Crea tu empresa con apoyo de estos fondos públicos y privados

No importa cuál es el nicho de tu empresa, si estás en la etapa inicial debes tener a la mano las opciones de financiamiento que te ofrecen capital para echar a andar tu proyecto. Conoce en este artículo los principales fondos para pymes chilenas y que son de origen público o privado.

Si bien bancos y empresas financieras no bancarias disponen de diferentes instrumentos  de financiamiento para pymes, es necesario que conozcas otras opciones de origen público y privado que te aportan dinero para crear tu empresa en Chile.

A continuación, te compartimos los fondos de organismos públicos como CORFO y FOSIS, así como otros que provienen de la iniciativa privada, como Brain Chile y Youth Action Net. 

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

Fondo CORFO

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) es un organismo que tiene como misión apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad, tal como consta en su sitio web.

Y, aunque otorga diferentes tipos de apoyos, entre capacitaciones, subsidios, coberturas, créditos e incentivos, a empresas en etapa inicial como en expansión, a nivel nacional, internacional y regional, en esta ocasión te presentamos el fondo que actualmente ofrece capital a empresas que están iniciando actividades y no tienen manera de comprobar una cartera de clientes o montos de facturación.

Semilla Inicia

Postulación: Anual

Cierre en 2021: 26 de Febrero

Este fondo apoya a emprendimientos a través de un subsidio de hasta $15.000.000, a modo de cofinanciamiento, tal como establece el portal oficial. 

¿Qué tipo de emprendimientos apoya Semilla Inicia?

A proyectos innovadores en fase inicial, que cumplan con estas características:

  • Dan solución a una problemática relevante.
  • Representan un nuevo o mejorado producto o servicio.
  • Tienen alcance nacional y potencial de internacionalización.

¿Quiénes pueden postular?

Personas naturales mayores de 18 años y que residan en Chile; Personas Jurídicas constituidas en Chile y que no llevan más de 18 meses de inicio de actividades (en caso de haber iniciado ante el SII) ni ventas.

¿Cómo funciona el financiamiento?

Si tu proyecto es aceptado, obtendrás, por medio de una Entidad Patrocinadora, hasta $15.000.000, no reembolsables, que cubrirán hasta 75% del costo total del proyecto. Ahora bien, uno de los requisitos es que acredites que puedes aportar el 25% restante en dinero en efectivo.

¿Qué resultados exige CORFO?

Si tu proyecto recibe apoyo de este fondo deberás:

  • Conseguir la validación técnica del producto o servicio.
  • Demostrar la primera venta facturada durante la realización del proyecto o un contrato firmado por la venta de un servicio.
  • Recibir servicios de apoyo para el desarrollo del emprendimiento, como servicios de mentoría y adquisición de conocimientos y habilidades.

Fondos FOSIS

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) apoya proyectos generados por personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, según destaca en su sitio web. 

El FOSIS también tiene diferentes programas de financiamiento y capacitación. Aquí te presentamos los que dan dinero a empresas que inician.

Ahora bien, antes de presentarlos debes saber que aunque los programas son permanentes, tienen fechas de apertura y cierre de postulaciones, dependiendo de cada región. Revisa aquí si en tu comuna hay programas con postulaciones abiertas en este momento.

Yo Emprendo Semilla

El programa te apoya para que desarrolles un negocio o trabajo independiente, que te permita generar o aumentar tus ingresos, si perteneces al 40% de la población​ más vulnerable  y estás registrado en el Registro Social de Hogares o participas en el Subsistema Seguridades y Oportunidades​​.​

¿Qué ofrece Yo Emprendo Semilla?

  • Capacitaciones.
  • Financiamiento para tu idea de negocio.
  • Acompañamiento para mejorar tu emprendimiento.
  • Servicio de cuidado infantil durante las actividades grupales.
  • Bono de movilización.
  • Material didáctico y educativo.
  • Colaciones durante la etapa de capacitación.

¿Qué necesitas para obtener este apoyo?

  • Ser ​mayor de 18 años y te​ner tu cédula de identidad vigent​e.​​​​​
  • Estar sin trabajo o tener un trabajo precario.
  • Tener una idea de negocio o un pequeño negocio en funcionamiento.
  • Residir en una comuna o territorio en que el programa esté disponible.

Yo Emprendo Grupal

Este fondo es para fortalecer la actividad económica de grupos y organizaciones.

¿Qué ofrece Yo Emprendo Grupal?

  • Capacitación.
  • Asesoría al grupo en la implementación del proyecto.
  • Financiamiento.
  • Material didáctico y educativo.
  • Bono de movilización.
  • Servicio de cuidado infantil durante las actividades grupales.
  • Colaciones.

¿Qué necesitas para obtener este apoyo?

