Cómo definir los costos de envío de tu eCommerce

Durante la pandemia la venta online fue una de las principales alternativas para los usuarios, incluso para aquellos que nunca habían comprado por internet. 

En  esa línea, la Cámara de Comercio de Santiago proyecta para este año ingresos de $ 12.000 millones de dólares para el eCommerce, donde  la tasa de crecimiento de las tiendas online se desacelera pero sigue creciendo. La venta en línea no parará de crecer.

En ese contexto es imposible negar que la tecnología entrega mayores facilidades para mejorar los procesos de compra en un eCommerce. Cada vez hay más herramientas disponibles para gestionar el proceso de distribución de los despachos que facilitan el trabajo y la gestión de las tiendas respecto a su logística.

¿Sabías que un 49% de los usuarios abandona un carrito por costos relacionados al envío? Ten en cuenta que el costo de un despacho es clave al momento de implementar una estrategia comercial competitiva con tus consumidores y clientes. 

Si piensas en el trabajo que implica la cadena logística, desde el punto de origen hasta el consumo final de productos y servicios, lo cierto es que es en la última etapa, cuando se trata de entregar el producto al cliente - la denominada "última milla"- donde están las claves y surgen los problemas para mantener a los consumidores felices y satisfechos.

En otras palabras, no sacas nada con ofrecer un producto espectacular si el cliente finalmente tendrá una mala experiencia de compra. 

La estrategia de envío es crucial

La entrega de productos depende de múltiples factores:

  • Características de tu marca (posicionamiento, identidad, estrategias comerciales).
  • Destino de tu envío.
  • Lugar desde donde se despacha.
  • Los márgenes de tus productos.
  • El valor promedio de una orden de compra (AOV - Average Order Value).
  • El peso promedio de tus productos.
  • Preferencias de partner logístico.
  • Preferencias de seguimiento de un paquete y el seguro del mismo (trazabilidad).
  • Aduana, en caso de ser envío internacional.

Define tus costos de envío

El objetivo de todo negocio eCommerce es lograr una adecuada tasa de conversión, lograr que el mayor porcentaje de personas que visitan el sitio web finalmente compre, entonces ¿por qué un cliente abandona el carrito? porque puede estar vitrineando, porque no confía en los métodos de pago o por el inesperado aumento del precio final por culpa del envío. 

Primero define la relevancia del producto que vendes. Mientras más común sea tu producto, más importante es que ofrezcas un precio de envío competitivo.

Por ejemplo, los accesorios para celular están disponibles en muchos eCommerce. Dependiendo de la empresa, hay distintos métodos de envío, como el despacho gratis por compras superiores a un monto mínimo. En este caso, el cliente elige el eCommerce que más convenga a su bolsillo.

Por otro lado, si tu producto es único y no está en otro sitio web, naturalmente que el costo de envío pasará a segundo plano.

En ambos casos, es fundamental que realices una estrategia de envío definida por tres variantes: envío gratuito, envío variable y envío fijo.

1. Envío gratuito

El envío gratuito aumenta significativamente la tasa de conversión de los clientes. Sin embargo, como mencionamos es una jugada de ajedrez, porque esta modalidad significa que la marca debe asumir el costo del despacho, aumentando ligeramente el precio de los productos para cubrir y compensar el gasto y el impacto en los márgenes de ganancia.

Ten en cuenta que esta opción es arriesgada, porque podría resultar poco rentable para tu negocio. Si no tienes experiencia con la modalidad de envío gratuito, te sugerimos probar con una oferta de fin de semana, o un par de días específicos sin costo de envío para ver cómo te va.

Si tu eCommerce ofrece el envío gratuito por un mínimo valor del pedido final, estarás motivando casi de forma automática a tus clientes a comprar más en tu sitio web y a pensar que tienen el control de la cantidad que gastan, como afirma el portal E-commerce Nation.

  • Envío gratuito con excepciones:

Para ciertos productos, cuando alcanzan un monto de compra mínimo, sólo para algunos artículos o dirigido a los clientes más leales. La estrategia de envío gratis puede ser un buen gancho para fidelizar a tus clientes, sin embargo, debes considerar siempre tener un margen sano para tus números. 

2. Costo de envío fijo

Estrategia aceptada por los consumidores, ya que saben de antemano cuánto les costará el despacho, sin llevarse sorpresas por variaciones de precio en el proceso de compra.

Como explica la plataforma Palbin, una buena alternativa para hacer que este sistema de envío sea rentable es determinar un precio fijo para todos los despachos.

Estrategia simple de configurar, es adaptable a los proveedores, los clientes no se confunden y podrás ahorrar dinero con esta estrategia. 

3. Costos de envío variable

Esta modalidad de envío es la menos aceptada por los consumidores, ya que se relaciona con una variación de precios en el costo de despacho dependiendo del volumen de compra.

Es decir, a medida que aumenta el número de unidades en el carro de compra, también aumentan los gastos de envío.

Es importante que consideres que los costos variables están directamente relacionados con las ventas; si te dedicas a vender trajes de baño, la compra variará dependiendo la época del año.

Entonces, a medida que vendes más, debes reponer más materia prima, por lo tanto tienes que gastar más. Esto ocurriría en el caso de que vendas algún producto de demanda constante y que debe estar disponible todo el año.

Por último, si estás seguro de que venderás productos en altas cantidades, no vale la pena incluir el precio de despacho, ya que la ganancia para el negocio será rentable para ti.

Si estás partiendo con tu empresa de ventas online, comienza haciendo pruebas de tipos de despacho. Al principio podrías realizarlos de manera autónoma, para luego ocupar servicios de un courier y automatizar el proceso con un proveedor integrado que solucione todo el tema logístico en un solo lugar.

 

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