Juicio de incumplimiento de contrato

Los contratos existen para facilitar la relación entre las personas en la medida en que fijan los derechos y deberes de ambas partes. Entendiendo esto, si una de las partes rompe o no respeta el acuerdo o aquello que se ha pactado, se considerará incumplimiento de contrato.

 

En ese sentido, estaremos frente a un incumplimiento de contrato cuando no se cumple la obligación pactada, cuando la obligación pactada se cumple pero de forma imperfecta o cuando se cumple pero no en los plazos acordados. Las acciones variarán dependiendo del caso; puesto que no todos los incumplimientos de contrato se resuelven de la misma forma.

 

juicio-de-incumplimiento-de-contrato

 

Incumplimiento de contrato: vías resolutivas

 

La mayoría de los contratos incluyen una condición o cláusula resolutoria para resolver o enfrentar cualquier de los incumplimientos antes mencionados. En ese sentido, al existir esta cláusula o condición, bastará con que la parte insatisfecha exija a su arbitrio la resolución o cumplimiento del contrato, incluyendo –si así lo desea– la indemnización de perjuicios.

 

Considerando esto, existen dos formas de resolver el incumplimiento de contrato. La primera es exigir la resolución del contrato y solicitar al juez que resuelva o bien deje sin efecto lo acordado. Es importante que tengas en cuenta que una vez que se haya pronunciado el juez se considerará que no existió acto o contrato, lo que materialmente hablando significa que las cosas deben restituirse como si no hubiese existido contrato.

 

La segunda alternativa consiste en solicitar el cumplimiento forzado del contrato, en otras palabras, que se concrete o lleve a efecto a pesar de la negativa de la otra parte. En este caso los efectos dependerán del tipo de incumplimiento, es decir, del tipo de obligación que se ha pasado por alto (dar, hacer o no hacer). Así, por ejemplo, si se trata de una obligación en donde quien no cumple debió dar, la resolución podría ser obtener la entrega de la cosa mediante la fuerza pública o bien rematando los bienes del deudor.

 

Sin importar la vía que se haya escogido para resolver un incumplimiento de contrato, es importante que sepas que en cualquier caso tienes la opción de reclamar la indemnización de perjuicios.

 

Demanda por incumplimiento de contrato

Para iniciar una demanda por incumplimiento de contrato, lo primero que deberás hacer es preparar una demanda civil con el patrocinio de un abogado y presentarla al tribunal de letras correspondiente al domicilio del demandado.

 

¡Conoce más de Mis Abogados!



Deja tu comentario