¿Cuáles son los requisitos para ser exportador en Chile?

Ya hemos desmentido algunos de los mitos alrededor de la exportación para animarte a tomar ese primer paso y explorar el crecimiento de tu negocio en el mercado exterior. El siguiente paso es que conozcas cuáles son los requisitos para exportar en Chile y puedas comenzar desde ya. 

 

requisitos-para-ser-exportador-en-chile

 

  1. Lo primero que deberás evaluar es si tu empresa o negocio tiene la capacidad para poder exportar con éxito, te recomendamos considerar lo siguiente: Contar con la capacidad de producción para atender el crecimiento de la demanda de tu nuevo mercado en el extranjero. Contar con la capacidad financiera para poder absorber los costos que la exportación requiere y/o las inversiones pertinentes para poder satisfacer esta demanda. Contar el recurso humano capacitado para los nuevos procesos que se van a implementar debido a las nuevas actividades.
  2. El siguiente paso es, estar registrado, ya sea como persona natural o jurídica, y contar con el trámite de Registro e Iniciación de Actividades. Puedes conocer todo el proceso para realizar tu trámite en el Servicio de Impuestos Internos. Al mismo tiempo es importante que estés al corriente con tus cuentas fiscales.
  3. Para poder exportar deberás conocer y cumplir con el Compendio de Normas Aduaneras, emitido por el Servicio de Aduanas. Te recomendamos revisar detenidamente la normativa, pues encontrarás información sobre la valoración de tu mercancía, la correcta entrada y salida de la misma, información importante sobre aclaraciones y declaraciones fiscales y podrás encontrar estadísticas sobre actividad de tu producto o servicio en el mercado exterior, misma que podrá ser de utilidad para tomar decisiones.
  4. Determinar y obtener un código arancelario emitido por un Agente de Aduanas reconocido también por el Servicio de Aduanas. El código arancelario es el grupo de números asignados y clasificados según un estándar internacional que le da una categoría a las mercancías de importación y exportación. Puedes consultar la lista completa de Agentes de Aduana reconocidos aquí.

    Nueva llamada a la acción

  5. Obtener la Certificación de Origen, esta certificación te permitirá obtener los beneficios arancelarios del mercado exterior otorgados a ciertos productos originarios del País, ya que han sido generados por los acuerdos comerciales negociados por el gobierno de Chile. 
  6. Te recomendamos descargar, conocer y seguir la Guía Paso a Paso que el Ministerio de Relaciones Exteriores pone a tu disposición para conocer con exactitud el trámite o documento que deberás obtener en cada paso del camino. 

requisitos-para-ser-exportador-en-chile

 

Bien, ahora que ya conoces los requisitos para ser exportador en Chile, y estás convencido de que explorar las nuevas oportunidades en el mercado exterior puede traer grandes beneficios para tu negocio; no te puedes perder los grandes beneficios que Valor Pyme trae para ti y muchos emprendedores más. 

 

Recientemente, se llevó a cabo el programa Exporta Digital, en donde fueron 30 los emprendimientos ganadores de diferentes sectores e industrias, quienes después de haber participado en la convocatoria, postulado cada uno de sus proyectos y atravesado por varias entrevistas; finamente el 4 de mayo dieron inicio al crecimiento que sus negocios estaban esperando, el programa exporta digital, el cual tendrá una duración de 8 meses y un acompañamiento personalizado a través de 5 etapas necesarias para alcanzar una exportación exitosa. 


Te recomendamos estar atento a las siguientes convocatorias para que puedas ser uno de los ganadores y tu Pyme sea un caso más de éxito. ¡Te invitamos a conocer más sobre los testimonios aquí!

 

CTA-Exporta-blog

 



Deja tu comentario