4 ventajas que las plataformas digitales ofrecen a los negocios

Acceder a información ya no es un impedimento para hacer negocios. En la era de la trasformación digital, el conocimiento está disponible. Lo relevante hoy es hacerlo visible y sacarle el máximo provecho posible. Las plataformas digitales son las que facilitan hoy este enlace entre marcas y clientes, y esto lo abordamos en el curso Transformación Digital para Pymes en Chile, realizado por Turingo.

 

La información crece, es su naturaleza. Y como tal, existen herramientas que conectan esa información con los usuarios y se actualizan a una velocidad sin precedentes. Esto se denomina  transformación digital.

Llega un momento en que ese crecimiento cambia el rumbo de toda una industria. Un ejemplo claro es el sector automotriz. Por años las pruebas de los vehículos antes de salir al mercado eran procesos lentos y complejos, y la forma como los fabricantes sabían de un error era un tiempo después del hecho, a veces precedidos de una tragedia.

Hoy, la industria automotriz sigue haciendo pruebas, pero además sigue haciendo mejoras después de que el vehículo deja la fábrica. Hoy puede registrar desperfectos en los automóviles modernos en tiempo real y en línea. Asimismo, los fabricantes cuentan con diversos canales que les informan de problemas en cuanto ocurren.

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

Una realidad similar viven las marcas que venden en tiendas virtuales. El uso de plataformas de ecommerce compartidas o marketplaces creció al punto de solucionar un dolor común de muchas marcas: no contar con los recursos para poner su propia tienda en línea y llegar a más clientes.

Amazon, Mercado Libre, y Shopify son plataformas de comercio electrónico que reúnen en un solo lugar lo que muchas empresas todavía no pueden costear por sí mismas: una tienda por internet que se mantiene actualizada constantemente, con servidores de última tecnología y un flujo constante de potenciales clientes. 

Así, las marcas que ocupan estos servicios de venta online tercerizan el servicio de gestión y mantención de su presencia en línea mientras se enfocan en lo primordial: vender.

Estos ejemplos revelan que las plataformas digitales otorgan la capacidad de conectar la información con usuarios y clientes en todo momento y lugar, en línea y tiempo real, sin limitaciones físicas.

Esta facilidad de acceso proporciona a los negocios un crecimiento digital que comprende las siguientes ventajas:

  1. Habilidad de gestión. Es posible tener múltiples activos de diferentes orígenes y centralizarlos en una sola plataforma.
  2. Baja de costos. Accedes a tecnología sin necesidad de compararla directamente e instalar su infraestructura, con todo el gasto que eso conlleva.
  3. Información valiosa. La asimetría de la información terminó y con eso se abren diversas oportunidades de crecimiento.
  4. Agilidad. Los negocios tienen tiempos de respuesta rápidos y eficientes para dar con una solución que realmente ayudará a sus clientes.

A tu pyme no le faltan ganas, sino que información. ¡Consíguela en nuestro blog!

La efectividad de estas ventajas aplican de diferente manera dependiendo de la naturaleza de las empresas, si son tecnológicas o no. 

  1. Las primeras deben evaluar cómo aprovechar al máximo su mentalidad digital para sacar la delantera y mantenerse vigentes. 
  2. En tanto, las segundas deben evaluar cuán dispuestas están a trabajar con herramientas digitales (digitalización) o a modificar su mentalidad de negocios (transformación digital). Estos tipos de Estos tipos de cambio digital se complementa, pero no son lo mismo.

Es cuestión de cambiar la mentalidad 

El crecimiento y la transformación digital no solo es más atractivo, sino que incluso es menos intensivo en capital y otros recursos. Ya no es necesario construir infraestructuras ni invertir en máquinas costosas. En la era digital todo es más simple y ágil con las herramientas digitales.

Los negocios que busquen aprovechar estas oportunidades necesitan transformar sus operaciones para incorporar tecnología. Es decir, que haya una apertura hacia cambiar su mentalidad e instalar la cultura digital en sus procesos y equipos de trabajo.

Nueva llamada a la acción



Deja tu comentario