Consideraciones al momento de ratificar un finiquito

En el universo empresarial, nos encontramos con desafíos compartidos. Hoy, exploraremos juntos una cuestión crucial que impacta a muchas PYMES: la complejidad de gestionar cobros con clientes que no cumplen con los plazos 😑El finiquito es un documento a partir del cual el trabajador y empleador ratifican o aprueban el término de la relación laboral y el acuerdo al que han llegado.

 

Para extinguir definitivamente la relación laboral es imprescindible que ambas partes firmen el finiquito, y se paguen las indemnizaciones correspondientes. De lo contrario, el empleador será sancionado con una multa.

 

Contenido:

  1. Requisitos para ratificar el finiquito
  2. Sin acuerdos de finiquito
  3. Conoce a Mis abogados

 

La ratificación del finiquito deberá realizarse en la Inspección del Trabajo respectiva. Allí, un fiscalizador del trabajo verificará la identidad del empleador y del trabajador, e informará de sus derechos laborales; pudiendo el trabajador reservarse el derecho de cobrar beneficios, que no estén consideradas en el finiquito.

 

Foto gratuita empresarios que firman un contrato

 

Requisitos para ratificar el finiquito

Para ratificar el finiquito, tanto el trabajador como el empleador deberán presentarse a la Inspección del Trabajo con:

  • El carnet de identidad.
  • El proyecto de finiquito.
  • La liquidación de sueldo del mes anterior.
  • El contrato de trabajo, de preferencia.
  • Planillas de Cotizaciones Previsionales del trabajador.
  • Cartola Previsional actualizada (trabajador).

 

Si el trabajador no está de acuerdo con el finiquito, e interpone un reclamo y se niega a firmar el documento. O bien no se logra un acuerdo en esta etapa, el o los afectados deberán recurrir al Tribunal de Trabajo en el plazo de 60 días hábiles, contados desde el despido del trabajador.  

 

Es importante tener en cuenta que este plazo se suspenderá al interponer el reclamo, y no podrá exceder los 90 días hábiles contados desde el despido. 

 

Foto gratuita negocios, concepto de entrevista de trabajo.

 

Si el trabajador no se pronuncia contra lo estipulado en el finiquito, están de acuerdo, al ratificar el finiquito en la Inspección del Trabajo, el documento adquirirá mérito ejecutivo. Por último, si una de las partes no pueden acudir a firmar el finiquito, podrá ir un representante en su lugar con un poder simple para suscribir el finiquito de trabajo. 

 

En MisAbogados, entendemos la complejidad de estos procedimientos legales y estamos aquí para ofrecer asesoramiento experto. Nuestros abogados especializados en derecho laboral pueden guiarlo a través de cada paso, asegurándose de que sus derechos estén protegidos y que se cumpla con la normativa vigente. No deje que las complicaciones legales le afecten, confíe en Mis abogados para obtener la orientación legal que necesita en asuntos laborales.

 

¡Conoce más de Mis Abogados!



Deja tu comentario