14/09/2021 Lectura: 2min

Proceso de cobro de facturas: cómo enfrentar clientes que se niegan a pagar

Compartir:
Proceso de cobro de facturas: cómo enfrentar clientes que se niegan a pagar

Consideraciones a la hora de cobrar una factura

Todas las empresas deben enfrentarse al proceso de cobro de facturas con anticipación para evitar tener problemas de contabilidad.

Sin importar el monto, lo aconsejable es no dejar este procedimiento para último minuto y respetar lo señalado por la ley; de modo tal que no se cuestione tu actuar como proveedor. En otras palabras, define con tiempo cuándo realizarás tu proceso de cobro, y bajo qué condiciones negociarás nuevos plazos o montos en caso de que sea necesario.

Otra forma de enfrentar este tipo de problemas es adelantar las cuentas por cobrar a través del factoring o la factorización electrónica; mecanismo que te permitirá delegar esta responsabilidad a una empresa financiera especializada. 

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

Ventajas del factoring 

Además del tiempo que ganarás al contratar un servicio como este, el factoring te permitir anticipar el flujo de cuentas por cobrar, contar con dinero en efectivo de inmediato, no aparecer como deudor en el sistema financiero, vender un activo financiero reconocido y legal (la factura), no pagar impuestos de timbres y estampillas (es la empresa de factoring quien asume estos costos) y disminuir la evasión tributaria. 

Emisión de la factura: paso a paso

Una vez hayas emitido la factura deberás enviar la copia al cliente y esperar los 8 días que corresponde según el reglamento. Si el cliente no acredita recepción pero no reclama la factura dentro este período, se presume que las mercaderías fueron entregadas o que los servicios fueron prestados. Esto le transfiere mérito ejecutivo a la cobranza, lo que te permitirá iniciar un juicio ejecutivo de cobro de deuda.

Si se cumplió el plazo de pago acordado en el contrato, tienes las siguientes opciones: 

  • Contratar a una empresa de cobranza y delegarle el cobro de la factura atrasada a un tercero. Te recomendamos que antes de contratar una empresa de cobranza evalúes los costos, utilidades y rentabilidades del servicio.
  • Iniciar un juicio ejecutivo o juicio de cobro a través del cual podrás solicitar el cobro obligado. Esto último es posible dado que la factura tiene validez legal como título ejecutivo.

Paso a paso para iniciar un juicio ejecutivo

Si ya has decidido iniciar un juicio ejecutivo, lo primero que debes hacer es planificarlo a través de una gestión preparatoria. Una vez hecho esto, tendrás que: 

  • Citar al deudor donde este tendrá que reconocer la deuda o su firma. Si el deudor no se presenta, o asiste pero responde con evasivas, o niega la deuda, quedará sujeto al dictamen del tribunal.
  • Si la sentencia del juicio es favorable, se iniciará su cumplimiento a través de un procedimiento similar al del juicio ejecutivo. Es decir, se acotarán todas las posibilidades para que el deudor pague su deuda (rematar bienes del deudor y pagar con lo que se obtenga en la subasta). 

¡Se parte de Valor Pyme!

Compartir:

Deja tu comentario

¿Buscas que tu pyme sobreviva?

Entonces descarga nuestra guía gratuita de Pasos para hacer el cambio digital en tu emprendimiento.

Estos pasos funcionan tanto si quieres digitalizar tus procesos o bien transformar digitalmente cómo funciona tu empresa.

¡Comienza aquí!
Portada guía cambio digital

Artículos sobre Educación financiera

Recomendaciones al contratar una empresa de cobranza

06 - 10 - 2021 Lectura: 2min

Como es de suponer, las empresas de mayor tamaño tienen más medios y por ende facilidad para contratar grandes y reconocidas empresas de cobranza, básicamente porque cuentan con un gran número de ...

Descubre el mejor consejo para llevar el control de las facturas de tu negocio

29 - 09 - 2021 Lectura: 2min

La desorganización en la administración de tu negocio puede ser bastante perjudicial para alcanzar un mayor crecimiento, es importante mantener el orden y llevar el control de las facturas para ...

Las 15 mejores iniciativas de financiamiento privado para pymes

18 - 06 - 2021 Lectura: 2min

Debido a las necesidades que enfrentan las empresas durante las diferentes etapas de desarrollo, cada vez son más las alternativas de apoyo a las que pueden recurrir los emprendedores, entre ellas, ...