Funciones y características del representante legal de una empresa

El representante legal de una empresa es aquel que cuenta con el reconocimiento legal como para actuar en nombre de otra persona, ya sea natural o jurídica. En el caso de que se trate de una persona natural, el representante cumplirá las funciones de un apoderado; mientras que en aquellos casos que se trate de una persona jurídica, el representante podrá ser el gerente o el administrador de la empresa.

 

Independientemente del tipo de empresa que se tenga, toda empresa que quiera iniciar actividades en Chile deberá contar con un representante legal registrado en el Servicio de Impuestos Internos.

 

De igual forma, todas las personas naturales (chilenas o extranjeras) que tengan residencia en el extranjero y quieran obtener RUT para iniciar actividades en Chile, deberán contar con un representante legal o mandatario con residencia en Chile.

 

representante-legal-de-una-empresa

 

Funciones del representante legal

Dentro de las funciones que lleva a cabo el representante legal se encuentran:

 

  • Confección de escrituras.

  • Llenar y firmar documentos.

  • Realizar inscripciones al Rol Único Tributario.

  • Realizar la declaración de inicio de actividades.

  • Celebrar y ejecutar los actos y contratos necesarios para desarrollar todas las actividades propias de la sociedad a la que representa.

  • Resguardar el buen funcionamiento de su operatividad.

  • Ejecutar las órdenes impartidas por la junta directiva (a junta de accionistas), celebrar contratos, etc.

 

Para asumir este cargo los únicos requisitos son ser mayor de edad, persona natural con residencia en Chile y contar con la escritura pública que lo designe como representante legal.

 

Paso a paso para designar al representante legal de tu empresa

Para designar al representante legal deberás ir a la notaría más cercana y solicitar allí una escritura pública o privada autorizada por el notario que acredite la identidad del representante, ya sea con su pasaporte o carnet de identidad.

 

En aquellos escenarios en que el representante legal se encuentre en el extranjero, deberá designarse a través de las autoridades o ministros de fe del país en el que se encuentre. El documento emitido tendrá que ser validado por el Cónsul de Chile del país en cuestión o bien por la autoridad que corresponda en el caso de que el país no tenga cónsul chileno. Una vez hecho esto, los documentos deberán ser visados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; de lo contrario, el documento no quedará validado.

 

Paso a paso para modificar al representante legal de tu empresa

Para modificar el representante legal de tu empresa deberás seguir los mismos pasos señalados anteriormente. Una vez hayan cambiado la escritura de la sociedad y señalado quién será el nuevo representante legal, deberán:

 

  • Legalizar el cambio ante notario.

  • Gestionar la publicación del extracto de la modificación en el Registro de Comercio.

  • Realizar la publicación en el Diario Oficial.

¡Conoce más de Mis Abogados!



Deja tu comentario