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El ABC de los modelos de negocios. ¿Qué tipos existen y cómo elegir el mejor para tu Pyme?

Escrito por Valor Pyme | 5 de agosto, 2022

 

Seguramente estás leyendo este artículo porque sabes la importancia de los modelos de negocio detrás de una empresa o emprendimiento. Probablemente, estés interesado en conocer qué tipos existen y cómo elegir el mejor para tu Pyme, para ello hay que empezar por lo primero, es decir, entender qué es un modelo de negocio y posterior a ello podremos definir cuál es mejor para tu empresa. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para elegir y armar el tuyo: 

 

 

 

¿Qué es un modelo de negocio? 

 

  • Es una representación conceptual, concreta, visual y detallada de la empresa y todas las áreas que la competen.  
  • Explica la forma en la que el negocio opera y la manera en que este obtiene ingresos. 
  • Define los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la empresa y el cómo ésta planea alcanzarlos. 
  • Establece y soporta la viabilidad del negocio a lo largo del tiempo.  
  • Sirve como apoyo constante para toda la organización sobre el estado actual de la empresa y su camino a seguir. 
  • Un buen modelo de negocio engloba de manera clara toda la información que compete a la empresa, sobre sus clientes, los procesos que sigue, el valor agregado del servicio o producto que ofrece, entre otros. 

 

¿Cuáles son los modelos de negocio que existen? 

De acuerdo con la Economipedia; “Enciclopedia Económica en Español más grande del mundo”, existen 9 tipos de modelos de negocio: 

    1. Fabricante / Fabricación: se caracteriza por la producción de varios productos, mismos que se venden a mayoristas, quienes se encargan de comercializarlos.  
    2. Distribuidor / Distribución: son los encargados de comprar dichos productos a los fabricantes para venderlos y entregarlos al consumidor final.  
    3. Retailer / Retail: son las empresas encargadas de vender dichos productos al público en general. 
    4. E-commerce: conocidos como el comercio en línea, está directamente relacionado con el retail, pues a través de la venta online, se comercializa cualquier tipo de producto. 
    5. Suscriptor / Suscripción: se caracteriza por la obtención de ingresos a través de las cuotas mensuales que pagan los usuarios. 
    6. Contratación pública: son aquellas empresas que venden servicios y productos directamente a la administración pública. No está limitado únicamente a ello, pues pueden también tener clientes privados. 
    7. Publicidad: directamente relacionado con las agencias de marketing digital, está caracterizado por la obtención de ingresos a través de la publicidad, misma que hoy en día tiene un mayor impacto en el mundo digital. 
    8. Patentes: existen empresas que se dedican al desarrollo de nuevos productos innovadores que pueden ser patentados. La investigación y creación de dichos productos son la fuente de ingresos. 
    9. Franquicias: el modelo de negocio de las franquicias se caracteriza por conceder licencias de uso a personas, naturales o jurídicas para poder operar, mismos que deben cumplir con ciertos requisitos y el seguimiento de los estándares de operación de la marca bajo la cual operan. 

 

 

¿Cómo saber cuál es el mejor para mi Pyme?

 

Definir el mejor modelo de negocio para tu negocio es tan importante como el negocio mismo y es parte del proceso, para ello hay que considerar 3 aspectos importantes: 

 

  • Económicos - financieros: quizá es el aspecto más importante; es aquí donde se define cómo obtendrá ingresos la empresa, cuáles serán los costos de producción y los precios bajo los cuales estará operando. Delimitar correctamente la parte económica del negocio, a corto y largo plazo te permitirá ver la viabilidad del mismo y sobre todo, en cuánto tiempo podrás empezar a percibir resultados. 
  • Elementos que la componen: son todas las ramas que el negocio necesita para poder existir; esto va, desde la materia prima para la producción de aquello que ofrece, los recursos humanos que requiere para poder operar, los clientes a los que se dirige y los clientes potenciales a los que quiere llegar, los proveedores con los que cuenta para poder ofrecer su producto, los procesos y políticas que deberá seguir e incluso la consideración de todos aspectos externos que pueden ser amenazas y oportunidades, como en muchos casos son la competencia. 
  • Objetivos y estrategias: las empresas tienen la finalidad de ofrecer un producto o servicio a un cliente; sin embargo, deben generar ingresos y mantenerlo. Para ello, debe establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo para poder subsistir en el tiempo. Dichos objetivos deben estar respaldados por estrategias y planes de acción. 

 

A continuación te compartimos algunas preguntas, cuyas respuestas pueden servirte como soporte para obtener información más detallada sobre tu Pyme y poder elegir el modelo de negocio adecuado: 

  • ¿Qué producto o servicio estoy ofreciendo y cuál es su valor agregado? 
  • ¿Cómo planeo llegar a mi mercado objetivo?, ¿a través de qué canales de distribución? ¿Cómo voy a atraer a mi mercado hacia mis productos y servicios? 
  • ¿Cómo voy a generar ingresos? ¿Mis costos son sostenibles en el tiempo? 
  • ¿Qué procesos debo seguir? 
  • ¿Qué recursos técnicos, tecnológicos, financieros, materiales y humanos voy a requerir? 


Ahora que ya estás listo para elegir y crear el modelo de negocio adecuado para tu Pyme, no olvides que en Valor Pyme puedes encontrar múltiples recursos, herramientas, soluciones y alianzas comerciales para hacer crecer tu negocio y dar el siguiente paso al éxito.