Estas son las obligaciones tributarias que deben cumplir las pymes

Montar una pyme no es tan simple como instalarse y vender. Comenzar con un negocio propio conlleva un conjunto de gestiones y responsabilidades que debes cumplir al pie de la letra. Una de ellas (y muy importante) son las obligaciones tributarias.

Sí, al igual que una persona natural, las empresas (independiente de su tamaño) deben cumplir con, por ejemplo, el pago de impuestos. En este blog te explicamos cuáles son las obligaciones tributarias a las que se tiene que apegar tu negocio.

 

Todos los contribuyentes ( personas y empresas) tienen obligaciones tributarias que cumplir. Por un lado existe la obligación principal, que básicamente consiste en el pago de los impuestos y contribuciones al Estado.

 

Por otro lado están las obligaciones accesorias, que serán en las que nos vamos a centrar (ya que la principal es una que todos debemos cumplir, tanto personas naturales como empresas).

Estas están asociadas a las actividades desarrolladas por el contribuyente con el propósito par que el sistema tributario opere de manera correcta.

 

obligaciones-tributarias-pymes-chile

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

1. Inicio de actividades en el Servicio de Impuestos internos (SII)

No todas las obligaciones accesorias están directamente relacionadas con el pago de impuestos o tributos, y esta es un ejemplo.

Esto permite a las personas jurídicas y naturales declarar el inicio de una actividad y obtener el Rol Único Tributario (RUT) de la empresa, lo que servirá como identificación ante el Servicio de Impuestos Internos o cualquier organismo del Estado.

Es un trámite completamente gratis y puedes realizarlo en línea, pero ojo: es muy importante que lo hagas dentro de los dos meses siguientes al inicio de tus actividades.

2. Pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Probablemente es la obligación tributaria más conocida dentro del mundo de las Pymes.

Todas las empresas deben hacer una declaración y pago mensual de IVA, que corresponde al 19% del monto entregado en los documentos de compras emitidas y ventas recibidas.

En esta declaración se incluye:

  • Débito fiscal
  • Crédito fiscal
  • Ventas exentas y de exportaciones
  • Retención de segunda categoría
  • Impuesto único a los trabajadores
  • Pagos provisionales mensuales (PPM) obligatorios

¡Buenas noticias! Puedes realizar este trámite desde tu computador, sólo debes utilizar el formulario 29 de declaración mensual y pago simultáneo.

3. Facturar electrónicamente

A partir del 1 de febrero del 2018, todas las empresas tienen la obligación de contar un sistema de facturación electrónica que sea capaz de emitir facturas, notas de débito y crédito, guías de despacho, facturas de compra y otros Documentos Tributarios Electrónicos, explica el proveedor de soluciones digitales de gestión Nubox.

¿La mejor parte? Este sistema elimina la necesidad de timbrar los documentos en el SII.

4. Declaración anual del impuesto a la renta

Esta obligación tributaria corre para personas naturales y empresas por igual. Quienes están exentos de este impuesto son:

  • Personas que reciben sueldo o pensión y que no han efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos.
  • Personas con una renta neta global igual o menor a 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
  • Pequeños contribuyentes, suplementeros afectos al impuesto único y mineros artesanales cuyo impuesto único ha sido retenido por compradores de minerales.

La declaración anual del impuesto a la renta generalmente debe presentarse en abril, utilizando el formulario 22 de renta, pero para las declaraciones presentadas por internet y sin pago, el plazo puede ser mayor.

Todos los empleadores y empresas tienen la obligación de presentar un informe al SII que incluya toda la información sobre rentas, ingresos y cualquier pago entregado a personas naturales.

Para ello, deben entregar 3 declaraciones juradas:

Por último, además de las obligaciones tributarias, tienes el deber de mantener al día los libros contables. De esta forma, está constantemente actualizada la actividad la contabilidad de la empresa y cuentas con un respaldo de la actividad económica para presentar ante el SII.

¿Cuáles son estos libros?

  • Libro de caja, diario y mayor
  • Libro de honorarios
  • Libro de inventario y balance
  • Libros auxiliares

Bonus: ¿Cuándo una pyme pasa a ser considerada un contribuyente tipo empresa?

Si tienes dudas sobre si tu emprendimiento es considerado empresa porque es muy pequeño, o no entra en la categoría de pyme porque tiene un ingreso muy alto, revisa este explicativo del SII para catalogar a las empresas. Aquí te lo resumimos:

Ahora bien, si estás en problemas, no tienes el tiempo necesario para encargarte de este tema al 100%, siempre puede apoyarte en algún software de contabilidad o solicitar ayuda a expertos reconocidos por especializase en pequeñas empresas.

A tu pyme no le faltan ganas, sino que información. ¡Consíguela en nuestro blog!

Conoce tus obligaciones

Si tu empresa está dentro del margen que demarca lo que es una pyme, y esperas que esta crezca cada vez más, preocúpate de realizar todos estos trámites cuando se debe.

Si te encuentras en aprietos, no tienes el tiempo necesario para encargarte de este tema o tienes cualquier problema, siempre puede apoyarte en algún software de contabilidad.

¡Se parte de Valor Pyme!



Deja tu comentario