Proceso de cobro de facturas: cómo enfrentar clientes que se niegan a pagar

Consideraciones a la hora de cobrar una factura

Todas las empresas deben enfrentarse al proceso de cobro de facturas con anticipación para evitar tener problemas de contabilidad.

Sin importar el monto, lo aconsejable es no dejar este procedimiento para último minuto y respetar lo señalado por la ley; de modo tal que no se cuestione tu actuar como proveedor. En otras palabras, define con tiempo cuándo realizarás tu proceso de cobro, y bajo qué condiciones negociarás nuevos plazos o montos en caso de que sea necesario.

Otra forma de enfrentar este tipo de problemas es adelantar las cuentas por cobrar a través del factoring o la factorización electrónica; mecanismo que te permitirá delegar esta responsabilidad a una empresa financiera especializada. 

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

Ventajas del factoring 

Además del tiempo que ganarás al contratar un servicio como este, el factoring te permitir anticipar el flujo de cuentas por cobrar, contar con dinero en efectivo de inmediato, no aparecer como deudor en el sistema financiero, vender un activo financiero reconocido y legal (la factura), no pagar impuestos de timbres y estampillas (es la empresa de factoring quien asume estos costos) y disminuir la evasión tributaria. 

Emisión de la factura: paso a paso

Una vez hayas emitido la factura deberás enviar la copia al cliente y esperar los 8 días que corresponde según el reglamento. Si el cliente no acredita recepción pero no reclama la factura dentro este período, se presume que las mercaderías fueron entregadas o que los servicios fueron prestados. Esto le transfiere mérito ejecutivo a la cobranza, lo que te permitirá iniciar un juicio ejecutivo de cobro de deuda.

Si se cumplió el plazo de pago acordado en el contrato, tienes las siguientes opciones: 

  • Contratar a una empresa de cobranza y delegarle el cobro de la factura atrasada a un tercero. Te recomendamos que antes de contratar una empresa de cobranza evalúes los costos, utilidades y rentabilidades del servicio.
  • Iniciar un juicio ejecutivo o juicio de cobro a través del cual podrás solicitar el cobro obligado. Esto último es posible dado que la factura tiene validez legal como título ejecutivo.

Paso a paso para iniciar un juicio ejecutivo

Si ya has decidido iniciar un juicio ejecutivo, lo primero que debes hacer es planificarlo a través de una gestión preparatoria. Una vez hecho esto, tendrás que: 

  • Citar al deudor donde este tendrá que reconocer la deuda o su firma. Si el deudor no se presenta, o asiste pero responde con evasivas, o niega la deuda, quedará sujeto al dictamen del tribunal.
  • Si la sentencia del juicio es favorable, se iniciará su cumplimiento a través de un procedimiento similar al del juicio ejecutivo. Es decir, se acotarán todas las posibilidades para que el deudor pague su deuda (rematar bienes del deudor y pagar con lo que se obtenga en la subasta). 

¡Conoce más de Mis Abogados!



Deja tu comentario