¿Cómo calcular el retorno de inversión (ROI) de una tienda en línea?

Primero lo primero, ¿qué es el ROI? 

Es muy importante entender qué es el Retorno de Inversión, mejor conocido por sus siglas como ROI. Se trata de un indicador financiero que nos permite conocer la relación entre el dinero que he ganado y el dinero que invertí en una acción en particular. Conocer con exactitud el ROI de las posibles estrategias que queramos emplear nos permite saber realmente cuál es aquella que nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos. El ROI es una herramienta que se utiliza mucho actualmente en Marketing digital y afortunadamente también podemos calcular el retorno de inversión de una tienda en línea y saber cuánto dinero está ganando (o perdiendo) la empresa con cada acción o estratégia de venta. 

 

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¿Por qué es importante?

Saber calcular y controlar el ROI nos va a ayudar a crear e implementar diversas estratrégias para el crecimiento de nuestro negocio enfocadas específicamente en los objetivos que tengamos sobre diferentes aspectos como el nicho de mercado, el público objetivo que tenemos, el crecimiento de la audiencia o la generación de leads que se traduzcan en ventas. 

 

Conocer el ROI nos ayuda a saber información importante como: 

  • las fuentes de ingreso más grandes de la empresa, 
  • los canales de comunicación más efectivos, 
  • el rendimiento real de las inversiones de mercadotecnia y publicidad, 
  • la eficiencia del proceso de ventas y del servicio al cliente.

 

 

La gran ventaja es que puedes utilizar esta métrica para tu negocio en general, para un proyecto con cierta duración o para un producto en particular, así también podemos encontrar áreas de oportunidad o errores en cualquier parte del negocio.  

 

Entonces, ¿cómo lo calculamos?

La fórmula va de la siguiente forma: ROI = (Ingreso - costo ) /  costo x 100  

 

En el caso particular del ROI para una tienda en línea, es importante delimitar con claridad cuáles son los ingresos y los costos en los que incurrimos. Por ejemplo, si estamos hablando del retorno de inversión de las campañas de email marketing para una plataforma de ecommerce, debemos únicamente considerar los ingresos obtenidos por medio de este canal y no sobre toda la tienda, de la misma forma considerar únicamente el costo de la campaña de email marketing. 

 

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A continuación un ejemplo sobre el uso de 2 estrategias para captar clientes por medio de SEO y Facebook Ads, en donde has invertido $1000.00 y $500.00 pesos para cada una respectivamente. 

 

El número de clientes que has ganado por medio del SEO son 30 y el número de clientes que has ganado por medio del Facebook Ads es de 10. Mientras que el ingreso promedio por cliente es de $500.00 

 

SEO: 

(30 clientes x $500.00) - $1000.00 / 1000 x 100 = 0.14 → 14%

 

Facebook Ads: 

(10 clientes x $500.00) - $500 / $500 x 100 = .09% → 9% 

 

En este sentido podemos ver varios factores a considerar: 

 

  • Puede ser más conveniente invertir un poco más ($1,000.00) en SEO sabiendo que obtendremos un ROI de al menos 5% mayor que en el caso de Facebook Ads, podemos observar que podemos hacer uso de ambas estrategias al mismo tiempo y obtener diferentes beneficios o resultados, podemos observar que estamos invirtiendo más en obtención de tráfico a través de SEO que en obtener tráfico orgánico, mismo que llega por medio de las publicidades de segmentadas de Facebook. En este sentido, tal vez, sería óptimo invertir nuestras estrategias e inversiones. 

 

La clave para calcular el retorno de inversión de tu tienda en línea es conocer con exactitud cuánto estás invirtiendo en cada acción y saber relacionar dicha inversión con cada acción y a su vez, con cada ingreso por canal. 

 

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Sabemos que la generación y el cálculo de estas métricas financieras pueden llegar a ser abrumadoras, pero el no hacerlas puede hacer que pierdas dinero. Comienza ya a calcular el ROI de tu tienda en línea en conjunto con todas las estrategias de marketing digital y dale a tu negocio ese impulso que necesita para crecer. 


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