En el stand de BCI, Valor Pyme celebró el cierre de año 2025 tras presentar sus avances, reconocer a cinco emprendedores destacados y el anuncio de nuevas alianzas que fortalecerán el ecosistema Pyme hacia 2026.
A lo largo de tres días (20 al 22 de noviembre) se celebró el ETMday 2025. Este encuentro enfocado al emprendimiento en Chile tiene como propósito ofrecer una capacitación continua y reunir a una amplia comunidad de emprendedores, startups y socios estratégicos para fortalecer el sector empresarial y emprendedor de Chile.
Durante las tres jornadas del ETMday 2025 en el stand BCI, Valor Pyme estuvo presente lleno de sorpresas al compartir los logros alcanzados en 2025, reconocer a socios destacados dentro de la comunidad y anuncios que prometen fortalecer la comunidad de Valor Pyme con nuevos socios y convertirse en la mayor comunidad de mipymes de Chile en 2026.
Un año atrás, cuando Valor Pyme decidió abrir su programa a nuevos socios y actores del ecosistema, entendió que esto no solo debía ser una plataforma, sino una comunidad viva y colaborativa donde las grandes empresas, instituciones, emprendedores y Pymes trabajen de manera conjunta para co-crear soluciones que generen un valor real.
Este cambio se reflejó en resultados concretos a lo largo de este año. Hoy en día la comunidad creció 23% vs el año anterior, traduciéndose en más de 385 mil mipymes que forman parte de la comunidad y de las cuales 82 mil adoptaron alguna de las soluciones disponibles para enfrentarse a los principales dolores que puede tener una mipyme.
Estos logros no solo fortalecen a la comunidad sino que permite que Valor Pyme siga trabajando para que todos puedan crecer juntos y compartir conocimientos, propósitos e impacten de manera positiva en el país.
Valor Pyme también reconoció a las verdaderas protagonistas del ETMday 2025: las mipymes. Estos emprendimientos fueron reconocidos por atreverse a adoptar una solución de valor a los retos que estaban atravesando y se encuentran en crecimiento gracias a sus acciones, algunas de estas fueron:
Durante las jornadas, Valor Pyme explicó que se centrará en escalar y fortalecer sus programas actuales con los socios ya establecidos (Walmart chile, Blue Express, Bci) y sumará dos más para fortalecer la propuesta de valor y que atienda los dolores reales de las Mipymes:
Valor Pyme comprende que uno de los mayores dolores de las mipymes son la falta de oportunidades para integrarse a una cadena de valor, por las brechas que pueden existir como los estándares operacionales, digitalización o falta de contactos efectivos con compradores corporativos.
Por eso, junto al OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, desarrollarán el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Pymes, un plan de formación que resuelva las necesidades de formación de los proveedores a través de fases y rutas de formación pertinentes y adaptadas a la industria.
Cabe destacar que este esfuerzo se logrará con dos nuevos partners estratégicos: Mi Compromiso Pyme y Sawu.
Ante el cierre de 2025 Valor Pyme ya conoce el camino que recorrerá en 2026. La comunidad es consciente de que el país necesita recuperar dinamismo económico por lo que la meta hoy en día es más que necesaria: alcanzar un millón de usuarios para consolidarse como la comunidad empresarial más grande, colaborativa y transformadora de Chile.
Para esto, Valor Pyme busca mejorar la experiencia de la comunidad adoptando nuevas tecnologías como Copilot de Microsoft. Su integración permitirá contar con un asistente virtual capaz de guiar, responder y acompañar a cada usuario de manera personalizada.
También lanzarán contenidos y herramientas participativas para que las pymes puedan compartir aprendizajes, visibilizar sus negocios y construir redes entre ellas, transformando la comunidad en un espacio vivo y activo.
El próximo año promete ser clave para las Pymes chilenas que buscan mayor competitividad en el mercado nacional y Valor Pyme se encargará de crear una comunidad país capaz de ofrecer soluciones a cada emprendimiento del país.