El ABC de los modelos de negocios. ¿Qué tipos existen y cómo elegir el mejor para tu Pyme?

 

Seguramente estás leyendo este artículo porque sabes la importancia de los modelos de negocio detrás de una empresa o emprendimiento. Probablemente, estés interesado en conocer qué tipos existen y cómo elegir el mejor para tu Pyme, para ello hay que empezar por lo primero, es decir, entender qué es un modelo de negocio y posterior a ello podremos definir cuál es mejor para tu empresa. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para elegir y armar el tuyo: 

 

 

el-a-b-c-de-los-modelos-de-negocios

 

¿Qué es un modelo de negocio? 

 

  • Es una representación conceptual, concreta, visual y detallada de la empresa y todas las áreas que la competen.  
  • Explica la forma en la que el negocio opera y la manera en que este obtiene ingresos. 
  • Define los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la empresa y el cómo ésta planea alcanzarlos. 
  • Establece y soporta la viabilidad del negocio a lo largo del tiempo.  
  • Sirve como apoyo constante para toda la organización sobre el estado actual de la empresa y su camino a seguir. 
  • Un buen modelo de negocio engloba de manera clara toda la información que compete a la empresa, sobre sus clientes, los procesos que sigue, el valor agregado del servicio o producto que ofrece, entre otros. 

 

¿Cuáles son los modelos de negocio que existen? 

De acuerdo con la Economipedia; “Enciclopedia Económica en Español más grande del mundo”, existen 9 tipos de modelos de negocio: 

    1. Fabricante / Fabricación: se caracteriza por la producción de varios productos, mismos que se venden a mayoristas, quienes se encargan de comercializarlos.  
    2. Distribuidor / Distribución: son los encargados de comprar dichos productos a los fabricantes para venderlos y entregarlos al consumidor final.  
    3. Retailer / Retail: son las empresas encargadas de vender dichos productos al público en general. 
    4. E-commerce: conocidos como el comercio en línea, está directamente relacionado con el retail, pues a través de la venta online, se comercializa cualquier tipo de producto. 
    5. Suscriptor / Suscripción: se caracteriza por la obtención de ingresos a través de las cuotas mensuales que pagan los usuarios. 
    6. Contratación pública: son aquellas empresas que venden servicios y productos directamente a la administración pública. No está limitado únicamente a ello, pues pueden también tener clientes privados. 
    7. Publicidad: directamente relacionado con las agencias de marketing digital, está caracterizado por la obtención de ingresos a través de la publicidad, misma que hoy en día tiene un mayor impacto en el mundo digital. 
    8. Patentes: existen empresas que se dedican al desarrollo de nuevos productos innovadores que pueden ser patentados. La investigación y creación de dichos productos son la fuente de ingresos. 
    9. Franquicias: el modelo de negocio de las franquicias se caracteriza por conceder licencias de uso a personas, naturales o jurídicas para poder operar, mismos que deben cumplir con ciertos requisitos y el seguimiento de los estándares de operación de la marca bajo la cual operan. 

 

el-a-b-c-de-los-modelos-de-negocios

 

¿Cómo saber cuál es el mejor para mi Pyme?

 

Definir el mejor modelo de negocio para tu negocio es tan importante como el negocio mismo y es parte del proceso, para ello hay que considerar 3 aspectos importantes: 

 

  • Económicos - financieros: quizá es el aspecto más importante; es aquí donde se define cómo obtendrá ingresos la empresa, cuáles serán los costos de producción y los precios bajo los cuales estará operando. Delimitar correctamente la parte económica del negocio, a corto y largo plazo te permitirá ver la viabilidad del mismo y sobre todo, en cuánto tiempo podrás empezar a percibir resultados. 
  • Elementos que la componen: son todas las ramas que el negocio necesita para poder existir; esto va, desde la materia prima para la producción de aquello que ofrece, los recursos humanos que requiere para poder operar, los clientes a los que se dirige y los clientes potenciales a los que quiere llegar, los proveedores con los que cuenta para poder ofrecer su producto, los procesos y políticas que deberá seguir e incluso la consideración de todos aspectos externos que pueden ser amenazas y oportunidades, como en muchos casos son la competencia. 
  • Objetivos y estrategias: las empresas tienen la finalidad de ofrecer un producto o servicio a un cliente; sin embargo, deben generar ingresos y mantenerlo. Para ello, debe establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo para poder subsistir en el tiempo. Dichos objetivos deben estar respaldados por estrategias y planes de acción. 

 

A continuación te compartimos algunas preguntas, cuyas respuestas pueden servirte como soporte para obtener información más detallada sobre tu Pyme y poder elegir el modelo de negocio adecuado: 

  • ¿Qué producto o servicio estoy ofreciendo y cuál es su valor agregado? 
  • ¿Cómo planeo llegar a mi mercado objetivo?, ¿a través de qué canales de distribución? ¿Cómo voy a atraer a mi mercado hacia mis productos y servicios? 
  • ¿Cómo voy a generar ingresos? ¿Mis costos son sostenibles en el tiempo? 
  • ¿Qué procesos debo seguir? 
  • ¿Qué recursos técnicos, tecnológicos, financieros, materiales y humanos voy a requerir? 


Ahora que ya estás listo para elegir y crear el modelo de negocio adecuado para tu Pyme, no olvides que en Valor Pyme puedes encontrar múltiples recursos, herramientas, soluciones y alianzas comerciales para hacer crecer tu negocio y dar el siguiente paso al éxito.

 



Deja tu comentario