Calendario para emprendedores 2022

La llegada del año 2022 comienza con una de las más grandes tradiciones mundiales: los propósitos de Año Nuevo. Mientras unos intentan llevar una vida más saludable y cambiar hábitos, otros, como es el caso de los emprendedores, buscan incrementar su productividad; y para lograrlo, una de las herramientas más útiles que podrás tener es contar con un calendario para emprendedores que te ayudará a planear y organizar tus campañas y promociones acorde a las fechas. 

Además de tener claras las fechas de eventos importantes, llevar un calendario te servirá para llevar un control de otras actividades y tareas, como fechas de entrega, tiempo que dedicas a algún proyecto específico, etc. Una gran recomendación que podemos hacerte es organizar tu calendario por colores, de esta manera podrás tener una visión más clara de tus actividades que te ayudará a priorizarlas, y así, mejorar tu productividad a través de una mejor gestión de proyectos.

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Fechas más importantes para los Emprendedores

Aquí encontrarás algunas de las fechas más relevantes que te servirán como apalancamiento para impulsar tu negocio, por lo que te recomendamos tenerlas muy presentes y anticiparse a la llegada de cada una de estas para que vayas trazando la estrategia para el lanzamiento de tus productos o servicios, promociones y contenido.

Algunas de las ventajas de contar con un calendario comercial son:

  • Te servirá para que seas constante en tus publicaciones.
  • Podrás lanzar tus productos y servicios en el mejor momento de acuerdo con la temporalidad.
  • Podrás analizar los resultados de manera más eficiente.
  • Te ayudará a ver áreas de oportunidad en espacios vacíos.
  • Te servirá para detectar qué productos o servicios no están siendo expuestos lo suficiente.
  • Optimizarás tiempo y esfuerzo en un mediano a largo plazo.

En resumen, tener un calendario comercial te ayudará a planear de manera exitosa tu trabajo, desde la organización de los lanzamientos hasta la planificación de tus estrategias de mercadotecnia. 

Más allá del Black Friday (viernes negro) y Cyber Monday (ciber lunes), hay otras tantas festividades y celebraciones que debes considerar, pues son fechas muy importantes, principalmente para emprendedores, pues ayudan a aprovechar la creación de ofertas teniendo como resultado un incremento en ventas y posicionamiento.

 

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Calendario para Emprendedores 2022

Echa un vistazo a las fechas que debes tener en mente este 2022:

Enero:

  • 01 Año Nuevo
  • 06 Día de Reyes
  • 07 Rebajas de Verano

Considera que todo este mes y febrero son vacaciones de verano, si logras apalancar tu negocio de esta temporada, podrían ser muy buenos meses para ti.

En general enero es un muy buen mes para conectar con tus clientes; puedes valerte de los tradicionales propósitos, estrategias o campañas en torno a inicios, etc. Solo es considerable que pongas mucha atención hacia dónde dirigir tus esfuerzos, pues debes de tener en cuenta que algunas personas llegan a este momento demasiado gastadas por todas las compras decembrinas. 

Una buena idea podría ser que consideres proponer un reto de Año Nuevo, de esta manera tu audiencia estará más receptiva y conectará mejor contigo y tu marca, sin sentirse presionados a comprar.

Febrero:

  • 04 al 12 Fiesta Tapati de Rapa Nui

  • 13 supertazón (super bowl)

  • 11 al 13 Carnaval Andino con la fuerza del Sol (Carnaval de Arica)

  • 14 día de San Valentín

  • 15 día de la Familia

  • 21 a 26 Semana Valdiviana (Fiesta de Valdivia)

Febrero es el mes en el que el amor está en el aire, sin embargo, debes prepararte para seleccionar a dos grandes audiencias: los solteros y quienes tienen pareja. 

Generar contenidos que muestren al público que no ha encontrado a “su media naranja” aún, cierta comprensión podría serte de ayuda para lograr esa percepción de inclusividad que actualmente muchos comercios buscan.

Aprovecha, de cualquier manera, la ola de amor que este mes desata y prepara productos especiales, paquetes, promociones, descuentos, etc., que impulsen esa compra doble (en pareja) y que sirva para “compensar” la famosa “cuesta de enero”.

Marzo:

  • 01 regreso a clases
  • 08 Día Internacional de la Mujer
  • 15 día del consumidor y lanzamientos de otoño – invierno
  • 17 día de San Patricio
  • 19 día del Hombre
  • 20 comienzo del otoño
  • 27 gala de los Óscar

Una gran fecha para llegar a posicionarte en más lugares (incluso cruzando fronteras) es el Día Internacional de la Mujer. Sin importar cuál sea tu público objetivo, solidarizarte con este día y con el colectivo podría servir para que atraigas miradas y refuerces el posicionamiento de tu marca.

