¿Sientes que tu empresa no funciona sin ti?

Este artículo Pullsus te ayuda a pensar en el futuro de tu empresa. Tu negocio crece contigo y debe seguir creciendo después de ti: algunas consideraciones antes de suceder tu legado empresarial.

 

Contenido:

  1. Sucesión empresarial
  2. Plan estratégico
  3. Visión de la sucesión 
  4. Objetivo y rol dentro del negocio

La mayoría de las veces, cuando se habla de Plan de Sucesión, inmediatamente se piensa en una empresa familiar, generalmente en aquellas que han sido exitosas abarcando una cuota importante del mercado, y en la necesidad de elegir y formar a alguno de los descendientes del fundador para preservar la empresa que tanto esfuerzo ha requerido para crecer y hacerse de un nombre en el tiempo.


Sin embargo, no importa el giro de la empresa, su tamaño, si es familiar o no, todas necesitan tener un plan de sucesión para asegurar la continuidad de su operación.


En este artículo abordaremos los aspectos y consideraciones que puedes tomar en cuenta al momento de planificar tu cambio de rol en la empresa. Con estos tips podrás organizar tu planificación y, en consecuencia, darle un nuevo giro a tu proyecto de sucesión.

 

funcionamiento-empresa

 

Para que el Plan de Sucesión funcione, se necesita de un Plan Estratégico

Cuando una compañía nace, lo hace de la mano de la energía y propósito de su fundador, quien además la profesionaliza y hace crecer, pero la historia dice que, luego de 20 o 30 años, esta energía no es la misma y surge la necesidad de tomar cierta distancia, comenzar a salir de la administración diaria para adquirir un rol más directivo. 


Si en ese momento, quienes quedan a cargo no están preparados para llevar a cabo las funciones del puesto, con el mismo o mejor desempeño, poco a poco la empresa entrará en una fase de declive difícil de recuperar.


Por todo lo anterior, el plan de sucesión debe entrar en marcha al menos cinco años antes de que el fundador deje de participar en la empresa y va mucho más allá de la mera designación del siguiente líder. Este proceso requiere abarcar la planificación estratégica y de desarrollo de largo plazo para cada una de las áreas, definición de roles y perfiles, así como sistematizar procesos que permitan encontrar una real autonomía de la organización.

 

plan-estrategico

La importancia de la visión en la sucesión de tu negocio

Para esto, es fundamental que el fundador sea capaz de dar a conocer su propósito, y que todos sepan hacia dónde y cómo se debe conducir “la nave” para alcanzar su máximo potencial.


No prever lo que pasará cuando él ya no esté en el día a día, denota una gravísima falta de responsabilidad y la ausencia de visión estratégica, generando un estrés mayor que hace a la empresa perder tiempo y, sobre todo, el foco.


Es muy sano que se formen equipos pensando en la contratación de al menos uno o dos ejecutivos con potencial de reemplazar al líder.


Los egos y la necesidad de controlar todo, así como la idea de que el fundador debe hacerlo todo porque lo tiene en su cabeza, solo dará cuenta de una gestión deficiente. La única forma de hacer que una empresa trascienda es darle mayor autonomía respecto de su dueño.

 

lider-ejecutivo

 

Cuestionar el objetivo y mi rol dentro del negocio

¿Cómo lograrlo?, partamos por las siguientes preguntas: ¿puede tomarse el dueño vacaciones de varias semanas?, ¿puede disfrutar el fin de semana sin atender personalmente todos los llamados? Son algunos de los síntomas básicos que es necesario atender.


Por lo tanto, considera este resumen:


•    Toda empresa requiere que se planifique sucesión del líder (fundador o gerente general) 
•    Evita entrar en la fase de declive, planifica tu salida a lo menos con cinco años de anticipación
•    Da a conocer el propósito de tu empresa, hazlo global, que todos lo conozcan
•    Identifica y ayuda a desarrollar a lo menos dos ejecutivos que tengan el potencial de convertirse en el nuevo líder
•    Recuerda: la preservación del legado, la continuidad de la estrategia y el desarrollo futuro no es algo exclusivo de la empresa familiar


Construir una empresa exitosa requiere de tiempo y esfuerzo y, ya sea que trascienda a nivel familiar, que se profesionalice, que entren nuevos socios o que se venda, la falta de previsión puede diluir o destruir ese legado y el valor creado. Lo vivido en la pandemia solo nos hace más conscientes de la vulnerabilidad empresarial, tras lo cual no nos queda más que estar preparados.


Ahora que lo sabes, ponte a prueba. En Pullsus estaremos a tu disposición para crear valor contigo. No olvides visitar nuestro sitio web, para más información de contacto. Gracias por tu tiempo. Te invitamos a leer más sobre Pullsus en nuestras entradas anteriores para que disfrutes del contenido que tenemos para ti.



Deja tu comentario