Adoptar nuevas tecnologías es clave para el crecimiento de cualquier empresa y, mientras algunas continúan con procesos y herramientas tradicionales, otras pueden inspirarte a adaptar la tuya al contexto actual. Ahora te contamos cuáles son.Actualmente, más que un tema de innovación, la digitalización de tu empresa es una necesidad para que se mantenga competitiva y a flote, y más ahora con los cambios ocasionados por la pandemia de COVID-19, pues implementar nuevas tecnologías y herramientas es clave para que mejore sus procesos, optimice sus recursos y se acerque a mercados potenciales más amplios.
Pero, ¿cómo lograr este tipo de cambio digital? Lo importante es que identifiques los recursos que realmente aporten al crecimiento de tu negocio y fomentes una cultura de innovación.
Así lo hicieron algunas de las empresas que en 2019 destacaron en el ranking de Best Place to Innovate, que da a conocer la nota de América Retail.
Además de contar con diversas sucursales en Chile, esta cadena de retail destaca por innovar constantemente en la creación de herramientas y servicios digitales que le permiten mejorar y fortalecer su relación con clientes, colaboradores y proveedores.
Un ejemplo de esto, es el servicio de envíos rápidos en 24 horas que ofreció en la zona metropolitana a finales del 2020 para compradores online, señala la publicación de Chócale.
La minera multinacional también aprovechó los recursos digitales para crear una app con sensores que le brinda a trabajadores y expertos una visión completa y en tiempo real de lo que sucede dentro de las minas, mientras se realizan las actividades.
Aunque por ahora se trata de una versión simple, en un futuro podría potenciar su utilidad con inteligencia artificial para crear simulaciones avanzadas y prever posibles escenarios, asegura el sitio Minería Chilena.
Esta compañía, dueña de marcas como AXE, Hellmann’s, Knorr, entre otras, también logró posicionarse en el ranking del 2019 gracias a la implementación de ideas que la ayudaron a entender mejor a sus consumidores y a optimizar su trabajo interno.
Entre las acciones que llevó a cabo como parte de su proceso de digitalización, que también detalla América Retail, se encuentran:
Esta compañía multinacional estuvo en el ranking en más de una ocasión debido a sus procesos de innovación centrados en el consumidor y a su cadena de suministro digital que la ayuda a diferenciarse de sus competidores, afirma su directora logística, Ana Isabel González, en esta nota de TecnoAlimen.
Aunque esta empresa de seguros no formó parte del ranking anterior, también está teniendo grandes avances en su proceso de digitalización. A través de una alianza con la empresa de tecnología IBM, llevará parte de sus datos y aplicaciones a la nube para cumplir con estos objetivos que estableció para 2021-2024, según información de América Retail:
Así como en Chile las empresas están optimizando sus procesos con digitalización y comenzando a percibir valor en sus procesos de transformación, tal y como destaca el Índice de Transformación Digital de Empresas elaborado por PMG Business Improvement, en otras partes del mundo hay ejemplos de compañías que también lo están haciendo para adaptarse a las necesidades de sus mercados e impulsar su crecimiento. Algunas son:
Sin duda, este grupo financiero está marcando un antes y un después en la banca digital con el desarrollo de diversos recursos y un análisis de datos que brinda una experiencia segura, cómoda y fácil a sus clientes. No por nada en 2020 la apertura de sus cuentas de ahorro a través de canales digitales incrementó 7 veces, afirma América Retail.
Otras innovaciones que realizó el grupo para impulsar su digitalización, fueron:
Por su parte, esta distribuidora de autos decidió utilizar las herramientas digitales que ofrece Microsoft 365 para maximizar la productividad de sus equipos de trabajo.
Mediante estas herramientas conectadas a la nube y canales de comunicación abiertos y colaborativos, la empresa europea obtuvo estos beneficios, asegura Microsoft:
A principios del 2020, la sede en España reforzó su interés por los consumidores que integran el sector de alimentos y alojamiento, por lo que presentó la primera instalación inteligente de barril que utiliza el Internet de las Cosas, y una plataforma digital 24/7 para pedir y gestionar la entrega de insumos, señala la propia cervecera holandesa.
Debido a los efectos de la pandemia, la sede en México lanzó Peugeot e-STORE y se convirtió en la primera tienda online automotriz en dicho país. También mejoró sus canales digitales y alcanzó resultados que impactaron directamente en sus ventas, informa otra nota de América Retail:
Integrar herramientas digitales a tu empresa no solo te posiciona dentro de tu industria, también te abre la puerta a nuevos mercados, ayuda a mejorar la experiencia de tus clientes y por supuesto, a eficientar procesos, la gestión interna y la productividad, justo como lo hicieron las empresas que te acabamos de mencionar.
Así que al igual que ellas, inicia tu cambio digital y ¡conviértete en el próximo caso de éxito!