Financiamiento estatal o privado, ¿Cuál elegir para tu pyme?

Ya sea que estés por iniciar tu propio negocio o lleves algunos años con él y buscas impulsar su crecimiento, contar con el financiamiento adecuado es fundamental para lograr ambos objetivos. Las opciones a tu alcance son diversas, por lo que en este artículo te explicamos las características y diferenciales de los programas estatales y privados a los que puedes acceder.

Contenido:

  1. Financiamiento estatal y privado para pymes en Chile
  2. Características del financiamiento estatal para pymes
  3. Características del financiamiento para pymes privado

 

Cuando se trata de elegir un financiamiento para crecer o iniciar tu empresa, son varios los factores que debes considerar para encontrar el más adecuado según las necesidades de tu negocio y estatus financiero para evitar que se convierta en un compromiso insostenible.

Y, aunque el abanico de posibilidades es amplio, no todas se enfocan en los mismos objetivos, ni tipo de empresa. Enseguida te contamos en qué consisten las alternativas de financiamiento para pymes en Chile.

 

financiamiento-pyme-chile

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

Financiamiento estatal y privado para pymes en Chile

  1. Semilla Inicia

  2. Semilla Expande

  3. Crédito Mipyme

  4. PRAE

  5. Capital Semilla Emprende

  6. Capital Abeja

  7. Yo Emprendo

  8. Crowdfunding

  9. Capital de Riesgo

  10. Inversionistas Ángeles

Características del financiamiento estatal para pymes

Con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo y económico del país, Chile tiene un sistema de financiamiento estatal para iniciar y fortalecer proyectos de emprendimiento, a través de programas que facilitan el acceso a los fondos requeridos.

Respaldo

Al tratarse de financiamientos estatales tienes la garantía y certeza de que la entidad que te otorga el capital es confiable y segura, por lo que tu empresa no estará expuesta a ningún riesgo.

Requisitos

Ya que el objetivo de este tipo de financiamiento es facilitar el acceso al capital que necesitas, los requisitos son más flexibles, incluso para las empresas que están comenzando y no tienen forma de comprobar una cartera de clientes o un determinado nivel de ventas.

Participación

Los fondos otorgados a través de los programas estatales te permiten seguir siendo dueño de toda la empresa, mientras que algunos financiamientos privados implican ceder un porcentaje de acciones a cambio del capital.  

Oferta

Al estar enfocadas en las necesidades particulares del negocio, las opciones de financiamiento estatal suelen ser más específicas y diversas, con el fin de apoyar de la mejor forma posible al emprendedor en Chile. Ahora te decimos cuáles son los programas para iniciar o crecer tu empresa: 

Semilla Inicia

Este financiamiento de hasta $15.000.000, según información de CORFO, apoya ideas de emprendimientos innovadores que tengan un alcance nacional e internacional, y es ideal para quienes tienen claridad sobre cómo implementarlos rápidamente.

 

Requisitos

  • En caso de ser extranjero, copia de la cédula de identidad para acreditar residencia en Chile.
  • Realizar un video de 40 segundos máximo para explicar lo siguiente:
    • Problema a resolver.
    • Descripción del producto o servicio a desarrollar.
    • Grado de innovación y/o diferencial.
    • Uso principal del subsidio.

Cierre de convocatoria 2021: 26 de febrero

Semilla Expande

Se trata de un subsidio que otorga hasta $45.000.000 (entregado en dos etapas, según resultados de la primera), a emprendimientos innovadores, con proyección nacional e internacional y ventas registradas. 

Requisitos

  • Acreditar ventas durante los últimos 12 meses anteriores a la postulación. 
  • Realizar un video de 80 segundos máximo abordando los siguientes temas:
    • Necesidad u oportunidad del negocio.
    • Identificación del mercado.
    • Descripción del producto o servicio, grado de innovación, y/o diferencial.
    • Escalabilidad y estrategia de crecimiento.
    • Objetivo del proyecto.
    • Uso principal del subsidio.
    • Estado de avance.

Cierre de convocatoria 2021: 26 de febrero

Crédito Mipyme

Si lo que buscas es mejorar el proceso de producción de tu negocio para mejorar las ventas, este financiamiento es el más adecuado para lograrlo, ya que está dirigido a emprendedores que destinen el capital a dichas mejoras operacionales. 

