Elegir a un abogado para salir de una sociedad o cambiar un socio

Uno de los problemas más comunes tras constituir una empresa, es el que enfrentan los socios cuando existen desacuerdos o confrontaciones. Esto puede estar relacionados con problemas menores como es la toma de decisiones, o bien comprometer la integridad del negocio al existir incumplimiento de obligaciones o problemas con el pago por parte de algún socio.

 

Contenido:

  1. Cuando la integridad de la sociedad corre peligro
  2. Tipo de sociedad
  3. Especialización 

Esto último puede ocasionar la expulsión o el cambio de algún socio o integrante de la sociedad. Es en este tipo de escenarios cuando se produce la pérdida del animus societatis, lo que podría traer consecuencias tan graves como la disolución definitiva de la sociedad. De acuerdo a esto, existen dos posibles soluciones para resolver conflictos de este tipo.

La primera es formar un protocolo que regule la sociedad antes de su constitución. Los protocolos deben considerar las normas y actuaciones de cada uno de los socios; las cuales deben ser reconocidas, aceptadas y acatadas una vez se constituya la sociedad y se ponga en marcha el negocio.

socios

En el caso de que algún miembro no respete el protocolo pactado por los miembros, se tendrá que llamar a reunión para exponer el problema, sus efectos negativos y llegar a un acuerdo.


Muchas veces esto da resultados, sin embargo, hay casos en que la expulsión o cambio de un socio es inminente. De acuerdo a esto, te daremos algunos consejos para elegir un abogado en el área del derecho societario.

 

Cuando la integridad de la sociedad corre peligro

Cuando la integridad de nuestro negocio corre peligro a causa de un miembro de la sociedad, lo recomendable siempre es contactar a un abogado. En esta instancia se deberá considerar los siguientes aspectos:

Tipo de sociedad

Si estamos ante una Sociedad de Personas o Capital, la lógica o estrategia será diferente. De acuerdo a esto, las Sociedades de Personas son de responsabilidad limitada, y en ambos casos, las diferencias son sustanciales. Es recomendable no pasar por alto esta distinción.

Especialización

La confianza y cercanía es esencial al momento de decidir. Siempre hay que asegurarse de que el abogado que hay detrás del caso sea de total confianza y que esté dispuesto a ayudar es un factor fundamental.

Confianza y buena disposición

La confianza y cercanía es esencial al momento de decidir. Siempre hay que asegurarse de que el abogado que hay detrás del caso sea de total confianza y que esté dispuesto a ayudar es un factor fundamental.

 

¡Conoce más de Mis Abogados!

 



Deja tu comentario