¿Cuáles son las empresas digitales más reconocidas en Chile?

Adoptar nuevas tecnologías es clave para el crecimiento de cualquier empresa y, mientras algunas continúan con procesos y herramientas tradicionales, otras pueden inspirarte a adaptar la tuya al contexto actual. Ahora te contamos cuáles son.Actualmente, más que un tema de innovación, la digitalización de tu empresa es una necesidad para que se mantenga competitiva y a flote, y más ahora con los cambios ocasionados por la pandemia de COVID-19, pues implementar nuevas tecnologías y herramientas es clave para que mejore sus procesos, optimice sus recursos y se acerque a mercados potenciales más amplios. 

Pero, ¿cómo lograr este tipo de cambio digital? Lo importante es que identifiques los recursos que realmente aporten al crecimiento de tu negocio y fomentes una cultura de innovación.

Así lo hicieron algunas de las empresas que en 2019 destacaron en el ranking de Best Place to Innovate, que da a conocer la nota de América Retail.

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Empresas más digitales en Chile

Tiendas París

Además de contar con diversas sucursales en Chile, esta cadena de retail destaca por innovar constantemente en la creación de herramientas y servicios digitales que le permiten mejorar y fortalecer su relación con clientes, colaboradores y proveedores.

Un ejemplo de esto, es el servicio de envíos rápidos en 24 horas que ofreció en la zona metropolitana a finales del 2020 para compradores online, señala la publicación de Chócale.

Anglo American

La minera multinacional también aprovechó los recursos digitales para crear una app con sensores que le brinda a trabajadores y expertos una visión completa y en tiempo real de lo que sucede dentro de las minas, mientras se realizan las actividades. 

Aunque por ahora se trata de una versión simple, en un futuro podría potenciar su utilidad con inteligencia artificial para crear simulaciones avanzadas y prever posibles escenarios, asegura el sitio Minería Chilena. 

Unilever

Esta compañía, dueña de marcas como AXE, Hellmann’s, Knorr, entre otras, también logró posicionarse en el ranking del 2019 gracias a la implementación de ideas que la ayudaron a entender mejor a sus consumidores y a optimizar su trabajo interno. 

Entre las acciones que llevó a cabo como parte de su proceso de digitalización, que también detalla América Retail, se encuentran:

  • Automatización de procesos en fabricación de productos.
  • Desarrollo de estrategias de marketing más personalizadas, mediante data que obtiene de sus canales digitales.
  • Activaciones con realidad virtual.
  • Fortalecimiento de e-commerce.

P&G

Esta compañía multinacional estuvo en el ranking en más de una ocasión debido a sus procesos de innovación centrados en el consumidor y a su cadena de suministro digital que la ayuda a diferenciarse de sus competidores, afirma su directora logística, Ana Isabel González, en esta nota de TecnoAlimen.

Bonus: Cesce

Aunque esta empresa de seguros no formó parte del ranking anterior, también está teniendo grandes avances en su proceso de digitalización. A través de una alianza con la empresa de tecnología IBM, llevará parte de sus datos y aplicaciones a la nube para cumplir con estos objetivos que estableció para 2021-2024, según información de América Retail:

  • Impulsar el crecimiento. 
  • Eficientar procesos operativos.
  • Atender las necesidades de los clientes reforzando la seguridad de su información.
  • Ampliar su capacidad para gestionar, almacenar e intercambiar datos de manera interna.

Digitalización empresarial a nivel mundial

Así como en Chile las empresas están optimizando sus procesos con digitalización y comenzando a percibir valor en sus procesos de transformación, tal y como destaca el Índice de Transformación Digital de Empresas elaborado por PMG Business Improvement, en otras partes del mundo hay ejemplos de compañías que también lo están haciendo para adaptarse a las necesidades de sus mercados e impulsar su crecimiento. Algunas son:

BBVA

Sin duda, este grupo financiero está marcando un antes y un después en la banca digital con el desarrollo de diversos recursos y un análisis de datos que brinda una experiencia segura, cómoda y fácil a sus clientes. No por nada en 2020 la apertura de sus cuentas de ahorro a través de canales digitales incrementó 7 veces, afirma América Retail. 

Otras innovaciones que realizó el grupo para impulsar su digitalización, fueron:

  • Reconocimiento facial
  • T-cambio
  • Cuentas 100% digitales
  • App de banca móvil

Porsche Holding

Por su parte, esta distribuidora de autos decidió utilizar las herramientas digitales que ofrece Microsoft 365 para maximizar la productividad de sus equipos de trabajo. 

Mediante estas herramientas conectadas a la nube y canales de comunicación abiertos y colaborativos, la empresa europea obtuvo estos beneficios, asegura Microsoft:

  • Estandarización de las herramientas de productividad.
  • Conexión y trabajo con altos niveles de productividad.
  • Modernización de la gestión del trabajo.
  • Simplificación de actividades operativas.
  • Protección de información y datos de la empresa.
  • Gestión ágil de las aplicación móviles de los colaboradores.

Heineken

A principios del 2020, la sede en España reforzó su interés por los consumidores que integran el sector de alimentos y alojamiento, por lo que presentó la primera instalación inteligente de barril que utiliza el Internet de las Cosas, y una plataforma digital 24/7 para pedir y gestionar la entrega de insumos, señala la propia cervecera holandesa.

Peugeot

Debido a los efectos de la pandemia, la sede en México lanzó Peugeot e-STORE y se convirtió en la primera tienda online automotriz en dicho país. También mejoró sus canales digitales y alcanzó resultados que impactaron directamente en sus ventas, informa otra nota de América Retail:

  • 1 millón de sesiones al mes, aproximadamente, en el sitio web.
  • Atención al 90% de sus prospectos en menos de 15 minutos.
  • 11% de las ventas del 2020 comenzaron en canales digitales.
  • Las principales ventas en México y Chile son en línea. 

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Digitaliza tu empresa e impulsa su crecimiento

Integrar herramientas digitales a tu empresa no solo te posiciona dentro de tu industria, también te abre la puerta a nuevos mercados, ayuda a mejorar la experiencia de tus clientes y por supuesto, a eficientar procesos, la gestión interna y la productividad, justo como lo hicieron las empresas que te acabamos de mencionar.

Así que al igual que ellas, inicia tu cambio digital y ¡conviértete en el próximo caso de éxito!

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