Requisitos

  • Presentar documentos y antecedentes solicitados por el Intermediario Financiero No Bancario (IFNB) para evaluar la solicitud de crédito.
  • Antecedentes de identidad y cónyuge, en caso de aplicar.
  • Acreditación de domicilio, estado civil, pagos de IVA, balances, declaraciones de impuestos, entre otros.

Convocatoria abierta todo el año

Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE)

Este subsidio de hasta $25 millones de pesos es un apoyo para quienes quieren emprender en su región un proyecto innovador, con alcance nacional e internacional y con alto potencial de crecimiento.

Al ser un programa regional, las fechas de convocatoria varían, por lo que puedes consultarlas directamente en el portal del financiamiento.

Requisitos

  • Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
  • Declaración jurada que acredite la correcta constitución de la empresa.
  • Video de máximo tres minutos con la información solicitada en las Bases técnicas del instrumento.

Capital semilla emprende

Se trata de un financiamiento de hasta $3.500.000 que otorga el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) a emprendedores que buscan fondos para financiar la gestión de su empresa o adquisición de bienes necesarios para ponerla en marcha.

Capital abeja

Este financiamiento de hasta $3.500.000 está dirigido a proyectos nuevos liderados por mujeres que necesitan capital para mejorar la gestión de su negocio o adquirir recursos materiales.

Yo emprendo 

A través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) puedes acceder -ya sea de manera individual o grupal-, a un apoyo integral que, además del financiamiento en sí, contempla capacitaciones y asesorías para fortalecer y potenciar lo que has logrado con tu negocio, con el objetivo de generar ingresos mayores.

A tu pyme no le faltan ganas, sino que información. ¡Consíguela en nuestro blog!

Características del financiamiento para pymes privado

Ahora bien, también existen diversas alternativas de financiamiento privado para adquirir el capital que necesitas para iniciar o impulsar tu empresa. Y, aunque el objetivo es el mismo, existen aspectos que las diferencian de los programas estatales y que debes considerar para elegir adecuadamente.

Respaldo

Si bien es cierto que las empresas que otorgan fondos privados deben seguir los lineamientos establecidos por las entidades correspondientes, algunas de estas opciones, como el crowdfunding no tienen una regulación específica, como señala la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, lo cual implica mayor riesgo.

Requisitos

Al tratarse de fondos para apoyar los negocios nuevos o en crecimiento, este tipo de financiamientos suelen tener requisitos flexibles como los estatales; la diferencia radica en lo que debes dar a cambio del capital otorgado.

Participación

Aunque varía dependiendo del tipo de financiamiento, la mayoría de estos fondos requieren a cambio un porcentaje de acciones, rentabilidad, ganancias o plusvalía de ventas, como indica la empresa de financiamiento para pymes, Logros.

Oferta

Los fondos privados tienen una oferta menos amplia, a comparación de los financiamientos estatales, lo cual puede ser una limitante para encontrar uno que se adecue a las necesidades y etapa de tu empresa. A continuación te compartimos algunas opciones que existen:

Crowdfunding

Si bien es posible recurrir a esta alternativa en cualquier etapa de una empresa, es más recomendable y conveniente hacerlo al inicio, como una forma de obtener apoyo para despegar. De esta forma, la recompensa que tendrás que dar será menor a comparación de lo que otorgarías con una empresa que lleva tiempo operando y generando ganancias. 

Capital de Riesgo

De acuerdo con el blog de Logros, se trata de un financiamiento cuyo origen es de terceros y, por lo general, es más adecuado para proyectos nuevos e innovadores que tengan altas posibilidades de crecer rápidamente para que los inversionistas se beneficien con los rendimientos generados. 

Inversionistas Ángeles

Son aquellas personas interesadas en promover el desarrollo empresarial e invertir en proyectos en etapa de formación o consolidación con alto potencial de crecimiento, como señala el Portal de Educación Financiera de la CMF. 

Entonces, ¿Cuál es el mejor financiamiento para pymes?

Optar por un financiamiento estatal te brinda mayores posibilidades de encontrar uno que se adecue a las necesidades y etapa de tu empresa; mientras que los financiamientos privados implican ceder un porcentaje de tu participación a nuevos inversionistas, lo cual puede ser benéfico siempre y cuando llegues a acuerdos convenientes para ambas partes.

 

Sea cual sea tu elección, asegúrate de comparar todas tus opciones y acercarte a las entidades antes de tomar la decisión final para encontrar el mejor financiamiento para pymes o la opción que se alinee a los objetivos de tu emprendimiento y te permita vender productos digitales online. 

 

Descarga tu guía



Deja tu comentario