 

Nueva llamada a la acción

 

Abril:

  • 02 Inicio del Ramadán

  • 10 Domingo de Ramos

  • 13 día del beso

  • 15 y 16 días santos

  • 17 Domingo de Pascua

  • 22 día de la Tierra

  • 23 día internacional del libro

  • Dentro de este mes deberás presentar tu declaración anual de impuestos

Debes de ser muy estratega durante este mes, ya que mucha gente aprovecha las fechas de Semana Santa como días de desconexión, reflexión y principalmente viajar. Recuerda que no todos tus esfuerzos deben ir dirigidos a generar una venta, puedes “calentar” el terreno sumando mensajes de reflexión y comprensión que acojan a tu audiencia y se sientan acompañados.

Mayo:

  • 01 día Nacional del trabajo**

  • 02 fin del Ramadán

  • 08 día de la madre

  • 15 día de la Familia

  • 21 día de las Glorias Navales**

  • 26 día de la Ascensión

  • 28 final de la Liga de Campeones (Champions League)

  • 30 Cyber Day

Uno de los mejores meses en términos de ventas. Iniciamos con el día de la madre, que mundialmente es uno de los días que más derrama económica genera. Dedica algo de tiempo a crear una sección especializada para este día dentro de tu tienda, así ayudarás a tus clientes a optimizar su tiempo (buscando directamente lo que recomiendas y creaste para ese día) y a ti, te ayudará para potenciar tus ventas.

Junio: 

  • 02 a 19 finales de la NBA

  • 07 día de la Batalla de Arica y Parinacota

  • 16 Corpus Chisti

  • 19 día del Padre

  • 21 día Nacional de los pueblos indígenas**

  • 23 día de San Juan

  • 27 día de San Pedro y San Pablo**

  • 28 día del Orgullo LGTB Q+

Siguiendo con el impulso que genera mayo en los consumidores por querer consentir a mamá, es momento de centrarnos en “la otra mitad” que nos tiene aquí, tiempo de celebrar a papá. Si bien, no tiene tanto impacto como el día de las madres (en términos de ventas), es una gran oportunidad para “vestir” este mes de traje y corbata con comunicación y productos enfocados en los padres.

Julio:

  • 01 rebajas de invierno

  • 16 Solemnidad de la Virgen del Carmen (Reina y patrona de Chile)**

  • 23 y 24 Carnaval de Invierno (edición 27°).

  • 30 día de la amistad

Llegamos justo a la mitad del año, y es momento de preparar todos tus productos invernales, generar las mejores promociones y subirte a la temporada de rebajas. Además de desplazar productos que tal vez no han tenido el impacto que te gustaría, tendrás la oportunidad de aligerar tu inventario para darle paso a nuevos lanzamientos.

Agosto:

  • 01 día de la alegría

  • 14 día del niño

  • 15 Asunción de la Virgen**

  • 19 día de la fotografía

  • 20 natalicio de Bernardo O’Higgins (Chillán y Chillán Viejo)

  • 29 día mundial de videojuego

Apalancarse este mes de las fiestas de la Asunción de la Virgen podría ser una buena estrategia, si no para incremento de ventas, para, nuevamente, consolidarse dentro del “top of mind” del público.

 

Nueva llamada a la acción

 

Septiembre:

  • 05 día de la Paz

  • 15 inicio de temporada primavera – verano

  • 18 Independencia Nacional (fiestas patrias)**
Puedes comenzar promociones desde dos días antes e incluso continuarlas 2 días después para ayudarte a incrementar tus ventas.
  • 19 día de las Glorias del Ejército**

  • 20 día de la primavera

  • 30 al 02 de octubre Carnaval de los mil tambores.

En este mes es recomendable que comiences a prepararte para el Cyber Monday. Comienza a añadir productos, servicios y alguna estrategia de incremento progresiva de precios u optimización de costos para que cuando llegue el momento puedas ofrecer descuentos atractivos (sin afectar tu margen de utilidad).

 

Octubre:

  • 01 día mundial de los animales

  • 03 al 06 cyber Monday

  • 10 día del descubrimiento de dos mundos

  • 15 día del abuelo

  • 16 día del maestro

  • 19 día del cáncer de mama

  • 29 final de la copa libertadores (fútbol)

  • 31 día de iglesias Evangélicas y protestantes** y noche de brujas (halloween)

Comienza el último trimestre del año, para este momento tu tienda en línea debe de estar funcionando a la perfección, ya que, independientemente del apalancamiento que lograrás derivado del Cyber Monday, día del abuelo, maestro y Noche de Brujas, deberás ya estarte preparando para la formación de tus campañas navideñas, ¡sí! desde ahora es momento de pensar y planear en torno a la Navidad si no quieres que tu competencia se te adelante.