  • El grupo debe estar compuesto por al menos cinco personas (pero las direcciones regionales del FOSIS pueden fijar un número mayor).
  • Residir en una ​​comun​a o​ terr​itorio en que el programa está disponible.
  • Disponer de recursos para sumar a lo que aporte FOSIS.
  • Si el grupo no tiene personalidad jurídica deberás comprobar existencia previa.
  • Los integrantes del grupo deben estar en el Registro Social de Hogares.
  • Cada integrante debe tener una actividad económica independiente en funcionamiento, sea propia o como parte de la misma organización.

Fondos SERCOTEC

El Servicio de Cooperación técnica es otra instancia que proporciona asesoría, capacitación y apoyos en dinero a emprendedores de todo el país, según establece en su sitio web.

Esta entidad dispone de diversos programas que apoyan a las empresas que apenas comienzan y las que están en etapa de crecimiento. Asimismo, ofrece apoyos de emergencia (como los subsidios para la reactivación de distintas actividades económicas afectadas por la situación de pandemia) y recursos para el desarrollo de redes, ferias, gremios y cooperativas.

Para el caso concreto de empresas que buscan fondos para arrancar, existen 2 programas que sacan convocatoria anualmente: 

Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende

Presentamos los 2 programas en el mismo apartado porque básicamente funcionan de la misma manera. La diferencia que los separa es que Capital Abeja Emprende apoya específicamente a proyectos liderados por mujeres. En todo lo demás funcionan igual.

¿En qué consisten estos programas?

Son fondos concursables que ofrecen cofinanciamiento para cumplir con un plan de trabajo que sirva para poner en marcha un negocio.

¿Cuánto aporta SERCOTEC?

Tanto en Capital Abeja Emprende como en Capital Semilla Emprende, el apoyo es de hasta $3.500.000 pesos, de los que solo pueden destinarse a inversiones $3.300.000, ya que mínimo $200.000 deben destinarse a acciones de marketing.

¿Qué requisitos debes reunir para obtener estos fondos?

  • Ser persona natural mayor de 18 años (mujeres, en el caso de Capital Abeja Emprende).
  • No haber iniciado actividades en primera categoría ante el SII.
  • Presentar una idea de negocio que responda al enfoque que defina la convocatoria de tu región.
  • En caso de que tu proyecto sea seleccionado, deberás entregar un aporte en efectivo, para las acciones de gestión empresarial y para las inversiones, así como financiar cualquier impuesto asociado a tu proyecto.

Fuentes de financiamiento privado

Más allá de los créditos, hay empresas y personas que están dispuestas a invertir en empresas que apenas comienzan, sea porque ven en ellas una oportunidad de beneficiarse o porque les interesa apoyar cierto tipo de emprendimiento. 

Estos son 3 tipos de financiamiento de origen privado que te pueden ayudar a levantar tu empresa en etapa inicial:

Capital de Riesgo

Es un tipo de financiamiento dirigido a empresas que, por estar en etapa inicial, no tienen forma de garantizar que podrán ofrecer los retornos por el dinero que reciben, tal como lo define la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Es por eso que los inversionistas apoyan, a través de fondos de inversión, a empresas innovadoras con altas probabilidades de crecer rápidamente.

Ahora bien, si un fondo de riesgo invierte en tu empresa, debes saber que se vuelve dueño parcial o accionista, según explica la CMF.

Inversionistas Ángeles

Un inversionista ángel es una persona, que, sin tener un vínculo personal contigo, te apoya con su propio dinero cuando considera que tu proyecto es rentable a cambio de una participación en el negocio, tal como explica el portal de educación financiera Con Letra Grande.

Crowdfunding

Es un modelo de financiamiento colectivo asociado con plataformas y herramientas digitales.

Ahora bien, según el documento “Regulación de Fintech en Chile y el derecho comparado”, publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, hay diferentes modelos de crowdfunding:

  • Basado en donaciones (los financistas no reciben retorno o recompensa alguna).
  • Basado en recompensas (productos, servicios, pre-venta)  
  • Basado en préstamos con intereses.
  • Basado en inversiones (los financistas adquieren participaciones o acciones de la empresa apoyada).
  • Mixto: combina distintas modalidades.

A tu pyme no le faltan ganas, sino que información. ¡Consíguela en nuestro blog!

Arranca tu empresa con el apoyo necesario

Como ves, además de los tradicionales créditos bancarios, tienes a tu disposición otros esquemas de financiamiento que, desde las iniciativas pública y privada, otorgan dinero a empresas en etapa inicial.  Estos fondos son clave cuando requieres un apoyo económico para desarrollar tu proyecto, pero no tienes suficiente historial o nivel de ventas que respalden la rentabilidad de tu negocio.

Guía para crear empresa en Chile

 

Benefíciate de todo el contenido que necesitas para tu empresa en los diferentes cursos para pymes diseñados especialmente para ti. 



Deja tu comentario