Eficiencia energética: El camino hacia la descarbonización en Chile
Lectura: 2min
En nuestro país, el sector energía es responsable de casi el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograr la eficiencia energética, es necesario cambiar aspectos de la vida diaria, como el transporte, la calefacción, la industria y el comercio.
Chile lidera la producción de energía solar
Una solución clave para la eficiencia energética es la energía solar. El norte de Chile cuenta con condiciones ideales para su desarrollo. Según Our World in Data, nuestro país es líder global en el uso de energía solar, representando un 7,59% de su consumo energético total.
Por ejemplo, Suncast es una empresa que aplica inteligencia artificial, ayudando a integrar las energías renovables variables en la matriz energética mediante predicciones precisas de energía solar y eólica. Como explica su fundadora, Constanza Levicán, “en Suncast estamos ayudando a que las energías renovables variables como la solar puedan integrarse en la matriz, mejorando la eficiencia energética y optimizando las decisiones operativas”.
Descarbonización y eficiencia energética
Este año entró en vigencia el artículo 8 de la ley N 20.780 (2014), el cual establece impuestos a las actividades que emiten 25.000 o más toneladas de CO2. Ante este contexto, los días 8, 9 y 10 de octubre, Chile fue sede del Primer Foro de Carbono para consolidar el mercado de bonos de carbono.
EnergyLab, parte del equipo organizador del evento, es una de las soluciones que desarrolla herramientas digitales y modelos de negocio para impulsar la acción climática, ayudando a las empresas a monitorear, acreditar y tokenizar bonos de carbono. Según Cristián Mosella, director ejecutivo, es esencial que “las reducciones sean reales, medibles y verificables”, asegurando la integridad ambiental.
Eje clave: La articulación del ecosistema
El sistema productivo se está adaptando para incorporar el uso de energías renovables, disminuir la huella de carbono en sus cadenas de valor y mejorar su eficiencia energética. Los desafíos tienen relación con la falta de conocimiento sobre las tecnologías disponibles. También, debemos mejorar la articulación del ecosistema, donde empresas, instituciones y gobierno estén alineadas para acelerar y escalar las soluciones climáticas.