Realiza estos 3 pasos para formalizar tu empresa en Chile

Si estás pensando en montar tu propia empresa y ya tienes el plan de negocios listo, corresponde entonces que des el siguiente paso: formalizarla.

En este artículo te explicaré cómo crear una empresa en Chile con solo 3 pasos, siguiendo la formalización simplificada del portal Tu Empresa En Un Día.

Hasta antes del 2013, formalizar una empresa requería de varios trámites que tomaban tiempo, esfuerzo y dinero. Así fue hasta que se habilitó el Registro de Empresas y Sociedades electrónico, que reúne en una sola plataforma, Tu empresa en un día, los trámites necesarios para formalizar una empresa.

Eso no es todo, porque desde el mismo portal es posible obtener la Firma Electrónica Avanzada, que sirve para la constitución de una empresa, a bajo costo (entre $950 y $2.000 pesos, dependiendo del prestador de servicios de certificación de firma electrónica avanzada que elijas).

La facilidad que representa la tramitación digital de Tu empresa en un día se constata en el hecho de que, en agosto del 2020, 85,5% de las empresas que se crearon en Chile se constituyeron a través de la plataforma, tal como informa la revista digital Diario TV.

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

Paso a paso para formalizar tu emprendimiento en Chile

A continuación, te presentamos un resumen de los pasos que debes seguir para crear formalmente tu empresa en Chile, realizando el Registro de Empresas Simplificado, a partir de la Guía para formalizar tu emprendimiento, elaborada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Para mayor detalle, consulta dicho material.

1. Define el tipo de empresa o sociedad

Para crear tu empresa primero debes decidir si lo harás como Persona Natural o como Persona Jurídica. Para tomar esta decisión, debes comprender en qué consiste cada modalidad:

  • Persona Natural: permite constituir una sociedad comercial sin necesidad de socios y sin necesidad de contar con una gran inversión. No obstante, tu patrimonio personal permanecerá atado a los resultados que obtengas con la empresa.

Como Persona Natural tienes la opción de constituirse como Persona Natural con Giro o como Microempresa Familiar.

  • Persona Jurídica: en este caso, tienes la posibilidad de conformar una sociedad, por lo que no recaerá en ti toda la responsabilidad y la inversión. De hecho, te da acceso a otras fuentes de financiamiento. 

Como Persona Jurídica, tienes estas opciones de registro:

2. Registro simplificado en un solo día

Una vez que sabes el tipo de empresa o sociedad que vas a crear es momento de que ingreses a la plataforma Tu empresa en un día.

Estos son los pasos a seguir:

  • Crea una cuenta con los siguientes datos: RUT, nombre, correo electrónico, número de serie de tu Cédula de Identidad. 
  • Selecciona la acción que quieres realizar, en este caso selecciona Constituir. 
  • Inicia Sesión con tu RUN o RUT y contraseña. 
  • Selecciona el tipo de empresa que deseas constituir. 
  • Completa el formulario electrónico, ingresando los datos de la sociedad y los socios. 
  • Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con FEA o ante notario, el SII asigna un RUT. 

Al terminar el trámite, los socios recibirán un correo electrónico con la notificación de constitución de la empresa.

3. Declara Inicio de Actividades 

Lo que sigue es la Declaración Jurada sobre el Inicio de Actividades ante el SII, que puedes hacer desde la misma plataforma.

El trámite es muy sencillo, pues en el sitio recibes la guía paso a paso. Solo debes tener a la mano la siguiente información:

  • Tu clave de SII.cl personal o como representante legal 
  • RUT de la empresa.
  • Haber seleccionado el código de actividad y saber si es afecto a IVA o no (esto lo verificas en la página del SII) 
  • Dirección comercial que utilizarás y rol municipal.
  • Correo electrónico y teléfono de contacto.

Otros trámites digitales importantes para tu empresa

En el mismo portal tienes acceso para realizar diversos trámites que deberás cumplir para arrancar tu empresa al 100%. Estos son:

  • Compartir tu carpeta digital.
  • Consulta de marca registro y dominio.
  • Preinscripción de tu empresa en el Instituto de Seguridad Laboral.
  • Apertura de cuenta bancaria.

Ahora bien, el trámite de apertura de cuentas de forma remota es reciente, por lo que debes tener en cuenta estas consideraciones::

  • Tienes que hacer el trámite antes de 30 días de haber constituido tu empresa.
  • La solicitud de apertura solo es posible si los socios son personas naturales.
  • El trámite está disponible para empresas con domicilio tributario en algunas comunas. Esto se está ampliando paulatinamente.

A tu pyme no le faltan ganas, sino que información. ¡Consíguela en nuestro blog!

Formalizar tu empresa es más sencillo de lo que crees

Hoy en día es posible formalizar de una empresa sin trabas y prácticamente sin tener que salir de casa. No obstante, hay otros pasos que también debes completar para tener todo en orden, como la obtención de la patente municipal, permisos sanitarios, y otros que dependen del giro de actividades de tu negocio.

Si piensas constituir una empresa, y tienes problemas al respecto, ponte en contacto con nosotros y un abogado de nuestro equipo se comunicará contigo a la brevedad.

Guía para crear empresa en Chile



Deja tu comentario