Los antiguos imperios económicos basados en armas, petróleo o tierras, han abierto paso a nuevos imperios nacidos en la era digital armados con software, algoritmos y nuevas formas de trabajar. La "vieja forma" de hacer las cosas ya no es válida, y las Pymes tienen una gran ventana de oportunidad para ser parte del mundo digital. Roberto Musso explica cómo.
Los antiguos imperios económicos basados en armas, petróleo o tierras, han abierto paso a nuevos imperios nacidos en la era digital armados con software, algoritmos y nuevas formas de trabajar. La "vieja forma" de hacer las cosas ya no es válida, y las Pymes tienen una gran ventana de oportunidad para ser parte del mundo digital. Roberto Musso explica cómo.
Una vez entendido el cómo funcionan ahora los negocios de la era digital, es indispensable liderar una estrategia para adaptarse continuamente, sobrevivir y escalar, diseñado desde el liderazgo ágil y la comprensión de la digitalización y su impacto en el entorno.
Los clientes y usuarios están cambiando. Ya adoptaron hábitos de uso de redes sociales y plataformas de respuesta inmediata a sus cambiantes necesidades. La competencia ahora es global, ya no te compararán con tu competencia local, sino con el mejor exponente mundial. La gran ventaja competitiva de las empresas en la Era Digital será su velocidad de adaptación a las necesidades cambiantes de los usuarios y consumidores.
El crecimiento digital no solo es más atractivo, sino que incluso es menos intensivo en capital. No hay que construir edificios ni invertir en máquinas caras. Todo se simplifica y agiliza contratando servicios de la "nube" (Cloud). La transformación digital de empresas que nacieron en el siglo XX pueden transformar sus operaciones hacia esta nueva forma de crecer. No es necesario que los líderes de la empresa sean programadores de software. Pero sí es imprescindible que tengan apertura hacia instalar una mentalidad y cultura digital en sus colaboradores.
Los medios digitales permiten registrar y gestionar un volumen de datos suficiente para tener un conocimiento y entendimiento amplio y preciso del cliente. Asimismo, los nuevos canales digitales de interacción con dichos clientes permiten proporcionarles la posibilidad de mostrar su satisfacción y opinión, e incluso, a la vez, su participación en el diseño de nuevos productos y servicios. En esta lección aprenderás a cómo aprovechar la data generada por tus usuarios de la mejor manera.
Los líderes y colaboradores de Pymes deben capacitarse para la transformación digital, y tener la convicción, voluntad y flexibilidad de adaptación a los cambios que esto implica. En definitiva, será la cultura digital que logre impulsar el líder de la empresa la que aportará la velocidad de la transformación, y será el sustento de la ventaja competitiva de la empresa.