Consejos para emprender un negocio

Que tu empresa crezca depende de ti, pero principalmente a la administración financiera - contable de tu emprendimiento, además de otros factores. Expertos te explican qué es lo que debes hacer para que sigas creciendo y creando una gran empresa.

Tomar la decisión de emprender, asumir el riesgo sin la certeza de que éste genere beneficios, ni tampoco el tiempo en que retornará la inversión es el primer paso que te lleva a movilizar una serie de recursos humanos y financieros, que permite comenzar un proyecto, pero al poco andar ya no basta solo con el ímpetu de sacar adelante una idea, un propósito. 

“Te enfrentas al mercado, los clientes, los proveedores, empleados, las entidades fiscales (SII, Municipalidades, Inspección del trabajo, etc.). Estos te muestran o exigen la necesidad de tener estructura y de formalizar una serie de factores que el hecho de no considerarlos puede llevar tu emprendimiento al fracaso, pero en cambio sí son considerados, estos te pueden llevar al siguiente paso SER UNA EMPRESA", explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP, la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Tomando en consideración estos aspectos, es que el experto entrega algunos consejos para emprender un negocio:

1. Formalizar la empresa: Definir el tipo de sociedad será colectiva o individual, además de definir la razón de ser de la empresa, y cómo se proyecta en el futuro. (Declaraciones estratégicas Misión, Visión)

2. Modelo de negocios: Establecer los siguientes ítems dentro tu negocio es vital:  es el segmento de mercado al que se va a enfrentar, las fuentes de ingreso, asociaciones clave, tipo de relación con los clientes, los recursos clave, los canales comerciales, propuesta de valor, las actividades clave, y cuáles son los principales costos. 

3. Establecer y proyectar tu capacidad financiera: Las empresas quiebran por flujo no por rentabilidad, por lo tanto, comprender y aplicar esto de buena forma es literalmente de vida o muerte. Conocer las posibilidades que tendrás para cubrir pagos, para invertir en el corto y largo plazo, así como también, la planificación en este contexto juega un rol vital

4. Digitalizar tu negocio: La utilización de la tecnología aumenta exponencialmente la productividad. Y es uno de los factores más relevantes en el contexto empresarial, ya que, tiene la capacidad de aportar en muchos ámbitos.

Por ejemplo: en las ventas con el control de inventario, al facturar productos no solo se deben actualizar los inventarios también deben contabilizarse dichas salidas al igual que la venta. En caso contrario la gestión de la empresa en términos financieros y tributarios puede diferir mucho de la realidad. Situación similar ocurre si en tu empresa se calculan los sueldos e imposiciones de los trabajadores manualmente, estás perdiendo mucho tiempo y por ende dinero. Además de los riesgos asociados a la actividad manual. O si controlas a tu equipo comercial solo a fin de mes, o para hacerlo necesitas pasar largo tiempo ordenando alguna planilla Excel.

5. Delegar: No puede hacerlo todo el dueño o gerente, no sólo por una cuestión de tiempo, sino que también porque no puede ser especialista en todas las áreas. Contar con empleados eficientes y pensantes te ayudará a delegar.

En este contexto también te puedes apoyar en la tecnología ya que algo que te tomaba mucho tiempo en controlar, gracias a la tecnología puedes automatizarlo. Por ejemplo, a mí me llegan todos los días por correo los estados financieros, informes de ventas y alertas de stock. En caso de que quiera revisar algo en particular, puedo hacerlo con mi celular.

6. Gestión de proveedores: Sin duda que para comercializar tu producto o servicio tienes varios proveedores y la mala gestión de ellos puede ocasionar retrasos para tus clientes, por lo tanto, elegir a los proveedores correctos te puede evitar malestares. Es por esto, que hoy se buscan más aliados estratégicos que proveedores.

7. Gestión de procesos: Tan sólo con diagramar los principales procesos de tu negocio ya se obtienen las primeras mejoras y éstas se repiten tantas veces como se ejecute el proceso. Además de ser una ayuda simple para que tus trabajadores comprendan el negocio y en qué parte influye cada uno con su trabajo.

8.Administración del tiempo: El tiempo es un bien muy preciado, por lo tanto, debes cuidarlo y optimizarlo. Acá te proponemos la siguiente matriz que te ayudará.

  URGENTE  NO URGENTE
IMPORTANTE

HAZLO

(ahora)

DECIDE

(Programa cuándo hacerlo)

NO IMPORTANTE 

DELEGA

(¿Alguien lo puede hacer por ti?)

ELIMINA 

(A la basura)

Matriz de priorización: S t e p h e n R . C o v e y L. 7 hábitos de la gente altamente efectiva.


9. Registrar tu marca: Esto te evitará posibles litigios que incluso podría atentar con tu actividad comercial.

Finalmente, es muy recomendable para controlar el negocio la contratación de un sistema de gestión empresarial ERP, que a diferencia de los softwares que solo se encargan de solo un área particular (solo facturan, solo cobran, solo procesan las remuneraciones, etc.) Un ERP se encarga de todas las áreas de la administración integradas en un solo lugar; siempre desde el punto de vista financiero y contable.

En este mismo sentido, es mucho más recomendable un ERP que sea completamente web y operable desde el celular, no solo por el teletrabajo, sino que también por la libertad que le da al emprendedor de mantener el control de su negocio desde cualquier parte.

¡Conoce más de Kame!

 



Deja tu comentario