5 factores que perjudican el Flujo De Caja de tu empresa

¿Problemas de liquidez y dinero en tu empresa? Normalmente suele ser un problema que se enfrentan los dueños de pymes día a día, y se debe por no controlar de manera correcta su Flujo de Caja. Pero empecemos por entender su significado.

 

Contenido

  1. Retrasos en el pago de facturas
  2. Gastos innecesarios
  3. Mal manejo de inventario
  4. No contar con un presupuesto
  5. No registrar tus movimientos


Este tiene como función principal, medir en tiempo real la liquidez y la cantidad de dinero que entra y sale de tu empresa en un período determinado. Si no se maneja adecuadamente, puede afectar seriamente la estabilidad financiera de tu negocio. En este blog te comentaremos 5 factores que pueden perjudicar el flujo de caja en tu organización.

 

mejora-finanzas-pyme

Retrasos en el pago de facturas

El primer factor que puede afectar el flujo de caja de tu empresa son los retrasos en el pago de facturas. Si tus clientes no pagan a tiempo, es probable que tengas problemas para pagar tus propias facturas a proveedores y empleados. Esto puede afectar seriamente el flujo de caja de tu empresa y ponerla en riesgo.

Para evitar esto, es importante establecer un sistema de pago claro y coherente, y hacer un seguimiento de las facturas pendientes de pago.


Gastos innecesarios

Otro factor que puede afectar el flujo de caja de tu empresa son los gastos innecesarios. Si no estás controlando tus gastos de manera efectiva, es probable que estés gastando dinero en cosas que no son esenciales para el éxito de tu negocio. Esto puede poner en riesgo el flujo de caja de tu empresa y limitar su capacidad para crecer.


Para evitar esto, es importante establecer un presupuesto claro y coherente, y hacer un seguimiento de los gastos para asegurarte de que estás gastando de manera efectiva. Considera revísalos periódicamente para eliminar aquellos que no son esenciales para tu negocio.

 

 

Mal manejo de inventario

El tercer factor que puede afectar el flujo de caja de tu empresa es el mal manejo de inventario. Si estás manteniendo o comprando demasiado inventario, estás gastando dinero en algo que no se está vendiendo, lo que puede afectar seriamente el flujo de caja de tu empresa.


Para evitar esto, es importante tener un sistema de inventario efectivo y hacer un seguimiento de los productos que no se están vendiendo o no tengan buena utilidad, para poder crear una estrategia de venta que permita poder venderlos y optimizar aquellos productos que sí están generando ingresos.

 

No contar con un presupuesto

Como cuarto factor, representa el presupuesto inadecuado. Puede tener un impacto negativo en el flujo de caja de una empresa. Si el presupuesto no es realista o si no se actualiza regularmente, la empresa puede tener dificultades para pagar sus facturas, salarios y otros gastos. Lo que puede poner en peligro la solvencia financiera de la empresa.


Para evitar problemas de flujo de caja relacionados con un presupuesto inadecuado, es importante tener un presupuesto realista y actualizado, monitorear el flujo de caja de manera constante y tener un fondo de contingencia disponible para hacer frente a cualquier situación imprevista que no ponga en riesgo la liquidez de la empresa. 

 

No registrar tus movimientos

Como último factor podrás pensar que no es relevante, pero forma una parte clave e importante al momento de tener tu flujo de caja, y es registrar de manera ordenada, categorizada los ingresos y egresos que generan diariamente en tu empresa. Desde lo más mínimo hasta lo más costoso para sincerar un flujo de caja real que por medio de los números digan la situación financiera de tu empresa, que te permitan tomar decisiones a futuro.


Para evitar esto puedes utilizar herramientas digitales que te ayuden a llevar esta gestión de una manera organizada, a veces caemos en anotar en cuadernos u hojas pero recuerda bien que ese tipo de soluciones hoy en día se pueden perder o no representará historial de finanzas de tu empresa a lo largo del tiempo.

 

En resumen podríamos comentar que el flujo de caja es un elemento clave para la supervivencia y el éxito financiero de una empresa. Hay varios factores que pueden perjudicar las finanzas dentro de una organización.


Y su importancia es identificar y comprender estas amenazas, para poder tomar medidas efectivas y evitar problemas en la salud financiera del negocio.


Al implementar políticas efectivas de pago, controlar gastos que no son necesarios, una gestión adecuada del inventario, un presupuesto realista con la implementación de un fondo de contingencia, y registro minucioso de sus operaciones. Las empresas pueden minimizar el riesgo de problemas en su flujo de caja para asegurarse de que tengan suficiente efectivo disponible para cumplir con sus obligaciones financieras a corto y largo plazo, lo que a su vez, contribuirá al éxito financiero y sostenibilidad de la empresa.

 

CTA_Cuenta_Digital

 

Fuente: Min. Economía

 



Deja tu comentario