De cualquier modo, debes de mantener igualmente la tendencia mundial y generar contenido, promociones y materiales alrededor del ambiente de la noche de brujas, ahora que está por terminar el año, es justo cuando debes duplicar tus esfuerzos para tener un gran cierre.

Noviembre:

  • 01 día de todos los santos**

  • 11 al 12 Alibaba singles day

  • 19 día del hombre

  • 21 inicio de la copa del Mundo de fútbol Qatar 2022

  • 24 día de acción de gracias

  • 25 black Friday

No hay mucho más que decir de este mes que: Black Friday, el mes de la temporada más alta para el comercio digital de acuerdo con las estadísticas del 2021, así que basta decir que este es el tiempo perfecto para ofertar al máximo y pensar en crecer. Recuerda que no se trata solo de un día, puedes valerte, como muchos, de estrategias de Cyber Week o hasta Cyber Month, es decir, llenar el mes de promociones, sorpresas, novedades, descuentos, códigos, etc.

Diciembre:

  • 01 liquidaciones de verano
  • 08 día de la Inmaculada concepción**
  • 16 a 24 posadas
  • 18 final de la copa del Mundo de fútbol Qatar 2022
  • 24 noche buena
  • 25 Navidad**
  • 28 día de los Santos Inocentes
  • 31 fiesta de fin de año

Llegamos a la recta final del año. ¡Felicidades!, llegar a este punto merece un enorme reconocimiento. Sabemos el arduo trabajo y las múltiples noches en vela que has pasado para llegar a este momento.

Es tiempo de implementar todas esas ideas y estrategias que comenzaste a plantearte desde octubre y aprovechar que este mes es uno de los más sencillos; simplemente aprovecha la “magia”, el sentimiento de dar que inunda a la mayoría de la población y el ansia de compra que de manera automática se genera en este tiempo.

Al igual que en mayo, te recomendamos crear una sección especial para filtrar y facilitar la búsqueda, y de manera adicional (y preventiva) que añadas una leyenda (tal vez debajo de cada producto) en el que informes el plazo en el que recibirán su compra. Es importante que consideres que mundialmente son fechas en las que el consumo incluso se triplica, y suelen presentarse demoras en las entregas. Además de considerar que existe aún mucha gente que deja todas sus compras de último momento, y no estar informadas sobre el tiempo que podría demorar la entrega podría generarles la impresión errónea de que recibirán su compra justo en el tiempo perfecto para convertirse en regalo de Navidad.

Feriado oficial

Bien, terminamos con el año y además de tener claras las fechas de las que te puedes valer (de acuerdo el sector de tu producto y/o servicio) y las festividades que te servirán (cualquiera que sea tu rubro de negocio) para apalancarte y genera contenido dentro de tus redes sociales y lograr un mayor posicionamiento de tu marca, es importante que consideres realizar tu declaración y pago de impuestos (de manera mensual y utilizando el formato F29). 

El pago de impuestos deberás hacerlo a mes devengado, es decir: enero lo pagarás entre el 07 y 20 de febrero, febrero entre el 07 y el 20 de abril, y así sucesivamente.

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Ahora que ya sabes las principales fechas que debes considerar para tu planeación este 2022 decide qué ofertas hacer, cómo las ofrecerás, diseña y planifica tus campañas anticipando el tiempo esto ayuda a que tus clientes y prospectos vayan “preparándose” para comprar.

Aprovecha estas fechas no solo para crear promociones, sino para la creación de estrategias sólidas dentro de las redes sociales, en las que incluyas, no solo publicaciones semanales sobre tu marca, sino contenidos virales sobre movimientos y conversación que se esté generando en torno a alguna celebración específica.

Con esta información podrás lograr que tu empresa, producto o servicio llegue a más gente (por distintas modalidades). De esta forma, lograrás visualizar de mejor manera las fechas, productos, estrategias, incluso hashtags, que funcionen mejor en cada uno de los formatos y temporalidades específicas.

Ahora que tienes toda la información para valerte de cada oportunidad para generar promociones o realizar lanzamientos y ofertas, únicamente necesitas ubicar la etapa y necesidad de tu pyme para continuar tu camino en ascenso, y en Valor Pyme tenemos las herramientas y soluciones pensadas para ayudarte a agregar valor a tu empresa.

 

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