Domina la cobranza: Estrategias prácticas para PYMES


En el dinámico y desafiante mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), existe un desafío que todos comparten: la gestión de la cobranza. Un desafío que puede parecer abrumador, pero donde las decisiones inteligentes pueden convertir las dificultades en oportunidades.

 

Contenido:

  1. Venta segura: como prevenir caer en impagos
  2. Gestión proactiva: manejo eficiente de clientes y facturas
  3. SOS: Que hacer frente a un cliente que no quiere pagar
  4. Tecnología y herramientas: Soluciones de acceso gratuito para potenciar tu cobranza

 

empresa-de-cobranza

 

En este blog, entraremos al mundo de la cobranza entre empresas (B2B), específicamente adaptada para PYMES. Descubriremos estrategias prácticas que no solo abordan los retos comunes, sino que también transforman cada obstáculo en una oportunidad para fortalecer las finanzas y alcanzar la estabilidad de tu empresa. 

 

1. Venta segura: como prevenir caer en impagos

En el competitivo mundo de las empresas, la clave no solo radica en cerrar ventas, sino en asegurarse de que esas ventas se conviertan en ingresos. Aquí te dejamos dos prácticas que te ayudarán a reducir considerablemente el riesgo del impago.

 

  1. Revisar la capacidad de pago que tienen tus clientes antes de realizar la venta. Para esto puedes utilizar informes crediticios, más conocidos como informes comerciales, o referencias. En www.faaro.cl podrás descargar a bajo costo el informe comercial de cualquier empresa, y revisar las morosidades que dicha empresa tiene con el sistema financiero y comercial.

  2. Facturar con modo de pago “Crédito”: Si no te pagan la totalidad del monto en el acto, es fundamental que factures a modo crédito, nunca al contado. El modo crédito, determina que hay un compromiso de pago entre las partes y te permite realizar acciones de cobranza para presionar el pago.

  3. Validar los datos de contacto: Una buena forma de evitar fraudes es validando que los datos de contacto de tu cliente sean reales. Se recomienda tener al menos dos datos de contacto de la empresa. 

¡Conoce más!

2. Gestión proactiva: manejo eficiente de clientes y facturas

Manejar proactivamente tu cartera de clientes y cuentas por cobrar es una práctica esencial para la salud financiera y la gestión eficiente de cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Aquí hay dos puntos claves: 

  1. Monitoreo de las cuentas por cobrar: identificar rápidamente los pagos pendientes te permite realizar acciones proactivas antes de que el impago se convierta en un problema mayor. Te permite resolver posibles malentendidos o problemas de facturación de manera rápida y anticiparse a posibles problemas de pago.

  2. Comunicación clara y transparente: Mantén una comunicación constante y transparente con tus clientes, e informa claramente sobre los términos de pago y las consecuencias de los impagos (intereses por mora, publicación del impago y/o acciones legales). 

contratar-empresa-de-cobranza

3. SOS: Que hacer frente a un cliente que no quiere pagar

El manejo de clientes morosos puede definir la continuidad operacional de tu empresa. Te dejamos los pasos para abordar a un cliente que no te quiere o puede pagar. 

  1. Identifica la causa detrás del impago: Es muy importante identificar cuanto antes si tu cliente presenta un problema de liquidez. De ser así, entregar facilidades de pago, dejando por escrito las condiciones acordadas. Si tu cliente tiene capacidad de pago, es momento de presionar el pago.

  2. Presiona el pago de la deuda: La primera forma de presionar el pago de una factura morosa es publicando dicho impago en los boletines de morosidades. Esta publicación afecta el score crediticio de tu cliente, generando un bloqueo comercial y financiero hasta que la deuda se aclare. Para publicar una factura impaga esta debe cumplir con las normas de publicación: vencida, emitida a crédito hacia una empresa y válida en SII. 

4. Tecnología y herramientas: Soluciones de acceso gratuito para potenciar tu cobranza

La tecnología no solo es un facilitador, sino un habilitador clave para una gestión de cobranza efectiva en las PYMES. Al adoptar soluciones tecnológicas adecuadas, las empresas pueden mejorar la eficiencia, reducir riesgos y fortalecer su posición financiera en un entorno empresarial cada vez más digitalizado. Te recomendamos dos soluciones, de acceso gratuito para emprendedores y pymes. 

 

  1. [ Organizame ]  Facturación electrónica en línea y automatiza recordatorios de pago. Con Organizame podrás facturar electrónicamente a tus clientes, automatizar el envío de recordatorios de pago, disponibilizar a tus clientes el pago en línea y tener la visibilidad de todas tus cuentas por cobrar. De esta forma eliminas fricciones, reduces carga laboral y haces más eficiente tu cobranza. 

  2. [ CobranzaOnline.com de Faaro] Cobranza y publicación de impagos de impagos. CobranzaOnline.com te permite reclamar gratis aquellas facturas vencidas que llevan semanas o meses intentando que el cliente pague, sin éxito. Entregan un servicio completo de cobranza extrajudicial, que incluye la publicación del impago en todos los boletines de morosidades y el sistema financiero, donde solo se cobra una comisión si recuperan el dinero. 

 

En resumen, implementar estrategias de cobranza efectiva y apoyarse en las soluciones disponibles en el mercado es esencial para el buen funcionamiento y la salud financiera de las PYMES. No solo se trata de recuperar deudas, sino de mantener relaciones comerciales saludables y construir una base financiera sólida para el crecimiento continuo del negocio.



¡Conoce más de Cobranza Online!

 



Deja tu comentario