3 estrategias para mejorar la atracción de talento de tu empresa

El genio fundador del imperio de Apple, Steve Jobs, dijo alguna vez que lo que determinaba el éxito de su compañía no era la tecnología, sino las personas que la conformaban y en las que sabía que podía confiar. En otras palabras, se refería a algo que todo empresario o emprendedor exitoso sabe muy bien: que una empresa solo es tan buena como sus trabajadores.


 

estrategias-para-la-atraccion-de-talento

 

Contar con un equipo altamente calificado, innovador y eficiente es imprescindible para que una compañía pueda posicionarse y mantenerse como líder. En un mundo tan cambiante como este, sin embargo, esa no siempre es tarea fácil. Por eso, en este artículo, te presentamos un concepto clave que debes manejar si quieres asegurarte de que tu empresa sea capaz de contar con el mejor equipo posible: la atracción de talento. Te compartiremos 3 estrategias para captar y retener a los mejores trabajadores en tu negocio, que puedes comenzar a aplicar hoy mismo.

 

¿Qué es la atracción de talento?


En breve, la atracción de talento se refiere a la capacidad de una empresa de constituirse como un lugar de trabajo que resulte atractivo para profesionales altamente calificados. Se trata de un término que ha desplazado la frase más popular hasta hace unos años, “reclutamiento de personal”, para cambiar el enfoque del tono forzoso del reclutamiento a la atracción. En lugar de salir a buscar y perseguir nuevas contrataciones, la idea es crear un ambiente y una oferta de trabajo con tantas ventajas, que las personas ideales para el puesto lo buscarán por sí solas.

 

Es importante mencionar que la atracción del talento no se refiere únicamente al momento de la contratación. De hecho, la parte más compleja muchas veces empieza después de que el trabajador ha firmado un contrato y se ha integrado al equipo. Esas épocas en que la gente tenía solo uno o dos trabajos en su vida han quedado atrás. Los millennials y los centennials no tienen problemas en cambiar de trabajo o de desarrollarse como independientes: por eso la atracción de talento abarca también la capacidad de mantener al talento dentro de la empresa. Lograrlo no es tan sencillo, por lo que buscar asesoría profesional puede ser una excelente idea.

 

De hecho, un estudio realizado en Estados Unidos reveló que 65% de los trabajadores revisan nuevas ofertas de trabajo solo tres meses después de haber sido contratados y que 90% de los adultos contratados en el último año comenzaron a buscar empleo seis meses antes de ser contratados, muchos de ellos mientras se encontraban en otra empresa. Es decir, como empleador, tu trabajo para asegurar la estabilidad y crecimiento de tu equipo nunca termina.

 

 

Employer branding: un concepto clave para la atracción de talento

 

Antes de seguir, es clave recalcar que la atracción de talento no se refiere simplemente a aumentar la cantidad de postulantes que tienes a un puesto. La idea no es asfixiar a tu área de recursos humanos con miles de postulaciones de personas que no están preparadas para lo que necesitas. Por el contrario, de lo que se trata es de atraer a las personas idóneas y tener un abanico de candidatos sobresalientes entre los que escoger.

 

Es aquí donde entra el concepto de employer branding. Este término en inglés, que quiere decir algo así como tu “marca de empleador”, es probablemente el más importante que debes manejar con relación a la atracción de talento. Cultivar un brand adecuado como empleador te permitirá atraer y retener a los profesionales ideales para tu línea de trabajo y necesidades.

 

Aunque muchas personas creen que el branding de una empresa va dirigida exclusivamente hacia los clientes, no hay nada más lejos de la verdad. El employer branding no es tu imagen como proveedor de servicios o productos, si no como empleador. En ese sentido, debes recordar que tiene un enfoque doble:

 

  1. Mirar hacia adentro: En resumen, se refiere a la satisfacción laboral de tus trabajadores. Actualmente existen consultoras que evalúan y califican a los mejores lugares para trabajar y, además, recuerda que un empleado satisfecho recomienda con frecuencia su lugar de trabajo. Cuidar el ambiente de trabajo, mantener la motivación, y ofrecer salarios competitivos son maneras de mantener un employer branding positivo al interior de tu compañía.

  2. Mirar hacia afuera: Implica principalmente dos aspectos. Primero, cuidar la experiencia de los candidatos y postulantes a un trabajo, para asegurar que el proceso de evaluación y contratación no deje ninguna mala espina. Segundo, saber cómo proyectar hacia afuera, comunicacionalmente, por qué tu empresa es un espacio positivo para quienes ya se encuentran dentro.

 

 

Como verás, manejar adecuadamente y potenciar tu employer branding es crucial para atraer el mejor talento posible. Pero saber cómo hacerlo no siempre es tan sencillo. Por eso te dejamos a continuación 3 consejos muy prácticos para potenciar tu branding y mejorar su capacidad de atracción de talento.

 

  1. La flexibilidad es la nueva normalidad: Las épocas en que los profesionales altamente capacitados aceptaban sin más pasarse de 9 a 5 en la oficina simplemente marcando la hora ya quedaron atrás. Hoy se trata de ofrecer a tus trabajadores un sistema de evaluación por resultados que permita brindar flexibilidad en el horario de entrada y salida o la posibilidad de trabajo remoto.

  2. Define tu misión: Todos queremos sentirnos parte de algo. Definir la misión de tu empresa, más allá de las ventas, te ayudará a atraer talento motivado y calificado. Quizá sea la posibilidad de ser parte de una compañía inclusiva y diversa o tal vez se trate de trabajar en una empresa con conciencia social: establece claramente cuál es tu identidad, misión y valores, y atrae a trabajadores que los compartan.

  3. Convierte a tus trabajadores en embajadores: Si ya tienes profesionales talentosos en tu empresa, lo más probable es que tengan amigos y conocidos que también lo sean. Puedes ofrecer a tus trabajadores diferentes tipos de bonificaciones, beneficios o vacaciones extra si es que logran recomendar a alguien que resulte idóneo para una vacante.

 

Como hemos visto, descuidar el branding de tu empresa como empleador puede afectar negativamente tus operaciones. No importa la calidad del producto que ofrezcas; si no tienes al equipo idóneo para gestionarlo, es muy probable que fracases o no logres crecer de la manera en que esperas. Por suerte, existen profesionales que se especializan en ayudarte a lograrlo. Esperamos que este artículo te haya convencido de la importancia de enfocarse en la atracción de talento. ¡No hay mejor momento para empezar que hoy!

¡Conoce más de VORTAAS!



Deja tu comentario