5 estrategias para mejorar las finanzas de tu pyme

El monitoreo en las finanzas de una Pyme es un punto clave a tener en cuenta, sobre todo en tiempos como estos, en los que estamos viviendo una de las transformaciones económicas más grandes a nivel mundial. Las pymes en chile contribuyen al 17 % del PIB Chileno y concentran el 95 % de las empresas del país. Además, generan el 53 % de los empleos, sin embargo, su remuneración es más baja. En Valor Pyme conocemos las necesidades que tienes como dueño de negocio y estamos aquí para apoyarte. Sabemos que aumentar las ventas, llegar a nuevos mercados y crear redes de conexión que permitan escalar tu negocio al siguiente nivel son algunas de tus necesidades comerciales.

 

Contenido

  1. Sueldo
  2. Enfoque en actividades
  3. Sistematización y Orden
  4. Flujo de caja
  5. Retención y Reinversión


Nos dimos cuenta de que es importante que la expansión de tu negocio vaya de la mano con su crecimiento financiero para su desarrollo sostenido en el tiempo. Es por esto que te compartimos  5 estrategias para mejorar las finanzas de tu pyme.

 

mejora-finanzas-pyme

5 estrategias para mejorar las finanzas de tu pyme.

1. Sueldo: 

Te sugerimos que, como dueño de negocio, tengas un sueldo para que las finanzas de tu pyme crezcan conforme vaya creciendo tu negocio. Uno de los errores principales de los dueños de pymes es creer que los ingresos de la empresa son sus ingresos. Es importante tener claro este concepto desde un principio para evitar que las utilidades se esfumen y se pierdan oportunidades de expansión o crecimiento por una distribución inadecuada de los ingresos. No te preocupes si tu sueldo es limitado en una etapa inicial. Considera futuros ajustes positivos conforme aumenten tus ventas.


2. Enfoque en actividades que dan dinero y expansión: 

Otro aspecto importante a tener en cuenta como estrategia para mejorar las finanzas de tu pyme es que, como dueño de negocio, estés enfocado en aquellas actividades que generan dinero y expansión evitando temas operativos y necesarios de atender, pero que no dan dinero. Ocuparte de tu cartera de clientes es un ejemplo de actividades que debes atender. 

La entrega de tus productos es un tema operativo que sugerimos delegar. Necesitas vender más, llegar a nuevos mercados y crear nuevas conexiones o alianzas para poder expandir tu negocio. Delega aquellas actividades operativas a un tercero de confianza para que tengas una visión global de las oportunidades que te harán crecer, financieramente hablando. 

 

flujo-de-caja

3. Sistematización y Orden:

Para que tu negocio crezca sostenidamente en el tiempo es importante una administración adecuada que considere un orden de la información y los procesos desde un principio. Crea un sistema ordenado donde estén estandarizados los procesos de tu pyme para incrementar la productividad y facilitar la administración. Una falta de orden o administración inadecuada representará costos futuros que se pueden evitar desde un inicio con esta estrategia. Llevar un archivo con la información de los clientes, frecuencia de ventas, contactos con prospectos, son algunos ejemplos.

 

Nueva llamada a la acción

4. Flujo de Caja:

Estamos conscientes que necesitas tiempo para repensar y reinventar tu negocio para expandirte. Cuenta con un flujo de caja, teniendo una estimación de ingresos y gastos de tu negocio por período de tiempo. Esta estimación te dará paz para que te enfoques en repensar y reinventar tu negocio tranquilamente cada vez que sea necesario con una visión empresarial.

5. Retención y Reinversión:

Una última estrategia que consideramos importante es la retención y reinversión de las utilidades. La idea es que las ganancias de tu negocio se queden en tu negocio a través de reinversión orientada a su expansión. Invertir en tu visibilidad en redes sociales, mejorar la presentación y alcance de tu marca son algunos ejemplos.

Como puedes ver, son varios los factores que pueden contribuir a tener finanzas saludables en una Pyme, sigue estos consejos y asegura el crecimiento de tu negocio a lo largo del tiempo. Recuerda que también puedes acceder a plataformas en línea que te apoyen a crear alianzas estratégicas con mentores y partner o bien que te ayuden a llegar a potenciales clientes alrededor de todo Chile. ¿Quieres saber más? Crea tu primera tienda en línea en pocos minutos. 

 

CTA_Cuenta_Digital

 

Fuente: Min. Economía

 



Deja tu comentario