5 Pasos para crear una empresa en Chile

¿Sabías que en Chile se forman 14.000 empresas mensuales?

Sin duda es una enorme cantidad de personas que se decide por formar una empresa, independiente de la motivación que tengan. Y porqué son tantas personas, pues bueno, en nuestro país el constituir una sociedad es algo más sencillo que en otras naciones.

Y para que conozcas cuales son los pasos para crear una empresa en Chile te dejo este paso a paso.

 

Contenido:

  1. Constitución de la empresa
  2. Inicio de actividades
  3. Obtención de Clave Tributaria y E-RUT
  4. Acreditación de Giro
  5. Obtención de Patente Comercial o Municipal

 

 

Paso 1 - Constitución de la empresa:

La elección del tipo societario adecuado es crucial. Puedes optar por una E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) o una SpA (Sociedad por Acciones), dependiendo del número de socios y tus necesidades tributarias y legales. También puedes escoger una sociedad Limitada si es que van a ser sociedad de profesionales exenta de IVA.


Lo que es importante siempre en este punto es la asesoría de un especialista para tomar decisiones informadas y así posteriormente establecer la escritura de constitución, que define el tipo de sociedad, actividad comercial, socios, aportes de capital, distribución de utilidades y responsabilidades.


Donde hacer la constitución de Sociedad, puede ser en www.empresaenundia.cl y tendrás el Rut luego de que todos los socios firmen electrónicamente, o bien hacerlo de forma tradicional, donde el proceso de escritura debe firmarse ante Notario y posteriormente solicitar el Rut al SII.

crear empresa chile

Paso 2 - Inicio de actividades:

En este paso se Informa al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre las actividades y el domicilio tributario que tendrá la empresa. Asegúrate de comprender que actividad realizará inicialmente para seleccionar el giro correcto. El lugar donde operará la empresa, o sea el domicilio tributario.

Ahora te preguntarás que ocurre con las empresas que no necesitan una oficina o tienda física, por ejemplo, empresas que venden por internet, empresas que hacen la actividad comercial en el domicilio del cliente, ejemplo, lavado de autos a domicilio, entre otras.


Bueno todas esas empresas y muchas otras pueden arrendar un domicilio tributario llamado Oficina Virtual como la que tiene Lofwork de esta forma puedes hacer un inicio de empresa a un coso menor que si tuvieras que implementar un espacio físico completo.

Paso 3 - Obtención de Clave Tributaria y E-RUT:

Posteriormente se debe obtener una clave tributaria en el SII para realizar trámites tributarios y emitir documentos fiscales, como boletas y facturas electrónicas. Si eres extranjero, deberás acreditar al representante legal de la empresa. El E-RUT es esencial para identificar la empresa en diversos trámites, como compras, postulación a fondos públicos y trámites bancarios, entre otros.

Paso 4 - Acreditación de Giro: 

Para emitir facturas debes solicitar la acreditación de giro al SII. Para obtener este permiso, presenta documentos como facturas, contratos de servicios y cotizaciones a nombre de la sociedad para validar que el giro registrado en el inicio de actividades corresponda a la actividad real que se debe realizar.

 

pasos-emprendimiento-empresa

Paso 5 - Obtención de Patente Comercial o Municipal:

Todas las empresas que comienzan actividades deben obtener una Patente Municipal en la comuna asociada al domicilio tributario, este es un permiso para realizar actividades comerciales. Los costos de esta patente varían según el capital inicial de la empresa, y es importante cumplir con la documentación requerida para obtener un permiso definitivo o provisorio, que tiene una duración máxima de un año.


El pago de la patente es semestral y las empresas que no la obtienen se arriesgan a pago de multas, intereses y citaciones a Juzgado de Policía Local.

 

Estos son los pasos esenciales para crear una empresa en Chile. Asegúrate de seguirlos adecuadamente y considera la asesoría profesional cuando sea necesario para garantizar que tu empresa esté formalizada de manera correcta.

 

Luego hay que tener claras las responsabilidades contables y tributarias de la empresa, si quieres conocerlas, ¡Las pondremos a disposición pronto!

Conoce más de Lofwork



Deja tu comentario