¿Buscas hacer crecer tu empresa? Sigue estos 8 pasos

¿Tienes una pyme y percibes que se ha estancado mientras otros negocios parecidos al tuyo siguen creciendo? Aunque no hay una receta infalible a la hora de hacer negocios, sí que hay unas buenas prácticas que debes conocer, y a adoptar, para que tu empresa crezca. Aquí mismo te las explicamos.Lo primero que necesitas considerar es que el mercado de consumo ha cambiado radicalmente. Ni siquiera se parece al de hace un año; la pandemia del COVID-19 terminó de modificar los hábitos y necesidades de las personas.

Entonces, si realmente quieres que tu empresa se mantenga vigente y crezca tienes que adaptarte al cambio. Pero no te preocupes, esto no significa que necesariamente tengas que invertir grandes cantidades de dinero, en realidad es cuestión de estrategia. Así que manos a la obra.

Si a tu pyme le falta ser digital para crecer, es algo que debes saber.  ¡Entérate aquí!

8 pasos para hacer crecer tu empresa de servicios

1. Analiza tu panorama

Tienes claro que tu empresa no crece, pero la pregunta es ¿Por qué? Pues bien, según la plataforma de conocimiento para empresas ConnectAmericas, de Mastercard Colombia, debes revisar 4 aspectos que condicionan el crecimiento de una empresa:

  • Demanda

¿El mercado está buscando cada vez más el producto o servicio que ofreces?

  • Condiciones del mercado

¿Tu mercado objetivo es capaz de cubrir el valor por tus productos o servicios? 

  • Salud del ambiente de negocios

¿Es el momento adecuado para tus planes de crecimiento según el ambiente de negocios actual?

  • Capacidad para gestionar oportunidades, amenazas y retos

 ¿Tienes los recursos para asumir lo que significa hacer crecer tu empresa? Aquí hablamos de infraestructura, tecnología, personal y capital, entre otros.

Ahora bien, si para esta última pregunta tu respuesta es negativa no significa que no tengas oportunidades de llevar tu negocio hacia donde desees. ¡Sigue leyendo!  

2. Ten un plan

Lo más importante es que tengas una ruta a seguir, lo que no quiere decir que el camino sea rápido, sino que sabes cómo recorrerlo.

El portal de educación financiera Con Letra Grande aconseja que estructures tu plan de crecimiento de esta forma:

  • Genera una estrategia que contemple acciones de marketing, mejora de tus servicios, diversificación de clientes potenciales y creación de una nueva oferta.
  • Presencia en Internet.
  • Organización de tus finanzas.
  • Identificación de oportunidades y amenazas.

3. Objetivos claros

Tu plan de crecimiento debe estar articulado en torno a una serie de objetivos. Nosotros te proponemos que estos sean SMART.

¿Cuáles son los objetivos SMART? Son aquellos que cumplen con estas características:

  • Son específicos.
  • Son medibles.
  • Son alcanzables.
  • Son relevantes.
  • Tienen un tiempo definido para realizarse.

Ejemplo: Abrir 3 sucursales dentro de mi región en un periodo de 5 años.

4. Transfórmate digitalmente

Ya te decíamos al principio que para crecer tienes que adaptarte al entorno actual (si todavía no lo has hecho), y lo cierto es que esto significa transformar digitalmente tu empresa.

¿A qué nos referimos con esto? Significa que tus modos de hacer, de relacionarte con clientes y colaboradores y de comunicarte, deben echar mano de los recursos tecnológicos para que tus procesos sean ágiles, sostenibles y eficientes.

Eso sí, la transformación digital debe ser estructural, lo que quiere decir que tú (como líder) y tu equipo de trabajo deben asumir este cambio cultural basado en la tecnología.

5. Digitaliza tus procesos

Si la transformación digital es un cambio cultural, la digitalización se refiere a convertir procesos que realizas de forma “manual” en automáticos.

Esto te permitirá ganar el tiempo que actualmente dedicas a actividades mecánicas, y que son fácilmente programables, para que lo puedas utilizar en labores más estratégicas.

6. Conforma un equipo que te respalde

Es necesario que te apoyes en tu equipo de trabajo para hacer crecer la empresa. Los tiempos en los que el líder se encargaba de cubrir todos los frentes quedaron atrás.

Ahora bien sabemos que para que puedas delegar responsabilidades necesitas la certeza de que tus colaboradores podrán asumir la confianza que proporcionas. 

¿Cómo puedes fortalecer a tu equipo de trabajo para que impulsen junto contigo el crecimiento de tu empresa? Utiliza estos consejos para crear un equipo exitoso que la empresa de reclutamiento Robert Half:

  • Apoya las ideas nuevas.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Delega responsabilidades.
  • Da retroalimentación.
  • Ofrece capacitación.
  • Impulsa el desarrollo de los trabajadores.
  • Reconoce su éxito.

7. Haz alianzas 

¡Entra en contacto con otros emprendedores, no te aisles! Esto es beneficioso por donde lo veas, ya que, como señala el periódico online RRHH Digital, te sirve para darte a conocer, sondear cómo se comporta tu industria, abrirte a nuevas oportunidades de negocio y hasta encontrar aliados estratégicos. 

8. Considera opciones de financiamiento

No hablamos únicamente de los créditos bancarios, también hay alternativas que ofrece el estado a través de entidades como CORFO, SERCOTEC o FOSIS. Todas ellas tienen fondos que apoyan a las pymes en diferentes etapas de su ciclo de vida.

También existen opciones de la iniciativa privada que te ayudan a crecer tu negocio, como el crowdfunding, el factoring, los inversionistas ángeles y otros.

A tu pyme no le faltan ganas, sino que información. ¡Consíguela en nuestro blog!

Crece tu empresa estratégicamente

Sigue los consejos que te compartimos para hacer realidad tus objetivos empresariales. Ahora bien, no es necesario que te apresures para hacer todo y tampoco que lo hagas tú solo. 

Como puedes notar en este artículo, el crecimiento se basa en ejecutar un plan haciendo equipo con tus colaboradores y con aliados externos, sean otros emprendedores, entidades del gobierno o empresas de mayor trayectoria.

¡Aquí tienes una gratis!



Deja tu comentario