Cómo registrar una marca en Chile

Registrar una marca en Chile es un proceso sencillo. Hacerlo te da el derecho de su uso a nivel nacional o internacional. Es una forma de proteger el emprendimiento o negocio que estás desarrollando para que nadie más lo pueda utilizar

 

Contenido

  1. Registro de marca
  2. El procedimiento para registrar una marca
  3. Cómo registrar una marca en Chile
  4. Registro o Presentación en Línea
  5. Solicitud

marca-chile

 

“Diariamente se constituyen 430 nuevas empresas”, sostiene el Ministerio de Economía de Chile. “Requieren acompañamiento para desarrollarse y subsistir en un entorno competitivo”, agrega. Estas cifras revelan que existe alta demanda para registrar una marca y muchas veces los usuarios no saben cómo hacerlo. Te compartiremos el paso a paso para que lo puedas hacer con tu pyme si eres principiante.
 
Todos los países tienen un registro de marcas y patentes. En Chile, las marcas se registran en el INAPI que es el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. Es crucial que las pymes registren su marca en el INAPI para tener la propiedad intelectual de su negocio. 
 
Existen categorías para registrar las marcas. Establecimiento comercial, establecimiento industrial, servicios o productos son algunas categorías. También puedes registrar canciones y frases. “Just do it” es un ejemplo de slogan registrado por Nike. 

CTA_Cuenta_Digital

El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende básicamente tres etapas:

Solicitud, trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud. El primer paso es la solicitud, que considera protección de productos, servicios, o frases de propaganda, estableciendo la(s) clase(s) para las que se solicita protección con la actividad específica dentro de la respectiva clase.

 

Marca para muebles, cervezas, vestuario y servicios financieros son algunos ejemplos. De esta solicitud se hace un examen formal para verificar que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios. Una vez aprobado el examen formal, se debe publicar la solicitud en el Diario Oficial a efectos de que terceros puedan oponerse a la solicitud en caso de que estimen tener mejor derecho. Haya habido oposición o no, INAPI hace un examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe alguna de las causales legales de irregistrabilidad.

 

Una vez que la solicitud aprueba este examen de fondo, el Director Nacional del INAPI otorga la resolución administrativa que concede la marca y posterior registro de la misma. En caso de ser rechazada la solicitud de marcas, existe la posibilidad de apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

 

Cómo registrar una marca en Chile

Hay dos modalidades para presentar una solicitud de marca comercial: 
 

  • Vía Presencial: Ingresando el formulario respectivo en el edificio institucional del INAPI ubicado en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, de lunes a viernes, desde las 9.00 a 14:00 hrs.

 

  • Presentación en Línea: Ingresando una solicitud en línea en el sitio Web INAPI

 

Registro o Presentación en Línea: 

1.    Busca si el nombre de tu marca está disponible:

Para saber si el nombre de tu marca está disponible debes entrar a https://inapi.cl/. Una vez en el Home del sitio seleccionas “Marcas” y luego “buscador de marcas”. También puedes hacerlo con este enlace https://ion.inapi.cl/Marca/BuscarMarca.aspx.


Posteriormente se desplegará una ventana en la cual seleccionas “Buscar por” y luego “Contenga”. En la misma ventana en el espacio “Titular”, escribes el nombre de la marca que quieres registrar. 

2.    Solicita tu marca

Si tu marca no está disponible porque ya está registrada puedes hacerle una modificación al nombre o inscribirla bajo una categoría diferente. 
 
Si el nombre de tu marca está disponible, debes tramitarlo en el Sitio Web del INAPI https://inapi.cl/ con tu Clave Única. Si aún no tienes tu Clave Única o no sabes lo que es, por favor ingresa a https://claveunica.gob.cl/
 
Para solicitar tu marca en https://inapi.cl/ ve al buscador del sitio y selecciona “Solicitud y pago en línea”. También puedes hacerlo desde este enlace https://tramites.inapi.cl
 
Posteriormente seleccionas la categoría que deseas registrar e ingresar la siguiente información del solicitante: 
 
·       País
·       Nombre Completo o Razón Social 
·       Domicilio (comercial)
·       Correo Electrónico
·       Rut
·       Comuna 
·       Teléfono 
 
Una vez registrada la información, le das aceptar y esperas la resolución del INAPI que tarda entre 1 a 3 días hábiles aproximadamente. Con la resolución aprobada, procedes a realizar el pago y listo. 
 
El registro de marcas tiene distintos procesos internos hasta que te otorgan la propiedad intelectual de esa marca. Una vez registrada puedes iniciar un juicio si alguien la utiliza sin tu autorización. De la misma forma, no puedes usar la marca de alguien sin su consentimiento. 
 
Te deseamos éxito en el registro de tu marca mediante la aplicación de esta guía sencilla y práctica. Conoce los cursos para pymes que tenemos diseñados especialmente para ti y el crecimiento de tu negocio. 
 
Descubre nuevas oportunidades comerciales para tu pyme y crea redes de contacto para su crecimiento en https://valorpyme.cl/

 

CTA_Formación

 

Fuentes:

https://www.inapi.cl/

https://www.economia.gob.cl/

https://www.sercotec.cl



Deja tu comentario