Trabajar con alumnos en practicas profesionales: requisitos y responsabilidad

Muchos negocios y empresas resuelven incorporar entre sus trabajadores a estudiantes en práctica profesional. Las razones son variadas: el bajo costo que esto implica, el hecho de que al tratarse de jóvenes se adaptan con facilidad y/o el simple interés de que el equipo de trabajo está conformado por gente más joven.

Consideraciones a la hora de incorporar alumnos en práctica

Lo primero que debes tener en cuenta es que esta relación, a diferencia de cualquier otra relación laboral, no se encuentra regida por la Dirección del Trabajo, sino que por las normas establecidas por el Ministerio de Educación.

 

De este modo, la Dirección del Trabajo establece que al tratarse de un estudiante en práctica no es necesario celebrar un contrato laboral. En otras palabras, podrá prescindir del contrato siempre y cuando la práctica profesional no devenga en una relación laboral. Esto último corre tanto para un alumno de enseñanza media, egresados de alguna institución de educación superior o alumnos que cursan alguna carrera técnico profesional.

 

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Responsabilidades y obligaciones del alumno


Como no existe un contrato laboral que establece las obligaciones y responsabilidad de las partes, lo aconsejable es que el centro donde el alumno realice su práctica defina un programa. El programa debe contener e identificar las obligaciones del alumno, así como también especificar todo aquello que tiene prohibido; que por lo general corresponde a cualquier tipo de intervención o actividad que riñe con el espíritu del contrato o los fines docentes. Un ejemplo de esto sería que formara parte del sindicato, promoviera discusiones o que incluso cuestionara el reglamento interno de la empresa.

 

Obligaciones del empleador

El empleador debe garantizar al alumno el derecho a colación y movilización. De lo contrario, tendrá la obligación de pagar una asignación compensatoria por tales beneficios, lo que no constituye remuneración para ningún efecto.

Asimismo, según lo señalado por el Ministerio de Educación, la práctica profesional no podrá ser inferior a 480 horas semanales ni exceder las 720 horas semanales; horas que deben quedar definidas en el plan de práctica. En el caso de que existan modificaciones en el plan y por ende en los horarios, deberá existir consentimiento de ambas partes para su ejecución.

Requisitos que debe cumplir el alumno


Para que el alumno apruebe su práctica profesional, tendrá que cumplir con el número mínimo de horas señaladas en el decreto y Reglamento del Proceso de Titulación del establecimiento educacional.

 

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Junto con esto, deberá cumplir con las tareas y obligaciones del plan de práctica según lo acordado con el representante del centro. La aprobación de la práctica profesional se certificará a través de un Informe de Práctica firmado por el representante del Centro de práctica, el Profesor Tutor y por el director del establecimiento. El Plan de Práctica y los respectivos Informes mencionados en este artículo formarán parte del expediente de titulación del estudiante.

 

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