¿Es difícil exportar? Mitos y realidades

El crecimiento a través del comercio exterior para muchas pequeñas y medianas empresas es casi impensable debido a que existen muchas creencias, algunas veces falsas, alrededor de esta actividad; se cree que puede ser muy riesgoso o muy caro, o bien que solo es una posibilidad para las grandes empresas que ya cuentan con una amplia cartera de clientes.

 

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No dejes que los mitos sean un obstáculo para el crecimiento de tu negocio y conoce, a continuación, los beneficios a los que tu empresa puede obtener al exportar.

 

Mitos y realidades de la Exportación

 

La exportación solo es para empresas grandes: si bien es cierto que las grandes compañías  cuentan con una infraestructura más establecida, también suelen ser más burocráticas; lo que a veces se traduce en menor flexibilidad a la hora de pretender satisfacer nuevos mercados. En este sentido, las pymes tienen mayor capacidad de adaptación en los mercados exteriores. Además, es importante considerar que muchas pequeñas y medianas empresas nacen únicamente con el fin de exportar un producto a un destino en particular. Habiendo dicho lo anterior; pensar que eres demasiado pequeño para exportar, es un mito.

 

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Exportar es difícil: la realidad es que es un proceso largo y minucioso, en donde lo primero que hay que entender es que la exportación es un proceso y la importación es otro. Al mismo tiempo hay que considerar que cada producto, cada agencia y cada país tiene sus reglas de comercio, por lo mismo, el proceso de importación para los mercados a los que quieras entrar pueden ser diferentes, la realidad es que más que complicado es un proceso. Nuestra recomendación aquí es considerar que el tiempo importa, cuanto antes mejor. 


Debo tener una cartera de clientes para poder exportar: como en cualquier negocio, es importante conocer a tu mercado y saber a quién te quieres dirigir; sin embargo, no es primordial hacer muchos viajes para cerrar clientes y poder empezar. Afortunadamente, vivimos una transformación digital en donde cada vez es más fácil encontrar clientes de manera virtual; sin embargo, esto no siempre es fiable. Por eso, te recomendamos hacer uso de las empresas especializadas en verificar la veracidad de aquellas con las que pretendes tener relación. 

 

Nueva llamada a la acción

 


Demasiado arriesgado: aunque sea difícil de creer, esto es un mito y hay varias razones que lo respaldan. Lo primero es que la actividad de exportación por sí misma ya requiere de una gran planificación debido a que no solo abarca conceptos y parámetros nacionales, sino que también se deben contemplar las reglas para entrar en un mercado desconocido. Por el otro lado, para poder exportar se debe contar con el soporte de alguna entidad bancaria que pueda proveer de los servicios financieros para poder generar y recibir pagos en tiempo y forma y que de protección al comprador y al vendedor. Finalmente, la exportación casi asegura una diversificación y expansión, lo que se traduce en una disminución de riesgo.

 

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La competencia en el extranjero es mayor: la realidad es que muchas veces los emprendedores y empresarios ignoran que puede existir una necesidad en el extranjero que no está siendo atendida, puesto que uno tiene el producto en su país y no ha explorado la posibilidad de que otras personas también quieran hacer uso de ese producto o servicio. La tarea es más bien identificar aquella necesidad; puede ser un producto o servicio que en países desarrollados ya no sea una novedad a diferencia de otros o bien puede ser un producto 100% innovador que se adhiera a las nuevas tendencias y necesidades globales. 

 

Como puedes ver son más las razones por las que sí explorar la oportunidad de llevar tu negocio al extranjero a través de la exportación y por qué no debes permitir que los obstáculos te detengan a crecer; ahora que ya conoces los mitos y realidades para exportar no puedes perderte la oportunidad de crecer tu negocio de una manera fácil y simple. 

 

Valor Pyme trae para ti la oportunidad de vender en el extranjero de una forma fácil, segura y rápida. Solo tienes que postular tu proyecto en el Programa Exporta antes del 10 de abril y podrás ser una de las 30 empresas ganadoras. 

 

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