6 oportunidades que impulsarán el crecimiento de tu empresa en 2021

Nadie va a negar que el 2020 fue un año muy complicado, así que si tu empresa todavía está resintiendo los estragos y no ha desistido en sus intentos por mantenerse a flote, no puedes dejar de conocer las oportunidades que este 2021 trae para ella.

Pese a que la crisis causada por el COVID-19 afectó significativamente a 81% de las empresas en Chile y a que el escenario se mantuvo negativo durante muchos meses, tal y como destaca la Encuesta de Eurochile, este nuevo año luce prometedor para el mundo de los negocios. Y para que lo confirmes, enseguida te presentamos algunas de las posibilidades que pone a tu alcance:

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

Oportunidades comerciales en 2021 para empresas chilenas

Bien dicen que año nuevo, vida nueva, y lo mismo aplica en el ámbito empresarial, así que mira lo que trae este 2021 para ayudarte a impulsar el crecimiento de tu negocio a través de sus relaciones comerciales a nivel nacional e internacional.

De hecho, para salir adelante es clave aprovechar las experiencias, competencias y redes de apoyo. Tener la motivación para salir de la zona de confort y explotar la capacidad creativa para identificar oportunidades y diseñar soluciones, asegura Ezequiel Beneït, académico de la Facultad de Administración y Negocios y director del Centro de Emprendimiento e Innovación.

Sin más, ¡vamos a conocerlas!

1. Acuerdo de Asociación Chile – Reino Unido

Vigente desde el 1º de enero de 2021, este acuerdo bilateral tiene como objetivo resguardar la continuidad de los envíos nacionales al Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, dando certeza a los exportadores de ambos países. 

Chile y Reino Unido lo firmaron para replicar los beneficios del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y la Unión Europea e incorporarlos en su relación comercial, incluyendo las rebajas arancelarias. Esto significa que los productos liberalizados por el acuerdo podrán seguir exportándose a Reino Unido libres del pago de aranceles aduaneros.

2. Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea

Si bien en años anteriores comenzaron las rondas de negociaciones del pilar comercial para la modernización de este acuerdo, apenas este 2021 culminó la 9º y continuarán tentativamente en lo que resta del año, señala la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

Es importante mantenerse al pendiente porque la finalidad de las discusiones es llegar a acuerdos que convengan a ambas partes en lo que respecta a: desarrollo sostenible, marco institucional, defensa comercial, género y comercio, buenas prácticas regulatorias, facilitación de comercio, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, acceso a mercado de bienes, compras públicas, energía y materias primas, entre otros.

3. Acuerdo con Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)

Las rondas de modernización de este acuerdo también iniciaron en 2020 y continuarán hasta marzo de este año con el fin de actualizar el marco normativo de la relación bilateral y ampliar la apertura comercial, destaca la misma SUBREI.

En ellas se están logrando avances importantes en varias materias como: acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, servicios financieros, comercio y desarrollo sostenible, compras públicas y propiedad intelectual.

4. Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago

Luego de 10 años de gestiones entre la SUBREI y la Embajada de Chile en Trinidad y Tobago, por fin se dará inicio al proceso de negociación de este acuerdo durante el primer trimestre de 2021.

Las negociaciones buscarán permitir un mayor acceso al mercado trinitense como efecto de la reducción arancelaria, así como generar un aumento en el valor exportado por Chile al país caribeño de 7,8%, y de Trinidad y Tobago a Chile de casi un 5%. Asimismo, se quieren beneficiar las exportaciones chilenas de productos como uva de mesa, manzanas, puertas de madera, entre otros, explica otra nota de la subsecretaría.

5. Certificados de Origen Digital (COD) entre Chile y Colombia

Con la finalidad de agilizar las operaciones de exportación e importación entre empresarios de Chile y Colombia, se acordó emitir, enviar y recibir de manera virtual los Certificados de Origen Digital (COD) a partir de febrero de este 2021, explica el Portal Portuario.

Así que este año se potenciarán los flujos comerciales y se impulsará el comercio exterior de bienes y servicios, la inversión y la innovación tecnológica entre ambos países, gracias a este ajuste en las actividades comerciales.

6. Beneficios de ProChile

ProChile es la institución que brinda conocimientos sobre cultura de negocios, estrategias y acceso a nuevos mercados, y quienes se asocian a ella disponen de grandes beneficios, entre los que destacan: descuentos en logística, capacitaciones gratuitas, plataformas de innovación, comerciales y de sostenibilidad, alianzas con instituciones financieras y más.

Así que quienes decidan convertirlo en su socio estratégico este 2021, tendrán a su disposición un amplio abanico de oportunidades para consolidar su oferta en nuevos mercados.

A tu pyme no le faltan ganas, sino que información. ¡Consíguela en nuestro blog!

¡Dale la bienvenida al 2021!

Ya que conoces todas las puertas que el 2021 abrió para hacer crecer tu empresa, es momento de que decidas qué camino tomar para seguir llevándola cada vez más lejos. No descartes ninguna, mejor evalúalas y ¡toma acción!

Ahora bien, si quieres saber qué otras alternativas existen para tu negocio y tener un panorama mucho más amplio sobre este tema, te invitamos a mantenerte informado en este mismo portal de Valor Pyme, en la sección de oportunidades comerciales.

¡Aquí tienes una gratis!



Deja tu comentario