Aprende a calcular si tu pyme tiene el capital de trabajo que necesita

Cuando tu pyme comienza, se expande, o consolida, tus prioridades cambian, algunos recursos se vuelven más importantes que otros, pero hay uno que no pierde nunca su lugar: contar con dinero para financiar el día a día de la operación y para crecer.

Es decir, cuidar el capital de trabajo.

 

Contenido:

  1. ¿Qué es el capital de trabajo?
  2. ¿Cuándo el capital de trabajo es positivo o negativo?
  3. ¿Cómo calcular el capital de trabajo?
  4. ¿Existen fuentes de financiamiento para pymes externas para aumentar el capital de trabajo?

 

 

¿Qué es el capital de trabajo?

Son los recursos financieros que tu pyme necesita para continuar funcionando diariamente. Se conforma a partir de varios elementos como el inventario, efectivo y las cuentas por cobrar.

De ahí que su importancia es vital, más aún porque existe una relación directa entre la evolución del negocio y el capital de trabajo, sin recursos financieros tu negocio no crece, simplemente.

Si realizas una buena gestión del capital de trabajo, al momento de pensar en expandirte podrías:

 

  • Cubrir sin problema los costos de inversión.
  • Responsabilizarte, por un período determinado, de las ventas o servicios que tu negocio ha realizado y que no se han pagado aún.
  • Enfrentar cualquier tipo de emergencia o imprevisto sin correr el riesgo de caer en quiebra.

 

El capital de trabajo es la sangre que hace funcionar a tu pyme.

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

¿Cuándo el capital de trabajo es positivo o negativo?

Un capital de trabajo positivo ocurre cuando tu pyme posee más activos líquidos que deudas que vencerán en el corto plazo. Los ingresos superan a los egresos, por lo que es el escenario ideal para realizar acciones de crecimiento.

En cambio, el capital de trabajo negativo ocurre cuando hay menos ganancias, existen deudas y es necesario aumentar el dinero en efectivo para continuar operando.

 

capital-de-trabajo

 

¿Cómo calcular el capital de trabajo?

Considera los activos que sobran en tu pyme en relación con los pasivos de corto plazo.

Capital de trabajo= activo corriente – pasivo corriente.

Por ejemplo:

  • Dispones de un total de activos de $50 millones (efectivo en caja y bancos),
  • Un total de pasivos de $15 millones (deudas a corto plazo y con proveedores).
  • Al restar el total de activos menos los pasivos, te quedan $35 millones, que sería el capital de trabajo que tienes para pensar en un plan de expansión o crecimiento.

En resumen, el capital de trabajo es la sangre que hace funcionar a tu pyme. Pero es común que sufra una "anemia" porque tu negocio no maneja bien las platas o bien tiene clientes que le pagan tarde, mal o nunca.

En este caso, además de ordenar tus finanzas, tienes también la opción de solicitar soluciones de financiamiento externas como créditos comerciales, el leasing o el factoring para ir financiando tu capital de trabajo, explica Con Letra Grande.

 

A tu pyme no le faltan ganas, sino que información. ¡Consíguela en nuestro blog!

 

¿Existen fuentes de financiamiento para pymes externas para aumentar el capital de trabajo?

Según la “Encuesta 2018 sobre el Ambiente de las Pymes en Chile”, de la plataforma de servicios profesionales 2X3, una de las grandes preocupaciones que enfrentan las pequeñas y medianas empresas son las formas de inversión y el acceso a herramientas de financiamiento.

Hay, los productos financieros que financian este tipo de necesidad y evitan los riesgo de capital, los cuales son los créditos comerciales e instrumentos del factoring.

Eso sí, antes de pedir un crédito e invertir, debes considerar varios factores como las tasas de interés o el escenario si es que ya tienes otro crédito vigente. Es importante que cotices y compares las distintas opciones de crédito que se presentan en el mercado, añade Con Letra Grande.

¡Prepárate para calcular tu capital de trabajo y realizar la mejor inversión!

Si la administración y tu plan de tu negocio es eficiente y balanceas los gastos y activos, es posible que tu pyme cuente con capital de trabajo positivo que ayude a financiar sus operaciones y parte de la expansión.

En el caso de tener un capital de trabajo desfavorable, tienes que poner foco en todos los recursos que te permitan aumentar los ingresos: mejorar las ventas, reducir costos, y optar por alternativas de financiamiento para pymes externas.

 

Nueva llamada a la acción

 

 



Deja tu comentario