¿Qué son las boletas de garantía? Usos y restricciones

La boleta de garantía es un documento que garantiza el cumplimiento de obligaciones respecto a una cantidad específica de dinero a dar, producir o recibir. A través de ella, se pretende garantizar la transferencia de una propiedad, o la construcción de una obra, por ejemplo. Así como posibilitar la indemnización en aquellos casos en que no se cumpla dicha obligación.

Tal como señala el Código del Trabajo, cualquier modificación a realizar deberá hacerse de común acuerdo. Es decir, cualquier modificación en alguna de las cláusulas que la ley laboral haya permitido convenir, será requisito contar con el consentimiento del trabajador. Existiendo esto, ambas partes tendrán que dejar por escritor y firmado el dorso del contrato o un anexo con el detalle a modificar.

 

Turista esperando el tren

 

Emisión de boletas de garantía

Tienen la facultad de emitir boletas de garantía las entidades bancarias.  De modo tal que toda persona interesada en solicitar una, podrá hacerlo a través de dos formas:

  • Haciendo un depósito en tu banco.
  • Solicitando que el banco emita la boleta con cargo a un crédito.

Es imprescindible que la boleta de garantía contenga la siguiente información: 

  • Nombre y firma del banco emisor.
  • Nombre del beneficiario.
  • Nombre y RUT del cliente o tomador.
  • Obligación que garantiza.
  • Monto de la suma.
  • Lugar y fecha de otorgamiento.
  • Indicador si la boleta es a la vista o pagadera a plazo

 

Al emitir este documento, el banco se compromete de forma incondicional a que se efectúe el pago.

 

Restricciones

Es importante tener en cuenta que la boleta de garantía no podrá ser utilizada para otro fin diferente para el que ha sido solicitada. En otras palabras, se trata de un documento nominativo e intransferible. Al llevar el nombre de la persona beneficiaria,  nadie además de ella, podrá exigir que se cumpla la obligación establecida en la boleta. Solo el beneficiario tendrá la facultad de realizar el cobro o devolver la boleta para que sea entregada al banco para anular la garantía.

 

Usos

Además de garantizar el pago de obligaciones, as boletas de garantía frecuentemente son emitidas también para garantizar: 

  • El pago de impuestos, derechos de aduana u otras cargas pecuniarias a nombre de entidades del sector público o privado.
  • El “fiel desempeño” del cargo de director de una sociedad anónima (cuando los estatutos de la sociedad así lo contemplen).
  • El correcto cumplimiento de las obligaciones de los Corredores de Bolsa y Agentes de Valores.

 

Pago de una boleta de garantía

El pago de una boleta de garantía puede realizarse a plazo a la vista. En el primer caso, se reconocen dos etapas. La primera, que corresponde al aviso escrito que se da al banco emisor (acto en el cual podrá acompañar el documento), y la segunda, que corresponde al pago que se ejecutará una vez se cumpla el plazo señalado. 

 

El cobro de la boleta de garantía se puede realizar directamente ante el banco emisor o por intermedio de otro banco, caso en que será necesario endosar la boleta en cobranza.

 

¡Conoce más de Mis Abogados!



Deja tu comentario