plan de cobranza que represente los principios de tu PYME.

Relación entre mi negocio y la empresa de cobranzas

Es común que las empresas quieran mantenerse al día e informados al momento de contratar una empresa de cobranza. Es por esto que te recomendamos definir desde el comienzo el tipo de relación que mantendrás con tu agencia. Así por ejemplo, hay quienes quieren recibir información diaria sobre el proceso de cobranza. Sin embargo, hay quienes optan por ser contactados una vez que la deuda haya sido cancelada.

Sin importar el sistema de comunicación interna que hayan establecido, es importante que se establezca desde el comienzo cuántas veces serás informado sobre cada proceso e identificar quién será la persona de contacto asignada a la que puedas llamar cuando tengas dudas.

Por último, es esencial que resuelvan generar informes periódicos sobre su actividad, para que así tengas el historial detallado de cada deuda o deudor.

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