Consejos para Registrar tu marca de forma simple y efectiva

Si eres un emprendedor, probablemente hayas invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo en tu negocio. Es importante que protejas tu inversión y asegures el éxito de tu empresa a largo plazo. Una forma de hacerlo es registrando tu marca. Registrar tu marca te brinda una protección legal exclusiva sobre el nombre y el logo de tu empresa, lo que significa que otros no podrán usarlos sin tu permiso. Además, registrando tu marca podrás aumentar la confianza de tus clientes en tu empresa y fortalecer tu imagen de marca en el mercado. En esta entrada de blog, te explicaremos por qué es importante registrar tu marca y cómo hacerlo de manera simple, efectiva y 100% online.
¡Sigue leyendo para aprender más!


Registra-tu-marca



Según datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, cada 5 minutos se inicia un nuevo registro de marca en Chile.

  • ¿Qué hace el Registro de Marcas?

    El Registro de Marcas, lo que hace es impedir que se utilicen otras marcas en las que los signos, palabras o sonidos, puedan ser similares a una marca que ya esté registrada y que finalmente pueda generar una confusión en el consumidor por esa similitud.

  •  ¿Es un requisito tener un logo de mi marca?

    No es un requisito por ejemplo, tener un logo para poder ser el dueño de una marca, pero si lo tienes es parte de tu marca y también lo vas a proteger.

  • ¿Qué pasa si ya tengo mi dominio .cl?

    Uno de los principales errores que se generan al momento de crear un emprendimiento es correr a ver si está disponible el dominio .cl, Facebook, Instagram, etc ¡y los toman! y piensan que ya tienen protegida la marca pero finalmente, el proceso de registro de marca es lo que le entrega esa protección. ¡Eso es lo importante! Es el proceso de registro de marca lo que finalmente va a proteger una marca de todo lo que pueda ser similar.

  • ¿Existe alguna forma de saber si mi marca está realmente disponible?

    Si, creamos un buscador inteligente de disponibilidad gratuito en simplemarcas.cl y abierto para todos los emprendedores para que ellos puedan ver si su marca está disponible. Con un solo clic puedes iniciar todo lo que es el proceso de registro completamente online y todo el proceso de registro va a estar a cargo de experto en todo lo que es el registro de marca.

  • ¿Puedo hacer el proceso de registro de forma independiente?

    Si, pero quiero contarte hay un montón de puntos y son los puntos que el día de hoy generan más errores en los emprendedores al momento de hacerlo. Son más de 20.000 solicitudes las que fracasan anualmente en un proceso de solicitud independiente (imagina la Quinta de Vergara llena y este es el número de solicitudes que fracasan) 

  • ¿Cuáles son estos errores?

    Errores en los ingresos, al momento de clasificar la marca, en la documentación, en los plazos. Por ejemplo; dentro de este proceso hay una publicación en el Diario Oficial, pero es solo la mitad del proceso de registro, y muchos dicen “Oye tengo la publicación en el Diario Oficial, ¡mi marca ya está registrada” y aquí deben seguir las siguientes etapas.

  • ¿Cuánto dura este proceso de registro? 

    Los procesos de registro duran aproximadamente 5 meses, todos tienen que pasar las mismas 6 etapas.

  • ¿Qué debo tener en cuenta al momento de crear una marca? 

    Lo primero que hay que ver al momento de crear una marca si efectivamente está disponible y pueden
    hacerlo de forma gratuita en simplemarcas.cl para que conozcan a tiempo esta información y ya estando disponible, entonces iniciar el proceso de registro para protegerla y que nadie más utilice algo similar y si es que no está disponible, a tiempo puedan hacer el cambio finalmente para no correr riesgos ni de multas, ni de demandas por estar utilizando algún otro nombre que pueda ser parecido.


  • ¿En qué punto queda mi marca protegida de otras que quieran registrar nombres similares?

    Existe el Derecho Preferente; al iniciar el proceso ya se cuenta con este. Entonces da lo mismo lo que se demore finalmente el proceso de registro, ya se reservado este nombre de la marca, dure lo que dure el proceso, ya tiene esta protección por ser la primera marca en ingresar.


  • ¿Pueden coexistir dos marcas con el mismo nombre?

    Si, existe algo llamado el Principio de Especialidad Marcario, que permite que las marcas que puedan ser idénticas similares coexistan pacíficamente siempre y cuando los rubros los cuales se dediquen sean completamente completamente diferentes.Así no hay ningún riesgo de confusión finalmente en el consumidor con respecto al nombre entonces pueden coexistir en ese caso sin ningún problema si esos rubros son diferentes.

 

En conclusión, registrar tu marca es una forma efectiva de proteger tu inversión y asegurar el éxito de tu empresa a largo plazo. El Registro de Marcas impide que otras marcas similares sean utilizadas y evita confusiones en el consumidor. Es importante verificar la disponibilidad de tu marca antes de iniciar el proceso de registro, ya que existen muchos errores que pueden hacer que el proceso falle. Simplemarcas.cl ofrece un buscador gratuito de disponibilidad y un proceso de registro 100% online con expertos en registro de marca para evitar estos errores. 

 

Nueva llamada a la acción

 

 



Deja tu comentario