¿Sabías el PELIGRO en el que está tu empresa si no emites facturas a crédito?

En CobranzaOnline.com apoyamos a las pymes en el desarrollo de su negocio, reclamando sus facturas o documentos impagos sin costo hasta que logren el recupero de su dinero. Les contaremos la historia de uno de los tantos emprendedores que han sufrido por la mala emisión de una factura.

 

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Un emprendedor muy preocupado por la situación de su empresa se contacta con nosotros y nos 

cuenta que tiene una factura impaga de más de $5 Millones de pesos por un servicio de maquinaria que prestó.

 

Angustiado nos cuenta que se encuentra con problemas de caja y no es capaz de pagar a sus empleados el sueldo que les corresponde. Le preguntamos el plazo que había acordado con el cliente y si la factura se emitió al contado o crédito. Rápidamente dice que el plazo fue a 30 días, pero al pensar en el modo de pago, duda, no entiende la diferencia y nos envía el documento para que lo revisemos.

 

Al revisar el documento notamos que esta dice “AL CONTADO”, y por ende que el acuerdo de pago a 30 días no se ve reflejado en la factura. El emprendedor no logró recuperar su dinero.

 

¿Cuáles son los tipos de factura en Chile?

En Chile las facturas se pueden clasificar en 3 tipos según su forma de pago: Contado, Crédito y Sin Costo. Esto se escoge en el segundo paso de la “guía de ayuda de emisión de factura electrónica del SII”.

Cuando utilizar cada tipo de factura:

 

1. Contado: se debe utilizar sólo si el pago se percibe antes o al momento de emitir la factura.

2. Crédito: se debe utilizar cuando no se ha percibido el pago, este debería ocurrir en el futuro independiente del plazo. En esta condición se incluyen los cheques.

3. Sin costo: producto y servicio se entrega de manera gratuita.

 

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¿Por qué es tan importante facturar a crédito?

Cuando se emite una factura al contado, se establece que el trabajo fue realizado, entregado y pagado. Por lo tanto ambas partes se liberan de cualquier compromiso u obligación. Si en la práctica el cliente no ha pagado, este no tiene ninguna obligación legal de hacerlo, solo queda apelar a su ética profesional.

En cambio, si tienes acuerdos donde el pago será al terminar un servicio o en una fecha acordada, la factura a crédito compromete al cliente a cumplir con el pago. Es importante recordar que al emitir una factura a crédito, el cliente tiene 8 días para rechazarla, luego de este periodo el acuse de recibo se hace automáticamente y la factura es válida irrevocablemente. Estas facturas tienen lo que se conoce como “merito ejecutivo” que te permite realizar acciones de cobro y ceder la factura / factorizarla.

 

Si por error emitiste una factura al contado pero efectivamente es crédito, te recomendamos anular la factura (con la correspondiente nota de crédito) y emitirla correctamente. Así que ten cuidado con las facturas, puede ser una complicación a futuro.

 

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